Se define como una mujer duraznense… sólo quienes aman su tierra pueden hacer una definición tan sencilla, pero tan completa.

Rotary Paso del Yí mantiene en la Presidencia a la Mtra. Adriana Benedetto Bentancour

Por Anabela Prieto Zarza

Hija de Elsa y Ramón, hija de dos familias inmigrantes (lo manifiesta con indisimulado orgullo), que vinieron a esta tierra buscando pan y paz. Destaca la figura de una mujer, su bisabuela Maddalena Sanso que asumió el desafío de venir a una tierra lejana, desconocida, con familia formada y con hijos chicos. Hablamos de viajes en barco a mediados de 1800. Avanzada para la época, ofició de matrona, ya que no había parteras recibidas y ayudó a nacer a mucha gente. Fue una verdadera matriarca, era quien llevaba “los pantalones” en la casa. Adriana tiene profunda admiración por esa mujer y quienes la conocemos, entendemos que es su historia la que la define y hace ser quien es, una mujer dulce, respetuosa, profundamente humana, pero firme en sus convicciones, absolutamente honesta y fiel a sus principios. Les cuento que mientras hablaba de sus ancestros, de la forma que lo hacía, yo lagrimeaba emocionada…

Pero sigamos con Adriana. Por distintas circunstancias el Magisterio llegó a su vida. El comercio de sus padres, que era tienda, mercería y de alguna manera ramos generales, porque allí se vendía desde una boquilla o aguja para primus como artículos de tocador, nunca fue una opción de vida para ella. De chica iba a ayudar a sus padres, aclara “más bien a molestar” y recuerda con mucho cariño a Hortensia, que fue madre y hermana para ella. Tenía claro que tenía quería hacer algo para y por ella, algo que fuera suyo y que para eso tenía que estudiar. Hizo Magisterio. Llevaba 20 años ejerciendo la docencia y le tocó regentear el comercio de sus padres por 3 o 4 años. Se enferma su mamá y decide: remate de las existencias, dedicarse a su cuidado y continuar sólo con su carrera docente.

Recuerda sus inicios, primero en el Colegio Inmaculada Concepción cuando era administrado por un consorcio. Posteriormente ingresa a la educación pública como maestra efectiva en La Paloma de donde tiene los mejores recuerdos. Destaca el amor que recibió tanto de los niños como de sus familias, de los vecinos, los compañeros docentes y no docentes, de la Directora y su familia.

Luego Villa Carmen, Carlos Reyles y Durazno. Acá trabajó como maestra de aula y llegó la Secretaría de las escuelas, donde sintió que encontró su lugar. Dice que nació para ser secretaria “que es en lo que calza mejor”. Pero les cuento, yo la tuve de Directora en una escuela de Tiempo Completo: era excelente, ejercía con dulzura y era exigente y con esa voluntad inquebrantable para que las cosas se concretaran. Por eso digo que Adriana calza en cualquier lado donde se proponga estar, y la prueba es que repite en la Presidencia de Rotary, porque es una excelente líder.

Llega la jubilación por razones de salud, su columna le impedía estar al 100 % y ella no sabe estar de otra forma y se fue. No extraña, pero hubiera gustado seguir un tiempo más. La Educación Pública se perdió unos añitos más de Adriana.

Le gusta realizar las tareas del hogar, ella dice: “creo que mi vocación podría haber sido ser ama de casa”. Viaja y ve programas de viajes que le hacen conocer el mundo. Le apasionan los programas periodísticos nacionales o extranjeros, por lo cual conversar con ella siempre es un placer porque está al tanto de lo que pasa en el mundo.

Su hobby: tejer.

Tiene un par de mascotas, dos gatitas rescatadas que reciben su atención y cariño.

Realiza, en la medida de sus posibilidades actividades físicas, algo de gimnasia y conoció el Tai-Chi. Le encanta participar de reuniones sociales, de salir con amigos, en especial “tomar el té”

Sus sueños: uno utópico, despertar y que no existan más guerras en especial las más cruentas como la de Israel y Palestina o la de Ucrania y Rusia y que desaparezcan los conflictos en tantas partes del mundo y otro más personal, conocer la tierra de sus ancestros Italia e Islas Canarias. Es que “tiene el Mediterráneo encima”.

Integra la Directiva de la Asociación de Maestros Jubilados donde se desarrollan muchas actividades de integración social muy divertidas y útiles para el colectivo.

En un bingo organizado por Rotary Paso del Yi conoce la Rueda, es invitada a ingresar y le gustó la confraternidad que se vivía, así como la obra social que se realizaba y aceptó. Tuvo nada mas ni nada menos que a dos madrinas: Sonia Landoni y Graciela Morgantini (sólo Adriana tiene dos madrinas en Rotary, pero si ella dice le creemos, verdad?).

Adriana vive Rotary con un gran compromiso que le da muchas satisfacciones. La más personal es cada vez que se reúne la Rueda y ser partícipes activos de la práctica de la solidaridad. Profesa profundos valores cristinos y vive la fe, siendo coherente en pensamiento, palabra y acción. Llega a la Presidencia votada por unanimidad en el período 2024-2025 y se ve que tan mal no hizo las cosas, que le toca repetir, continúa durante el Año Rotario 2025-2026.

Con fondos obtenidos en el Rally 19 Capitales, aporte de los socios, venta de rifas y de entradas en el Bioparque, Rotary Paso del Yi colabora con ADID, clase de alumnos ciegos y baja visión que funciona en la Escuela Nº 81, Escuelas LAS HIGUERITAS y Nº 6, Merenderos Los Gurises, La Leyenda Continua, Jardines del Hipódromo, el CAPI Primeros Pasos, residenciales. Destaca la actividad de la suelta de libros, la promoción de la lectura y la donación de material para las bibliotecas escolares. El Proyecto de ortesis ocupa un lugar importante en las actividades del Club

Está convencida de que todas tenemos algo para dar, invita a participar de algún proyecto en el área que cada una se sienta más identificada y desde cualquier lugar, pues cree que todos tenemos el deber moral de contribuir con la comunidad mundial y principalmente de la que somos parte. Hace extensiva esta invitación a los hombres también, porque la sociedad se construye entre todos.