Asume la Presidencia de Rotary Club Durazno una mujer: Marisol Vera Mesa

Miércoles 2 de julio de 2025

Con 60 años recién cumplidos, recientemente jubilada, casada desde hace 37 años, esta madre de 3 hijos y abuela de 6 nietos, asume la Presidencia del Club Rotario más antiguo de la ciudad de Durazno, el cual cuenta con 17 socios de los cuales 11 son mujeres y 6 varones.

Por Anabela Prieto Zarza

Las Instituciones desarrollan su acción social gracias a sus integrantes, hombres y mujeres que dedican su tiempo, esfuerzo y muchas veces dinero, para servir a la comunidad. Por eso queremos saber quiénes son y qué los motiva, porque quizá, nos inspiren a volcar nuestro potencial y multiplicar el impacto de la solidaridad.

¿Quién es Marisol?

Trabajó durante 37 años en la Intendencia Departamental de Durazno, cumpliendo funciones en distintas áreas, culminando su carrera en el Departamento de Desarrollo y Medio Ambiente como Jefe de División.

Cuando le preguntas que es lo que más destaca de su carrera dice: “el aprendizaje que hice siempre, de mis compañeros, jefes, y de la gente, de los destinatarios de nuestro servicio, valorando el trabajo en equipo y la conjunción de esfuerzos. Entre esos beneficiarios hubo artesanos, empresarios, comerciantes, productores, eventos, público en general, pero lo que más me marco fue la experiencia vivida en situaciones de crisis, por ejemplo, las inundaciones”

La decisión de jubilarse fue pensada, siempre tuvo claro que al cumplir los 60 se iba, tenía otros planes, porque como ella misma dijo: “culminé un ciclo BIEN CUMPLIDO”.

Se fue feliz y convencida, aunque admite que “al comienzo extrañaba ir a la oficina y el encuentro con mis compañeros, pero ya pasó”

Ahora se dedica a realizar artesanías en base a reciclado de materiales que decora y pinta, le gusta viajar, pero a la hora de elegir destinos prioriza a su familia y elige ir a Tarragona España, donde está su hijo y 2 de sus nietos. Se dice haragana para leer, pero se dedica a las plantas, en especial a las azaleas y rosas que son sus preferidas.

Se sigue capacitando, hace cursos sobre artesanías y le gustaría saber más sobre plantas y flores, porque lo que hace con ellas dice: “lo hace porque si, no porque sepa y quiere aprender”.

Integra un grupo, Los Mimosos, que surge a partir de la realización de cursos de envasados y elaboración de chacinados, en el que siguen desarrollando actividades sociales y recreativas, además de comidas obvio. (Les cuento porque se: es muy buena repostera).

Ha sido invitada a ingresar a un Club de Garden cosa que está considerando hacer. Quiere capacitarse en atención a personas con autismo, especialmente en el acompañamiento, a pesar de que no tiene en su entorno, nadie con dicha condición. Le gusta mucho trabajar por los niños y los adultos mayores.

Cree que su vocación social le fue inculcada naturalmente por su madre. Siendo ella y sus hermanos estudiantes, al salir para los centros de estudio o al volver, en su mesa siempre había niños merendando, porque su madre desde su humildad siempre ponía un plato de más para la gurisada del barrio. Ya adulta, con su madre, hijas y a veces nietas, trabajaba en lo social, organizando meriendas o campañas de abrigo para los más necesitados (en su heladera tiene colgado el dibujo de un caballito que le hizo un niño en una de esas jornadas y se emociona cuando lo muestra).

Cuando la invitan a ingresar a Rotary Club Durazno (en realidad recibió invitación de los dos Clubes del medio) no lo piensa dos veces y acepta convencida que desde lo institucional podrá potenciar su vocación y multiplicar el impacto. Primero participó como colaboradora, se sintió bien, muy cómoda y querida por los integrantes de la Rueda y dio el sí definitivo.

Y hasta ahora no ha parado. En el ejercicio 2024-2025 fue Vice presidente y cuando le propusieron la Presidencia del ejercicio 2025-2026 no lo dudó, jubilada tendría más tiempo, además de que sería un nuevo desafío y a ella le gustan los desafíos.

Consultada sobre las actividades del Club manifiesta que tienen la suerte de trabajar en coordinación con la Sociedad Rural de Durazno en el Proyecto de Salud Bucal de los Niños del medio rural, que consiste en promover la higiene bucal, prevención y en algunos casos tratamiento, para lo cual destinan los fondos de dos actividades: venta de entradas en la Expo Rural y la Cata de Vinos Solidaria (el viernes 27 de junio se realizó la 12da. Edición y nuevamente fue un éxito, acota orgullosa)

Otras acciones se vinculan al apoyo Merenderos como Los Gurises, La Leyenda Continua, Jardines del Hipódromo, el CAPI Primeros Pasos, para lo cual destinan los fondos obtenidos en el Rally 19 Capitales, el evento de agosto Noche de las Estrellas y la venta de entradas en el Bioparque. Realizan la cazuela solidaria en beneficio de Obra Social Pablo VI Hermanas Franciscanas. Le gustaría que en su gestión se logre concretar proyectos conjuntos con las cuatro instituciones sociales del medio, Leones, Clubes Rotarios e incluso incluir al Club de Rotary de Sarandí del Yi, dado que ya algunas experiencias se están haciendo y con éxito.

Tiene sueños por cumplir?

No duda, enfáticamente contesta “si, por supuesto, muchos, es parte de vivir, de avanzar, si no tenés sueños no vivis”

Su deseo:

“que los jóvenes sean más contenidos en el seno del hogar y en el ámbito institucional, que se busquen espacios para el diálogo, que se promueva la comunicación entre los integrantes de la familia, que busquen la manera de que se desprendan de las pantallas.

Es necesario involucrarse más en los problemas de la sociedad, nos atañen a todos y requieren mayor compromiso, en especial de las mujeres por nuestra condición y nuestro alto grado de sensibilidad”.