El jueves 3 de julio en la tarde, la Intendencia de Durazno, realizó una presentación simbólica de las obras efectuadas en la «manzana número 1» del casco histórico de la ciudad de Durazno, la Plaza Independencia.
Fue el propio Intendente Departamental, Lic. Carmelo Vidalín, quien en la oportunidad detalló las obras efectuadas en ese lugar y las que la Intendencia ha realizado a lo largo y ancho del departamento en los cinco años de gestión.
Pero además Vidalín, aprovechó la ocasión para agradecer a los profesionales, directores y funcionarios que trabajaron en las obras realizadas en la ciudad capital y en el Interior del departamento.
«Hoy es un día en el que yo quiero, a través de la figura de la arquitecta Cecilia Fajián, homenajear a todos mis compañeros profesionales, en especial a los arquitectos, a los ingenieros, a los directores, su director o secretario de departamento, que son los que hacen posible conjuntamente con cada uno de mis compañeros del Departamento de Obras y de Servicios, llevar adelante estas cosas que embellecen nuestra ciudad y que en todo momento ponen lo mejor de sí».
«A veces, como los vemos todos los días, no los valoramos y no somos capaces de decirles gracias. Yo sí, hoy siento la obligación, ya ahí, con un pie casi afuera, de decirles gracias por el apoyo y el acompañamiento de todos estos años y por habernos permitido, entre todos, embellecer nuestro departamento».
«Trabajamos en darle a los vecinos lugares de crecimiento y de esparcimiento».
Sitios históricos y patrimoniales como la Casa de Rivera (Museo Histórico de Durazno); Casa de la Cultura; el Centro Cultural Teatro Español, la Casa Penza, el Museo de La Guayreña, las mejoras en el antiguo Taller de Artes Plásticas, y también en ciudades y localidades del Interior del departamento.
Esa referencia fue realizada por el Intendente Carmelo Vidalín, sobre las obras ejecutadas por la Intendencia durante su administración en el quinquenio.
«Pero también se me escapan muchas obras patrimoniales que hemos reformado, también hemos trabajado mucho en plazas, en paseos, en lugares de recreación», dijo y citó a modo de ejemplo las plazas Artigas de Carlos Reyles; Blanquillo; Pueblo Centenario, entre otras.
«Hemos desarrollado otros espacios lindos, hermosos, la reforma de lo que es la Plaza de los Juegos en Ciudad del Carmen; la reforma de la Plaza Ítala Mondragón; la recuperación de la Casa del Adulto Mayor, como un elemento patrimonial. Hemos llevado adelante lo que fue la reforma de la Plaza N° 1; la Plaza de Deportes de Sarandí del Yi; Parque Inundable; Bioparque, Parque de la Hispanidad o sea, hemos tratado de trabajar en la recuperación de lo que es nuestro patrimonio, pero también en darle a los vecinos de todo el departamento lugares de crecimiento y lugares de esparcimiento. Esas cosas son cosas que nos llenan de profunda satisfacción porque en estos lugares, son lugares en los cuales podemos guardar ‘esto’ en el bolsillo (por el uso del teléfono celular) y podemos conversar sentados en un banco, en familia y disfrutando de tantas cosas que, pensando en voz alta, nos acercan más».
«Hoy estamos en esta reforma de lo que es la Plaza Independencia. Es nuestra plaza principal, es la plaza institucional, porque la Plaza Sarandí es nuestra plaza que generalmente denominamos plaza céntrica o plaza comercia» e hizo referencia también a la construcción del Shopping, que «va a implicar una linda reforma también, ya empezaron las obras en el Shopping, una linda reforma de lo que es la Plaza Rodó, con mayor espacio libre, también de recreación».
Fajián: se trabajó en un lugar «sitio patrimonial»
La arquitecta Cecilia Fajián, proyectista y supervisora de la obra, explicó en detalle todo lo realizado y agradeció al Intendente Vidalín y a sus compañeros de equipo por el apoyo recibido en todo este tiempo.
Primeramente dijo que «la plaza tiene la protección patrimonial departamental, entonces no es que se puede hacer cualquier cosa. Nos permitimos ingresar el color y modificar pero muy poquitas cosas del diseño existente. Y todo ese proyecto fue aprobado por la Comisión de Patrimonio Departamental. Eso es importante, o sea se debía hacer», «para eso, para proponer esas cosas, primero visualicé un poco las líneas de la plaza, ya que en verdad no la conocía en detalle, solo lo fui adquiriendo con el trabajo y para ver cómo podía llegar a incorporar ese color nuevo a este espacio como sombrío; a mí me parecía que era muy sombrío, muy de colores casi iguales, y por eso se quería aportar de a poco, desde afuera hacia adentro, entrando por las diagonales hacia el centro y rodeando las proyecciones del monumento en el piso», comentó, explicando que también se hizo un recambio total de la red del tendido eléctrico.
«Cabe destacar que los elementos patrimoniales fueron apenas intervenidos, como por ejemplo este empedrado, dado que para una tarea de carácter patrimonial se hace necesario trabajar con otro tipo de obra, una obra de carácter patrimonial y con gente especializada, que no era el caso de esta obra, que era una renovación de pavimentos y de iluminación, básicamente, que fue lo que se licitó. Por eso creemos que sería para una etapa posterior donde se enfatice en los elementos patrimoniales y en una intervención acorde a ello».
Más adelante destacó que «así como lo hizo el Intendente, deseo agradecer primero que nada a todos los compañeros del Departamento de Obras, de Hacienda, de la parte de iluminación, que nos ayudaron como todos en equipo. Estos trabajos no se hacen por mí sola, sino que es todo un equipo trabajando y quería hacer especialmente mención y agradecer a mis compañeras de trabajo. Muchas gracias por el apoyo, por el trabajo en conjunto que hicimos para poder lograr estas cosas y gracias al Intendente (Carmelo Vidalín) por la oportunidad que nos da para hacer esto y que nos da cierta libertad también para que nosotros podamos proyectar, y especialmente quiero agradecer la oportunidad de haberme dado el trabajo», señaló.
Que diseño se eligió y que incluyó la obra
«Estamos en este espacio histórico que nos convoca hoy en día desde la Fundación de la Villa San Pedro de Durazno, que con el pasar de los años y los tiempos ha ido transformando sus líneas y equipamientos para adaptarse a las necesidades urbanísticas de cada tiempo histórico. Como habitantes, como visitantes de lo urbano, nosotros exigimos este tipo de cosas, este tipo de cambios para poder vivirlos mejor. Desde los antiguos caminos de tierra, el balasto, los empedrados, hoy volvemos a renovar un piso formado por baldosas calcáreas», destacó la profesional, oriunda de la localidad de San Jorge.
«Hoy en día cambiamos y armamos una base de hormigón armado y sobre ella colocamos losetas graníticas de gran resistencia al tránsito. Dimos luz, con el aporte de color. Trabajamos con los mismos colores o los colores similares a los preexistentes, pero a su vez incorporamos uno más, un color que viene de la mano del eclecticismo histórico en el que se fundó esta plaza y por eso lo elegimos también porque va muy de la mano de ese tiempo histórico. Pienso que ese aporte fue fundamental porque ‘levantó’ esta plaza, es como que le dio más vida, se siente como que el plano chato de la plaza se levanta un poco más y adquiere más importancia. Además creo también que enfatiza el diseño actual que tiene la plaza, sobre todo en torno a las proyecciones del monumento sobre el piso. Por otra parte, la iluminación, que es un requisito importante también para las horas de la noche con el uso de la plaza. También hicimos una renovación total de esa iluminación, cambiando todo a tecnología Led eficiente. Por un lado tenemos, en cuanto a la iluminación las pilastras patrimoniales. Todas las pilastras se mantuvieron y lo que hicimos fue coronarlas con distintas luminarias según si eran patrimoniales o no. A las patrimoniales les colocamos unas luminarias acordes a un estilo colonial pero con líneas más modernas y de tecnología eficiente. En las otras columnas colocamos proyectores también eficientes con un diseño un poco más moderno, pero que acompaña así el diseño en general“, explicó ante el público y autoridades presentes.
