El edil Enrique Erramuspe del Partido Nacional hizo una severa crítica de las escasas medidas tomadas en el control del tránsito y el aumento de siniestros, considerando algunas soluciones para mitigar la problemática.
En su presentación en la Junta Departamental se mostró preocupado por la alta incidencia de siniestros viales en rutas, con consecuencias mortales en muchos casos.
“Quiero referirme a un tema que nos preocupa a todos, en lo que va del año es impresionante y batido récord en excesos de personas en accidentes de tránsito en las rutas nacionales. Se han esgrimido un montón de soluciones, la libreta por puntos, hacer más rigurosos los exámenes de chofer, montón de soluciones, pero creo que en la mayoría de todos estos accidentes que hemos visto en lo que va del año, y antes también, pero en enero supera los límites, la mayoría hay gente alcoholizada, gente con sustancias de drogas y atribuyo esto a que un poco es responsabilidad de la falta de control” dijo.
“A Policía Caminera no los ve a la vera del camino, no los ve transitando y controlando la circulación de los vehículos, vemos camiones que van 20 metros uno al lado del otro y ahí como hemos visto algunos quieren pasar apurados, cuando quieren retroceder no pueden y se han producido accidentes. Creo que eso es responsabilidad de Policía Caminera” agregó.
“También cuando vemos algún móvil a la vera del camino, el oficial que está a cargo está concentrado en la pantalla del teléfono y no en el tránsito que está pasando frente a él. Creo que una de las soluciones que no las vemos, es que hagan controles sorpresivos de espirometría en la ruta, 10 o 15 exámenes diarios en las rutas más transitadas sería una buena medida para desalentar el consumo de esa sustancia que nos hace ser una amenaza en el manejo y un atentado a la vida humana” dijo.
“Creemos que si se controlara de esa manera, pondríamos todos las barbas en remojo y tomaríamos conciencia de lo que va pasando. En el día de ayer falleció un ciclista en la ruta que va a San Gregorio atropellado por un auto, en Rocha también un vehículo atropelló a un ciclista que se cruzó de vía, en este caso el conductor venía alcoholizado, en Punta del Este también hubo un siniestro con uso de sustancias y creo que con el control se podría erradicar o por lo menos disminuir esa actitud” indicó.
“El Sucive no creo que no tenga el alcance para generar otro tipo de medidas para eliminar este flagelo que nos afecta a todos. Quiero que mis palabras pasen al Ministerio del Interior y a Policía de Tránsito” finalizó.
Nueva sesión
Ayer jueves se reunió nuevamente la Junta Departamental con varios asuntos entrados y además, pedidos para los asuntos previos de ediles.
En los asuntos entrados se estuvo tratando las Trasposiciones de Rubros correspondientes al mes de diciembre 2022 con pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; actuaciones cumplidas en Municipio Villa del Carmen, con pase a Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas; actuaciones cumplidas en Municipio Sarandí del Yí; el Ministerio de Ambiente comunicó con referencia al Certificado Clasificación de Proyecto presentado por STORA ENSO URUGUAY S.A., proyecto de reforestación en Establecimiento Cueva del Tigre en el departamento de Durazno, que pasó a Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. También se trató el funcionamiento del cajero automático en la localidad de Carlos Reyles; Mevir hizo recibo del planteamiento sobre el nuevo plan de viviendas en la localidad de Carlos Reyles, se dio cuenta por parte del Ministerio de Educación y Cultura sobre los cambios en cuanto a la inscripción de nacimientos y matrimonio civil.
En los asuntos previos están previstas palabras de Carlos Carrica, Laura Baldenegro, Silvana Cunha, Julio Marcela, José Rizzo, Pablo Revello, Julio Díaz, Carlos Kuster, Marcelo Luján, Inés Colina, Carlos Torres, Wilson Barité, Daniela Moreira, Anabel Fuentes, Gabriel Díaz, Fredi
D’Alessandro, Andrés Pereyra, Guillermo Gurbindo, Tatiana Anzola, Santiago Icasuriaga, Pedro Hernández y Enrique Erramuspe.