El electo Intendente de Durazno, Dr. Felipe Algorta Brit, participó y disertó en las últimas horas en Europa,en del XVIII Foro Atlántico América y España, celebrado en Madrid, con la participación de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; la Vicealcaldesa, Inma Sanz; expertos y referentes de varios países.
La temática del encuentro fue: elecciones, desafíos y oportunidades, organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL) y el evento rindió homenaje al escritor peruano, Mario Vargas Llosa, con nacionalidad española, fallecido este año.
Algorta, mantuvo además, una reunión con Inma Sanz, al igual que los Alcaldes de Rosario (Argentina), Providencia (Chile) y Cuauhtémoc (México).
Al inicio del foro, Algorta, hizo referencia a la importancia del servicio público en las comunidades y a sus objetivos como Intendente.
«Nos gusta el servicio público, nos gusta la cercanía, pero sobre todo nos gusta resolver temas concretos, tangibles, por lo menos a los que nos dedicamos a la parte ejecutiva de la política. Y eso es algo muy importante, porque en definitiva la gente lo que espera cuando nos vota es que resolvamos sus temas diarios, o por lo menos que no les compliquemos la vida», comentó.
Sobre el accionar que desde el jueves 10 de julio, tiene previsto en la IDD, dijo en Madrid que «en nuestro caso lo primero es eso, tratando también de marcar un rumbo desde el primer día y tener victorias tempranas, que creo que eso también es muy importante y es lo tangible. Ese es un primer desafío, tenemos el equipo ya prácticamente armado y no tenemos tiempo que perder».
Habló de la estrategia que encarará dentro de los primeros cien días de gobierno, «son fundamentales y trataremos esos primeros 100 días que la gente pueda percibir un nuevo impulso que es lo que en campaña nosotros promovíamos. Segundo, tema de cultura organizacional que prácticamente es muy difícil encontrar en la actividad pública», dijo, y seguidamente hizo referencia a su experiencia como Director de UTE.
«Una empresa pública muy importante que es la empresa eléctrica del Uruguay, que se transformó en los años 90 a través de un intercambio que hubo con Unión Fenosa, que es una empresa española, y realmente la transformación fue tan grande que sigue hasta el día de hoy esos cambios de procedimientos que pasó prácticamente una empresa a manejarse como un kiosco, a ser una empresa de punta a nivel de procesos, a nivel tecnológico y con una seriedad que realmente la posiciona como una de las empresas más importantes de Latinoamérica en el tema eléctrico».
«Y en ese sentido, ahí sí vemos cultura organizacional, entonces nuestra idea es, por qué no?; porque a veces desde lo público se dice ‘no’‘, ‘hay cosas que son imposibles’, ‘lo mejor siempre está en lo privado’; no, no es así. Siempre va a estar lo mejor en lo privado, si desde lo público no hacemos el esfuerzo para que realmente se respeten los procesos, valoremos a los funcionarios y a la gente, pongamos metas claras de desarrollo».
«Eso es un desafío que tenemos por delante también, lo que tiene que ver con la cultura organizacional, que va a impactar internamente, pero también hacia el contribuyente, que es en definitiva el objetivo que nos importa», dijo Algorta, en Madrid, España“
