“Feliz y realizada”, así se siente Alicia de Souza quien se define como “mujer, por sobre todas las cosas”. Aclarando los diferentes roles que ha desempeñado en su vida: “Fui hija, esposa, madre y hoy, soy abuela”, dice Alicia con una sonrisa orgullosa.
por Melisa Muñoz
“Feliz de haber logrado sentir que el trabajo no es trabajo”
Su plan y deseo era terminar el bachillerato y seguir una carrera universitaria en Montevideo que tuviera que ver con las letras, o el área de psicología, pero no tuvo esa posibilidad por lo que se anotó en un concurso, que por ese tiempo lanzó la Intendencia, logrando acceder a un puesto de trabajo en la biblioteca municipal.
-“Ahí entré en ese mundo que era familiar para mí, tenía un tío librero, mi padre tipógrafo, me gustaba mucho leer y organizar la biblioteca de la casa, pero ahí descubrí el mundo de la bibliotecología de la mano de Marta Nogueira”.
-“En lo profesional, me siento totalmente realizada, porque con el correr de los años pude cursar la carrera y, aunque no realicé la tesis para recibirme de licenciada, me siento bibliotecóloga, habiendo trabajado 38 años en la biblioteca pública y después en el liceo Rubino, donde además trabajé como docente y en el equipo del museo”
Final compulsivo
A pesar de trabajar cómoda y felizmente, un diagnóstico médico desencadenó en una jubilación anticipada, con respecto a los planes y deseos de Alicia.
_ “Estuve dos años con una licencia médica que me tenía muy incómoda pero durante ese tiempo de tratamiento logré recuperar, sin embargo la recomendación médica fue parar, para seguir evolucionando”; para transitar ese crucial momento, Alicia destaca que el apoyo familiar, de colegas y profesional fue fundamental.
Diagnóstico: Fibromialgia:
“Empezó con un largo tiempo de padecer dolor generalizado en el cuerpo, agotamiento físico, mucha sensibilidad a las temperaturas”, pero, según comentaba Alicia esos síntomas solo eran atendidos cuando se agudizaban y no le permitían cumplir con su rutina. Luego de tres episodios importantes seguidos, fue derivada a una especialista en reumatología quien diagnosticó Fibromialgia.
“Es una enfermedad neuro- bio- psico- social, te ataca la cabeza, te da dolor físico y genera desajuste emocional, agradezco a los médicos que me indicaron un abordaje integral, quienes consideran que se puede lograr la cura o una mejoría muy importante, pero el paciente tiene que poner de su parte. En mi caso, no puedo decir que estoy curada, pero lo llevo muy bien, pero he aprendido a controlarlo, lo feo es que no sabés cómo amanecés”
Una oportunidad para entrar a otro mundo
“Me llevó a hacer un trabajo muy interno y a descubrir un mundo de ciencia integral, empecé a investigar y a transitar por ese camino acompañada por la medicina tradicional. Me enseñó a evaluar y entender situaciones del pasado y a replantearme otras para cambiar mi modo de actuar”, dice Alicia, detallando una variedad de herramientas que fue recogiendo en ese camino en busca de su recuperación.
Tai Chi – Chi Kung Terapéutico
“Había oído del Chi Kung”, pero fue en su etapa de recuperación de una cirugía de osteoma en la columna cervical, que buscando alguna actividad física que pudiera hacer en su casa, ya que era en época de pandemia, apareció en youtube una rutina del maestro Luis Duarte, “la hice y me encantó”. Motivada por el bienestar logrado, se contactó y comenzó una formación virtual que realizó con determinación y practicó con constancia.
Al salir de la pandemia, recibió la invitación para compartir una clase con su grupo de actividades de Plaza 1. “Les encantó a todos”, posteriormente, le solicitaron realizar clases con frecuencia semanal y desde 2021 está compartiendo su experiencia con un grupo que ha ido creciendo. “Es muy fácil, si lo
entendés y lo asumís, es mover la energía de tu cuerpo, hay que entender que el cuerpo es energía y está dentro de un campo de energía, en el entendido de que, cuando hay un dolor físico o emocional, es porque hay energía mala estancada, se puede mejorar moviéndola con diferentes ejercicios, donde la respiración y el estiramiento son fundamentales”.
