El Intendente Departamental de Durazno, Lic. Carmelo Vidalín, inauguró en la tarde del domingo 29 de junio, las nuevas obras de infraestructura vial realizadas en Santa Bernardina y zonas adyacentes y anticipó que continuará con más inauguraciones, prácticamente hasta el último día de su mandato en la comuna, que expira el miércoles 9 de julio de 2025 inclusive (el jueves 10 a la hora 15:00 es el cambio de mando, asumiendo el electo Intendente, Dr. Felipe Algorta Brit, Partido Nacional).
En la ocasión, informó que durante la actual administración se ejecutaron en el quinquenio 340 obras, al tiempo que anunció la inauguración de otras obras para los próximos días.
Anticipó que será inaugurada la remodelación de la plaza ubicada en Morquio y Otilia Schultze (plaza del Hospital), con nueva iluminación, nuevo piso, tableros de básquetbol, etc. y se descubrirá allí el Monumento a los Trabajadores de la Salud que lucharon contra el Covid 19 «planteamiento realizado por el Partido Colorado, por el edil Marcelo Luján del Pino, votado por la Junta Departamental».
También tiene previsto inaugurar las obras en la zona de la planta Ancap, avenida Líber Seregni al Sur «lo que antiguamente conocíamos como el Paso de la Cadena; ahí tenemos un barrio transformado totalmente, hermoso y nuevo, que lo vamos a poder disfrutar a pleno», señaló.
Dijo además que el lunes 7 de julio próximo habrá de inaugurar el Monumento a los Atletas, en la avenida Winston Churchill; planteado en su momento en la Junta Departamental por la entonces Edila (María) Argüello.
«Después me gustaría inaugurar la primera parte de lo que es la avenida (Héctor) Gutiérrez Ruiz, que también está quedando realmente preciosa, una avenida muy linda», agregando que «quiero inaugurar también la obra de iluminación del escenario de fútbol de Pueblo Centenario».
El domingo de tarde en Santa Bernardina, en una jornada de frío polar, se dieron a conocer las obras realizadas en esa zona por parte de la Intendencia a través de empresas contratadas mediante licitación, y consistieron en 24 cuadras de tratamiento bituminoso y sellado, tratamiento bituminoso doble; ensanche para tránsito pesado en calles Mayoral Aguirre y Homero Andrade, barrios Campo Alto y Las Violetas; construcción de 1320 m2 de losa de hormigón y tratamiento bituminoso doble en barrio Dr. Eduardo Pastor, y carpeta asfáltica en Avda. Carlos Reyles, Liborio Irisarri y un tramo de calle Julio Giordano.
«Dejando la obra de su barrio para el final»
En su breve alocución, realizada en el Centro de Integración Barrial (CIB) Santa Bernardina, ante presencia de vecinos, autoridades y funcionarios, el jefe comunal duraznense, dijo que la inauguración de estas obras en Santa Bernardina quedaron para el final del actual período de gobierno departamental, porque es el barrio donde él vive.
«Generalmente nos pasa a nosotros, de los últimos que nos acordamos, es de nuestra casa, de nuestra familia, de nuestros seres queridos, y por eso esta obra, es una obra que uno va dejando lo de su barrio para el final, porque lamentablemente en nuestra sociedad, sino dicen ‘este se lo hizo para él’, entonces por eso esta obra ha quedado para el final», mencionó.
«Hoy estamos hablando de que inauguramos un montón de obras, y alguna gente dice, ‘lo dejan todo para el final, ¿qué voy a decir? No, hemos realizado 340 obras en este quinquenio, de acuerdo?», y seguidamente con relación a las obras en Santa Bernardina y alrededores, se preguntó, «¿cuánta mano de obra deben haber dado en Durazno?. Estoy seguro que deben haber dado 50 o 60 puestos de trabajo para gente de Durazno, de la misma manera que lo ha hecho Durvial, Linefox se llama, me cambian de nombre, o de la forma que lo ha hecho Bamilir. Eso implica generación de trabajo, pero también lo importante es que hoy estamos inaugurando muchas cosas. Por ejemplo, algunas que las hacemos conjuntamente con el gobierno nacional, y si yo no lo dijera sería injusto. El gobierno nacional administra lo que se llama el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), que son dineros que se recaudan en el Interior (del país) y que luego a través de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP); vuelven; bueno, con el gobierno nacional hemos podido realizar, por ejemplo, lo que es con una parte de los dineros que corresponden a lo que es el Fondo de Desarrollo del Interior, y lo hemos usado mitad y mitad en Liborio Irisarri y en la avenida Carlos Reyles; en los dos lados, por ser los lugares más transitados, hemos usado lo que se llama carpeta asfáltica; lo hizo la empresa Díaz Álvarez», «después, también con dineros trabajando conjuntamente con el gobierno nacional, con lo que se llama Proyecto Rural Productivo, hemos realizado 21 kilómetros, 400 metros, en lo que es la ex ruta 4, la que nos lleva a Feliciano; una obra de 183 millones de pesos. Porque la gente dice, ‘caminería rural’, tenemos que hacer 21 kilómetros, y fueron 183 millones de pesos en caminería, en esa ruta 4″.
Respecto a la obra efectuada en la avenida Carlos Reyles, en Santa Bernardina, Vidalín enumeró las arterias en las que se realizaron los trabajos, «voy a brindar las calles de nuestro querido barrio. Hemos trabajado en calle De Freitas, Florencio Sánchez, en Ernesto Herrera, en Julio Giordano, en Carlos Roxlo, en Javier de Viana, en Isabel Sainz de la Peña, en Hudson, en Carlos Carolini, y en Los Ceibos, o sea, todo nuestro barrio quedó cubierto», comentó el jerarca, citando además otras obras en Camino (Repecho) Layera; calle Calleri en barrio Las Violetas, «ahí hicimos 800 metros, con (la empresa) Bamilir, por una cifra de 10 millones de pesos; 840 metros de asfalto, tratamiento bituminoso doble, cordón cuneta y las soluciones pluviales, que aún nos queda una para solucionar. En lo que era la ‘segunda vieja’,en la unión de (Camino Homero E.) Andrade, rumbo a Las Violetas, y para el otro lado, Hernandarias, ahí hicimos 1.320 metros cuadrados de hormigón, como también hicimos hormigón en la entrada de la Ruta 5 por Camino Andrade, porque es donde giran los camiones».
«La obra que está enfrente a lo que hoy es la Bepra, fue una obra de 6.200.000 pesos«, detalló el Intendente Vidalín.
Subrayó que también la IDD realizó «las calles en el barrio Pastor, la subida que tenemos rumbo al frigorífico. Ahí intervenimos la calle De los Santos, Benjamín Barrios, Cipriano Alcoba, Luciano Couto, Camino del Éxodo, De los Reyes y Tomás López, ahí hicimos nueve cuadras de tratamiento bituminoso con sellado y es una inversión de 10,2 millones de pesos«.
Obra en zona de Campo Alto
Luego de señalar que «dejamos todo listo para comenzar a trabajar en lo que es el barrio Las Violetas, barrio que hemos transformado», el intendente Vidalín hizo referencia a una obra en la zona del barrio «Campo Alto», en las inmediaciones de Santa Bernardina. «¿sabes por qué hice Campo Alto?, porque yo no le puedo dejar al futuro Intendente para que lo haga él. Porque conociendo su forma de ser, no lo iba a hacer. Entonces yo sentía la obligación de poder hacerlo».
Al finalizar, Vidalín, agradeció «a los vecinos que a pesar del frío hoy nos están acompañando, y a las familias y amigos que vienen desde Montevideo para acompañarnos, un gracias enorme», por la presencia de representantes de la empresa Díaz Álvarez.