En su época adolescente y de joven, además de estudiante, se destacó por su apego al deporte.
Gabriel Grasiuso Castro «Gabito», desarrolló durante años en su ciudad Durazno, la gran pasión del básquetbol, en la Escuela Municipal, que luego lo llevó a integrar equipos del medio, la selección de Durazno y en etapas posteriores, clubes en Montevideo.
Después de esas incursiones, se estableció en la capital del país, y luego de desarrollar varias actividades, conoció el mundo de los negocios, y en particular de una herramienta por aquellas épocas, al menos para nuestro país; las franquicias en el ámbito comercial.
Luego de pasados los años, con muchas experiencias a cuestas, actualmente y desde hace más de dos décadas y media desarrolla, junto a su señora esposa, también duraznense, Fabiana Hornos Bedát, la citada actividad profesional no solo en nuestro país, sino además en el plano de las Américas.
En reciente visita a Durazno, para la inauguración de una nueva empresa franquiciada, Gabriel Grasiuso conversó con Página Cero, sobre la evolución de esta herramienta y el crecimiento personal y profesional que ha logrado en el rubro.
«La verdad que es un placer para mí estar presente acá, nada más ni nada menos que en la ciudad de uno, viendo una cosa tan linda y disfrutando de la alegría no sólo de empresarios duraznenses, sino también de empresarios del Interior, como son los chiquilines dueños de la marca, que son de Las Piedras (Canelones), así que del Interior para el Interior y contento y agradecido por tus palabras».
¿Cuántos años en el rubro, en este ámbito?
«El mundo de la franquicia yo llevo más o menos unos 26 años, nosotros empezamos con esto por allá por el año ’98, 2000, a pensar que el modelo de franquicia podía ser una opción para los empresarios uruguayos, hasta que bueno en el 2002, cuando viene la crisis de los bancos y demás, la gente empezó a demandar más cómo invertir más seguro y si bien un modelo de negocio. Como la franquicia ofrece ciertas seguridades, tampoco es que ofrece la seguridad completa como cualquier modelo de negocio, porque hay que trabajarlo, pero en definitiva ahí tuvo como una explosión, donde la gente empieza a interesarse un poco más y después de eso, 25 o 26 años todavía acá. Tuvimos la suerte de empezar a trabajar también para otros lugares, como vos bien decías, hoy estamos trabajando en América Latina, estamos en más de nueve países, como siempre decimos con mi socia y señora «de Durazno al Mundo».
¿Asesorando; cuál es un poco la función tuya específica?
«Nosotros lo que nos dedicamos es justamente asesorar empresas desde el punto de vista estratégico y comercial, y básicamente aquellas empresas que quieren expandirse y llegar a otros mercados o de alguna manera mejorar lo que es la estructura y la organización. Para aquellos que tengan la posibilidad y las ganas también de transformarse en franquicias y después expandirse a nivel nacional e internacional».
¿Qué evolución ha tenido el franquiciado en los tiempos de ahora?
«Mirá, la franquicia es el modelo comercial de mayor expansión a nivel mundial hoy. Las franquicias están prácticamente ocupando casi el 4.5 del PBI mundial y eso tiene que ver con la calidad de empleo, con la inclusión, con la formalización y también la generación de nuevas empresas. Las franquicias son empresas independientes, cuando el franquiciado, el inversor invierte en una marca conocida, en este caso supongamos BBC (instalada días pasados en Durazno), para poder instalar un modelo propio. Hoy Durazno está gozando seguramente de diez, doce puestos de trabajo nuevos, capacitados, calificados, pero además también un grupo de empresarios que hace una inversión, que formaliza la economía, porque tiene que pagar impuestos y todo eso tiene que ver con un modelo que no sólo que es muy parejo, muy democrático en general, entonces a nivel internacional es muy conocido».
Agregó que Estados Unidos es el creador del modelo «te lo enseñan hasta en la escuela y en Uruguay, después de 25 años, la verdad que estamos muy contentos de decir que hoy la gente ya sabe lo que es un modelo de franquicia, invierte en franquicias y la gente llega a nuestra oficina diciendo, ‘mirá Gabriel, quiero un modelo de franquicia porque quiero tener un negocio’ y eso nos deja muy contentos»
Grasiuso, explicó que además de asesorar, también realizan otras actividades, más aún cuando se trata de empresas del departamento de origen de él y de su señora, comentando en toco jocoso que «ser locatario es peor, nos va a obligar más», y agrega que «en definitiva nosotros nos ocupamos, porque decimos nuestro cliente en este caso es BBC, pero a partir de hoy también son los empresarios de Durazno, porque creyeron y confiaron en la marca, creyeron y confiaron en tener un modelo de franquicia, así que de eso de alguna manera nos compromete, vamos a estar muy vinculados, muy de cerca, más allá de que la marca es la que seguramente va a apoyar en todo momento, porque eso se trata del modelo, no estar solo de tener, ser parte de una red, ser parte de una economía a escala, ser parte de proveedores que son calificados, que ya tienen precios diferenciales, así que bueno, también estamos nosotros como proveedores de servicio para apoyarlo en cualquier momento que necesiten».
