BPS busca retornar al sistema a  65.000 empresas

Mariela Moura, Directora interina de la Dirección de Empresas del Banco de Previsión Social (Bps) y Gustavo Bermúdez, integrante del equipo del directorio de empresas, estuvieron el jueves en Durazno, representando al Director José Pereyra, ocasión en la que visitaron el Centro Comercial e Industrial de Durazno (CCEID), Centro Pyme, comerciantes en general y medios de comunicación.

Ambos representantes destacaron la importancia del contacto permanente en el lugar con los comerciantes y población en general de cada lugar, y anunciaron que la institución, retomará el tratamiento de un proyecto por el cual se pretende que 65.000 pequeñas y medianas empresas que ante el organismo permanecen como deudoras, puedan ser ingresadas nuevamente al sistema, para lo cual se trabaja en políticas de flexibilización de pagos.
Dijeron que si bien la solución es difícil «debemos actuar de intermediarios».
«Si ese proyecto sale, habrán 65.000 familias que volverán a estar en el tapete y capaz que esos comerciantes o industriales vuelven a estar dentro del sistema. Son gente que no puede sacar un préstamo, una garantía de alquiler nada y a veces como dice Jose (Pereyra, Director de Empresas del Bps), siempre al chico, lo matas a ese que pone nombre y apellido, y la sociedad anónima, la SRL, hace la estafa que hace y nadie se le queda con nada; sin embargo esta gente tiene casa y auto embargados, no puede vender nada, no tiene un certificado especial, y bueno en ese camino vamos, y por suerte con este nuevo directorio político, mucho más dialoguista, mucho más abierto, donde hacemos intercambios, que vamos a un despacho y al otro; estamos para solucionarle la vida a la gente y no para llevar adelante caprichos nuestros».
«Por suerte y esperemos que no cambie este nuevo directorio político, junto con el social que ya viene hace tres años me parece, que pueden hacer un papel importante; importante para la población, no para ellos», subrayó Bermúdez.
«Como decía Gustavo (Bermúdez), los problemas grandes son pagar y no podemos trancar  una empresa que no pueda pagar y dejar que se genere una multa, que es mucho más grave que no  poder pagar. Si no podés pagar 10.000 pesos hoy y el mes que viene, no vas a pagar 10 (mil) más la multa», agregó Moura.

 
Ese camino está impulsando el actual gobierno, de apelar a la sensibilidad y no tanto a lo técnico?
«Si, es lo que hemos apelado desde la parte del  directorio donde está (José) Pereyra, de empresas, y presentó un proyecto en el gobierno pasado. Hay 65.000 empresas deudoras en el Uruguay, todas chicas que están fuera del sistema; no pueden tener una garantía, no tienen nada, no tienen un crédito; la mayoría están embargadosentonces son gente que la tenemos fuera del sistema por deudas chicas, que por multas moras y recargos. Se multiplicaron por 10 porque así son las deudas, como decía Mariela (Moura), el Bps entró de nuevo ese proyecto; fuimos con José (Pereyra); habló con el Presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián (Valdomir) y lo van a llevar adelante porque sería para que las pequeñas y medianas empresas solucionaran el tema pagando una deuda real».
 
Objetivos de las salidas al Interior

«La idea siempre del directorio es visitar las empresas en el Interior del país. Seguimos con la misma línea que José Pereyra viene haciendo, que le gusta visitar y conocer de primera mano cuál es la realidad de los empresarios, para poder así hacer una mejor gestión. Conocer también las necesidades que enfrentan en el momento de tratar con la institución Bps, para poder tener herramientas cuando llegan a directorio los diferentes problemas», sostuvo Moura.

Señaló que es claro que muchas veces las empresas no están informadas de todas las herramientas con las que cuenta el Banco de Previsión Social.

«Generalmente los empresarios, me incluyo porque soy empresaria también, tenemos eso, de que escuchamos (la sigla) Bps y como que nos ‘rechina’ la palabra; pero Bps es un instrumento que lo tenemos que aprender a usar para defendernos como empresa también, no solo para pagar como tributtistas que somos, sino que también como una herramienta para defendernos, porque tenemos un representante dentro de la institución que es para los empresarios, como es la dirección nuestra».
Sostuvo que es necesario recordar que «los pequeños y medianos empresarios son los que ‘mueven’ el país. Las grandes superficies son las que apuntalan, pero realmente las empresas pequeñas son las que mueven la rueda del país en lo que es la economía nuestra. Por lo tanto, esas empresas tienen que tener una buena salud para que nuestra economía siga creciendo».

El problema que genera el ausentismo

Más adelante señaló que no es llamativo que dentro de una empresa puedan surgir diferencias o conflictos con los empleados, y en tal sentido hizo referencia al ausentismo, como «un problema bastante grave para las empresas pequeñas y medianas, donde tenemos que tener una plantilla doble para poder cubrir puestos cuando el empleado pide licencia. Entonces, es un tema bastante importante que se trate a nivel del directorio, porque es una cosa que afecta directamente el funcionamiento de la empresa y su rentabilidad y su producción, como los conflictos que se están dando ahora en la panadería La Vienesa y el problema en el puerto (de Montevideo), que tenemos problemas con las gremiales y problemas con las empresas».
Por su parte, Bermúdez, comentó que en la articulación entre lo empresarial y el ámbito de los trabajadores, el director José Pereyra «ha trabajado muy bien, incluso con el sindicato de ATSS, es el director que más ha trabajado en ese tema. José (Pereyra), cuando sale, porque trabaja de lunes a miércoles en Montevideo y el miércoles al mediodía hasta el viernes en el Interior, y recorremos todo, empresas, complejos habitacionales, lugares de donde trabajan empresas chicas, hablamos con los empresarios y con los trabajadores, explicando, que la gente conozca que es el Bps, porque cuando uno lo nombra es un ‘cuco’, porque el Bps, o vienen inspecciones o vienen a cobrar y bueno, a veces falta también, una mesa de negociación con los empresarios. Cuando hay deudas, los empresarios sabemos que a veces tienen deuda porque la empresa funciona mal, no les da para pagar; el Bps es caro, el Estado es caro y no tiene el Banco de Previsión Social hoy, un ámbito donde se siente el empresario y el banco, que se escuche al empresario, ver cómo puede pagar y cuánto puede pagar. El Bps dice que tiene una deuda de 300 mil pesos, y tiene que pagar 100 (mil pesos) al contado y después cuotas de 20 mil, más lo mensual; entonces es difícil, porque si el empresario no pudo pagar lo mensual, no te puede pagar el contado ni te puede pagar la cuota de convenio, entonces eso está faltando y eso en este nuevo directorio político que comenzó hace tres meses, hemos tenido varias reuniones y creo que vamos por el buen camino de que se escuche al director de empresas, y hemos estado nosotros, el equipo también, hablando con la presidenta del Bps y con otros directores, para que ese ámbito funcione».

Bermúdez, en ese aspecto graficó que «cuando tenés una deuda en Bps, que vos te puedas sentar y explicar ‘mira mi comercio es esto’, ‘está en baja’, ‘puedo pagar tanto’, y que te aceptemos eso».

Remarcó que hasta el mes de marzo del año 2021, existió un tipo de cuenta corriente o similar «el empresario decía ‘mirá yo puedo pagar 10 mil por mes’, más lo mensual, pero ahí salió una resolución de directorio, el primero de marzo del (2021) y ahora lo único que se pueden presentar son seis cheques diferidos, y hay empresarios que no tienen cheques, son empresas chicas de 6, 8, 10 empleados, entonces hay mucho para trabajar».