En Diciembre de 2014 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamo el 21 de junio como Día Internacional del yoga en busca de concientizar a la población sobre los beneficios de practicar yoga.
Por Melisa MUñoz
Con motivo de esta celebración consultamos a la Maestra Martha Quijano, quien es Profesora de Yoga . (Esc. Sri Sri Yoga del Arte de Vivir. Formación acreditada Nacional e Internacional con 500h desde 2021 al 2023) y nos comentó con detalle cada pregunta planteada.
-¿Por qué se celebra el Día Internacional del YOGA?
Este día sirve como recordatorio global para avanzar hacia una mejor SALUD.
Esta fecha se conmemora desde 2015, en reconocimiento a su popularidad universal: La OMS dice “El yoga es una herramienta poderosa para que las personas, las comunidades y los países mejoren no solo su salud física sino también su salud mental y para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles (ENT), una de las ocho prioridades principales de la Región del Sudeste Asiático de la OMS. 21 jun 2022.”
-¿Qué es el Yoga?
Es una práctica física, mental y espiritual originaria de la India que busca la unión del cuerpo, la mente y el espíritu. Se practica a través de posturas, (ASANAS), ejercicios de respiración (PRANAYAMAS) y MEDITACIÓN; con el objetivo de generar estados de armonía, salud, reducir el estrés y promover la relajación.
El término Yoga es derivado de “Yuj” significa unión. Es la unión de cuerpo, mente y respiración: las ASANAS, posturas físicas ayudan a estirar el cuerpo, ganar flexibilidad y fortalecer los músculos; mientras que las técnicas de respiración PRANAYAMAS ayudan a controlar la respiración y calmar la mente, la MEDITACIÓN lleva a la conexión con uno mismo y el universo.
El yoga nació en India hace más de 5.000 años. No tiene un creador único, sus raíces son espirituales y filosóficas (LOS VEDAS)
Ofrece beneficios para la salud en general, reducir el estrés, mejorar la flexibilidad, aliviar dolores óseos, articulares y musculares, mejorar la calidad del sueño y promueven la salud mental.
¿Quiénes pueden hacer yoga?
Es accesible a todos, puede ser practicado por personas de diferentes niveles de condición física, sexo y edad.
Cualquier persona a cualquier edad. Ya sea niño, adòlecente , adulto trabajador y/o adulto mayor, el yoga se puede adaptar a tus necesidades. Incluso las mujeres embarazadas, personas con artritis o quienes padecen una enfermedad crónica, pueden beneficiarse de rutinas de yoga bajo supervisión de un experto.
Es recomendable, buscar la guía de quienes están calificados para guiarte en las prácticas.
¿Cuáles son los beneficios de hacer yoga?
No se trata sólo de sentirse bien, la ciencia respalda esta práctica.
1- Músculos y huesos. Las posturas fortalecen los grupos MUSCULARES. Con el tiempo se mejora la postura, reduce el dolor articular y favorece la salud ósea, muy beneficioso para quienes pasan mucho sentado.
2- Pulmones y respiración. Los ejercicios de respiración, entrenan los pulmones para respirar más profunda y eficientemente. Ayuda al suministro de oxígeno a cada célula del cuerpo.
3- Corazón y circulación. Ciertas posturas estimulan la circulación, ayuda a mantener la presión arterial y una frecuencia cardíaca saludable. Reduce también el estrés, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardíacas.
4- Digestión. Las posturas de torsión y los movimientos suaves favorecen la salud intestinal, estimulan la digestión y alivian la hinchazón.
5- Cerebro. Activa el sistema nervioso parasimpático, el modo de “descanso y relajación” del cuerpo. Esto reduce los niveles de cortisol, mejora el sueño y alivia los síntomas de ansiedad y depresión.
¿Qué preparación requiere ser Instructor & Profesor de Yoga?
En el contexto del yoga un instructor y un profesor pueden referirse a roles distintos, aunque a veces se usan indistintamente. Un instructor generalmente se enfoca en guiar a través de las posturas y la técnica, mientras que un profesor de yoga puede tener una formación más amplia que incluye la Filosofía, la Anatomía, y la Historia del Yoga, además de la enseñanza de las posturas.
Un Instructor de yoga se enfoca principalmente en instruir la práctica física, es decir posturas y técnicas de respiración.
Generalmente se refiere a una formación de menor duración o nivel inicial en comparación con un profesorado.
Un profesor de yoga tiene un enfoque más amplio. Además de ASANAS-PRANAYAMAS-MEDITACIÓN puede profundizar en la Filosofía del yoga, la Historia, la Anatomía, la Psicología y otras áreas relacionadas. Puede adaptar la enseñanza a las necesidades individuales, tomando en cuenta las capacidades y limitaciones de sus alumnos. Suele requerir una formación más extensa y profunda; con diferentes niveles de certificación como Profesor de Yoga Registrado (RYT) con diferentes horas de formación (200; 300; 500)
Las escuelas de yoga pueden tener diferentes enfoques y requisitos para la formación de
Instructores y profesores.
¿Cómo hacer del yoga parte de tu rutina diaria?
La clave es la constancia y un buen guía o asesoramiento.
Empieza con 10 min aquí te dejo un plan sencillo…
Mañana: rondas de “Saludo al sol” para despertar tú cuerpo.
Mediodía: Estiramientos cortos para aliviar tensiones.
Noche: Respiración profunda o postura con piernas apoyadas en la pared para calmar la mente.
Incluso estas pequeñas prácticas cuando se realizan con regularidad pueden marcar la diferencia en tú energía, sueño y concentración.
¿Existen MITOS en torno a la práctica del Yoga, son verdaderos?
“Tienes que ser flexible El yoga mejora la flexibilidad con el tiempo. No es necesario tomarse de los dedos de los pies el primer día.
“El yoga es sólo para mujeres” El yoga beneficia a TODOS quienes lo practican dando claridad mental y fuerza
“Necesitas un cuerpo perfecto o ropa elegante” El yoga es apto para todo tipo de cuerpo, solo necesitas ropa cómoda y ganas de probar.
