Recuerdos desde un lugar y rol fundamental, recuerdos de Mercedes Guanco, vacunadora

Cinco años atrás… Pandemia

En épocas en que los problemas respiratorios se disparan y se vuelven tema de conversación, siempre sobrevuela el recuerdo temeroso del Covid. Este año se cumplen cinco años de esa inolvidable etapa de pandemia y resurgen de la memoria individual y colectiva vivencias personales, familiares, e institucionales que seguramente no se borrarán jamás.

por Melisa Muñoz

En esta ocasión rescatamos el invalorable accionar de los y las vacunadoras quienes cumplieron un rol fundamental para aplacar el caos y devolver la esperanza. Al frente del equipo de vacunadores de Durazno estaba Mercedes Guanco, quien desde hace 29 años ejerce como vacunadora y quien es encargada del centro de la Comisión Honoraria de Lucha Antituberculosa y del vacunatorio de Camedur. Con mucha amabilidad respondió a Pagina Cero a minutos de partir con un equipo de vacunadores hacia el interior del departamento.

¿Qué recuerdos tienes de esos días?

-“De nuestro trabajo recuerdo el compromiso del equipo de vacunación. Recuerdo las largas jornadas, los turnos extendidos y el esfuerzo de todos los compañeros que, sin importar el cansancio o el miedo, seguíamos adelante para vacunar, informar y acompañar.”

Mercedes recordó con precisión y emoción el día que llegaron las primeras dosis de vacunas: “Recuerdo las primeras vacunas que estuvimos a las 3 am esperando que llegaran enfrente del sanatorio de Camedur. Fue emocionante. Sentíamos que la esperanza se abría paso.”

Sin embargo, cabe recordar que lo que para algunos era una luz de esperanza, para otros fue una amenaza que intentaron evitar y reprimir con campañas anti vacunas.

“Recibir la primer vacuna, fue un momento que me marcó.”, expresó Mercedes, quien con ese gesto, no solo indicaba el inicio de la vacunación en Durazno, sino que daba un ejemplo a una sociedad abrumada por la sobreinformación de los medios y la incertidumbre por la situación social y sanitaria del momento.

“De la organización de las campañas, recuerdo cómo adaptamos cada vacunatorio, armamos puestos móviles, y salimos a cada rincón del interior para que nadie quedara sin vacunar.

Hubo miedo, claro, pero también una gran solidaridad. Vecinos que se cuidaban entre sí, pacientes que agradecían el esfuerzo, familias que nos daban ánimo.

No ver a la familia, no poder abrazar… todo eso dolió. Pero también fortaleció vínculos a distancia y nos enseñó el valor de lo esencial.

Perdimos personas conocidas y vimos cómo muchas personas enfrentaban la enfermedad con valentía. También aprendimos a acompañar desde lejos, con humanidad.

Y aún hoy nos llegan mensajes como éste”, relata Mercedes mostrando un mensaje de whatsapp que atesora como un símbolo de reconocimiento al esfuerzo recién comentado. “Nos quedamos con eso”, dice. Cabe aclarar que: “la vacuna de COVID sigue disponible y se recomienda a todos los mayores de 70 años, personas mayores de 50 con enfermedades.“ explica.

Por estos días recrudecen las enfermedades respiratorias y se intensifica el movimiento en los centros de vacunación, a pesar de que la campaña, que pretende ser preventiva, se lanzó hace un tiempo considerable, los usuarios se acercan en busca de la vacuna contra la gripe.

¿Cuáles son los beneficios?

La vacuna antigripal previene la gripe, disminuye el riesgo de contraer gripe estacional y sus variantes más comunes. “Si llegás a enfermarte después de vacunarte, los síntomas suelen ser más leves y la recuperación más rápida”, explica la vacunadora y agrega que: “evita complicaciones graves y disminuye el riesgo de: Neumonía, hospitalización e internación en CTI”. Otros beneficios de la vacunación contra la gripe es que se protege a grupos vulnerables como bebés menores de 6 meses

(que no pueden vacunarse) y a personas inmunosuprimidas. “Al vacunarte, disminuís las probabilidades de contagiar el virus a otras personas”, explica Mercedes, lo que genera una notoria disminución en ausentismo de trabajadores y estudiantes.

¿Y genera algún perjuicio?

“Es una vacuna segura y efectiva”, respondió Mercedes con firmeza, sin embargo: “está contraindicada a personas con alergia comprobada al huevo y menores de 6 meses”, en general, podría causar efectos secundarios leves como dolor local y fiebre baja.

Resistencia

Como siempre, y en todos los ámbitos, hay disidencias y resistencias; uno de los argumentos contra la vacuna antigripal es que las sepas de los virus van mutando, y se cuestiona su efectividad y los resultados de las campañas de vacunación. Al respecto, la encargada de la CHLA EP, explicó que: “la vacuna se actualiza todos los años según las cepas circulantes” y que “el MSP realiza un seguimiento de enfermedades respiratorias (influenza incluida), tras la campaña y se ve la efectividad según la cobertura de vacunación.”

Vacunas para todos

Además de los vacunatorios instalados en la ciudad de Durazno en forma permanente, y los que se implementan para reforzar campañas, la Comisión Honoraria Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes recorre durante todo el año el interior del departamento. La encargada, explicó que: “recorremos activamente las distintas zonas rurales y formamos parte de la Mesa de Salud Rural, que organiza agrupamientos de escuelas en distintas localidades. En cada una de estas instancias, estamos presentes con el servicio de vacunación, acercando el acceso a la vacuna a toda la comunidad”. Felizmente, el esfuerzo de los equipos de vacunación dan buenos resultados ya que, según comentó Mercedes Guanco: “La respuesta a la vacunación en el interior del departamento es muy buena.” Lo que, genera números positivos del departamento en la estadística nacional.

Otra de las tareas asignadas a Mercedes Guanco en su rol de encargada, es la comunicación y difusión de los cronogramas de vacunación, tarea fundamental para lograr los objetivos sanitarios a nivel país y que Mercedes realiza cada vez que un medio le ofrece la oportunidad.