Juan José Bruno su rol como Director del BSE

A menos de un mes de asumir la nueva tarea como Director del Banco de Seguros del Estado(BSE), integrando el cargo en representación de los partidos de la oposición, el dirigente nacionalista, Juan José Bruno, hizo un análisis de su labor y de los temas inherentes al cargo que desempeña y que establecen la agenda del directorio.

(primera parte)
En la primera entrevista que brinda luego de asumir el cargo, Bruno diálogo con Página Cero, recordando su experiencia anterior en cargos nacionales, cuando fue Director de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).

«Venía de la Agencia de Vivienda, pero ahora el Banco de Seguros, es una institución de muchos años. Yo entré a la agencia cuando se estaba creando, y ahora el Banco de Seguros es una institución de más de 100 años. Tiene una salud económica muy interesante. Tuvo años pasados algún desafío, porque tenía que atender las AFAP ( Administradoras de Fondos de Ahorro Previsional); era la única aseguradora que, habiendo podido las otras privadas ingresar, no se metió ninguna, y el banco (BSE) es el único que atiende la gente que se jubila por las AFAP, verdad?. Eso fue un desafío muy grande en su momento porque había que tener el capital suficiente para responder durante el resto de la vida de la persona con la jubilación que le correspondía».

Eso implicaba, explicó «recibir la plata de las AFAP que cada uno había recibido, que había juntado, que había ahorrado y hacerla rendir a tal punto de que el interés que le pagaran por ese capital fuera mayor al Índice Medio de Salarios (IMS), porque las jubilaciones se ajustan porel índice medio salario. Y si el interés que se cobra por ese dinero; ese capital que recibe el banco es menor, lógicamente empieza a generar pérdida;  si es mayor genera ganancias, pero por lo menos en algún momento lo que se buscó fue que estuviera equilibrado. Se logró eso y hoy estamos en una etapa, luego de una negociación con el Banco Central (del Uruguay, BCU), porque el Banco Central debe autorizar todas las colocaciones del Banco de Seguros;  se logró colocar el dinero a más interés en distintas organizaciones públicas y privadas, a más interés de lo que es el IMS, lo que hace que el BSE hace ya unos años tenga utilidades que son muy importantes. En el año, no solamente por este caso, porque hay más de 60 productos tiene el banco para vender, pero el BSEen el año 2024 tuvo 113 millones de dólares de utilidades, de ganancias, de los cuales aportó casi 100  (millones de dólares) a Rentas Generales. Digo la cifra para ver que no es un monto menor y está administrando un capital de más de 10.000 millones de dólares», «esees el capital que coloca el banco (BSE) para que dé utilidades. Y la idea es que siga creciendo ese capital».
Bruno, dijo además que «en su momento, cuando se desmonopolizaron los seguros, en automóviles, perdía bastante dinero. Hoy está por debajo un 3%. Es decir, la rentabilidad es negativa en 3% en automóviles y esperemos que para fin de año, principio año que viene, estén equilibrada también las cuentas», «eso pasó porque el banco tuvo que salir a hacer competencias con privados y ahora se está estabilizando», señaló.
 
BSE incentivará áreas de seguro de viuda y  vehicular
Agregó que «no obstante eso, la idea es tener más presencia precisamente en tanto en seguros de automóviles y también en seguros de vida. Se ha analizado estos últimos meses y me ha tocado a mí, en el directorio, escuchar ponencias de los técnicos, donde el seguro de vida es muy importante y es lo que creemos nosotros que debemos de difundir desde el banco, porque con este problema que ha habido ahora en el tema ahorro en ganadería, el problema que hubo con algún otro emprendimiento donde la gente ahorra, porque el ahorro en estas inversiones ganaderas se ha dado a gente con mucho dinero. De repente colocaron en su momento un millón de dólares, pero la inmensa mayoría gente que colocó sus ahorros para complementar su jubilación y pasar una vejez tranquila, estoy hablando de 5.000 dólares, 10.000 dólares, 20.000 dólares, 40.000 dólares; gente que colocó eso para que ese capital no perdiera y que cuando llegara su jubilación pudiera tener ese complemento. Eso está hoy en veremos, porque ya se sabe que ha sido muy problemático».
En torno  a esa situación el Banco de Seguros del Estado «está sacando ya hace tiempo, tiene un producto que es el seguro de vida, que es el seguro que vos ahorras durante el tiempo que quieras, por el capital que quieras, cuando llegue el momento de tu jubilación puedes hacer dos cosas, o retiras todo el capital y te lo llevas, o se te paga una cuota mensual como complemento a la jubilación, y con el respaldo de una institución pública, es decir, que no vas a tener las vicisitudes que están viviendo todas estas personas que colocaron en estas carteras que hoy  están con problemas. Así que hay mucho para hacer, yo estoy tratando en estos primeros días de interiorizarme de todo, me han ‘bombardeado’  de información  y mucho agradezco por eso, porque los distintos gerentes, ya sea en reuniones de directorios o cuando me visitan en mi despacho, van con información, y uno poco a poco trata de ir interiorizándose de las cosas, pero comprendo que hay cosas que todavía se me escapan, pero ya lo manejaremos», «es una actividad que no conocía, pero que estoy agarrando», subrayó.
 
El oficialismo y la oposición
Sobre el relacionamiento entre los integrantes del directorio, que integran representantes del gobernante Partido Frente Amplio, y de los sectores de la Coalición Republicana, Juan José Bruno, destacó que «lo primero que debo decir, y esta es la primera entrevista pública que he tenido después de ser Director (del BSE), es que he sido excelentemente recibido. El Presidente (Marcos Otheguy), que es del Frente Amplio, la vicepresidenta (Cra. Alfonsina Batalla), que es del Frente Amplio, me han recibido muy bien. Yo ya tenía buenas referencias de Otheguy, porque hay gente que lo conocía, pero la verdad que debo agradecer su bonomía, y creo que para la institución también ha sido bueno que pasara lo siguiente; Otheguyfue director por la oposición en el periodo pasado. Yo estoy recorriendo el camino que él recorrió hace cinco años, entonces al ser Presidente a veces comprende los planteos que yo también hago, porque a veces los planteos pueden ser buenos y a veces es porque uno no conoce nada más. Pero la verdad que debo agradecerle a él y a la vicepresidencia su actitud. Y estamos trabajando para defender la institución, no para defender partidos políticos y tener una ‘guerrilla’  ahí dentro. No es la intención. También los técnicos que están, los subgerentes, los gerentes, han sido muy generosos en brindar la información, que para nosotros es fundamental para después tomar posición sobre distintos temas. Seguimos en ese proceso porque hace 20 días que estoy, y poco a poco vamos a ir agarrando la mano de eso y queriendo que la institución se posicione» (aunque)Ya está posicionada, como una posición fuerte, pero que salga a ofrecer buenos servicios para que la institución siga creciendo».
 
Bruno, mencionó como un elemento importante a impulsar desde su gestión, el atender los planteos de los clientes, «los planteos que he recibido por ahora han sido problemas en la demora, cuando hubo un siniestro de auto, en la demora en la resolución de los repuestos; ahí hay un tema, que el banco (BSE) tiene que solucionar, que es que hay repuestos que están en el país y hay otros que hay que importar; eso demora entre 90 y 120 días, no por culpa del banco, sino porque tiene que pasar todos los procesos de aduana. Entonces yo lo que les pedí es que, con cada uno de los siniestros que se dan en el país, que fueran claros si sucede eso con el automóvil que vos chocaste y hay que importar; hay que decirle a la gente, ‘miren que los repuestos de su vehículo hay que importarlos, no  están en el distribuidor oficial’; entonces a veces no se dice eso y queda el banco como como el demorón. Yo creo que hay que tratar de esas pequeñas cosas para el BSE, pero que son grandes para el usuario, para el que tuvo el siniestro, hay que solucionarlas», concluyó.