Francisca Medina
¿Cómo llegaste al teatro?
“En el liceo, por una invitación de la profesora Mary Patiño, yo iba a acompañar porque ya estaba seleccionado el elenco para la obra que estaban ensayando”.
por Melisa Muñoz
Sin embargo, la suerte quiso que a unos días del estreno, una de las actrices se bajara, y Francisca, quien sabía la letra y las directivas por haber estado en el proceso de preparación, tuvo la oportunidad para estrenarse como actriz en la presentación liceal de la obra La pobre gente, de Florencio Sánchez.
Luego de tres años de experiencia en el grupo del liceo, Francisca parte a Montevideo con la intención de continuar sus estudios en el área de la actuación, es así que llega a la Casa de Comedia donde asiste a clases por dos años hasta que su mamá descubrió que Francisca no estaba asistiendo a ninguna facultad y la hizo regresar a Durazno. Francisca considera la oposición de su madre “Una cosa rarísima” y también relata su nuevo intento de retomar, acercándose al Pequeño Teatro, acción que nuevamente fue reprimida por su mamá.
Un nuevo comienzo
En el año ochenta y cuatro, luego de haberse casado y siendo madre de un niño, regresa al teatro retomando el contacto con Uruguay Marrero. Es con el recientemente formado Grupo Teatral Durazno, que ensaya la obra “Quién le pisó la cola al gato?”, y debuta con “los monstruos del teatro”, según expresó Francisca, haciendo referencia a quienes integraban el elenco de la obra que estrenó al año siguiente en el Teatro Español: “Orlando Aldama me dirigía, pero además estaba Uruguay, (Marrero), Julia (Lavandera), Rosita Martínez, Homero Aldama, Marta Casaballe, y yo, que era una gurisa”, comenta .
La maternidad y las tablas
Durante estos 40 años, Francisca completó su trío de hijos, compuesto por Aníbal, Francisco y Cristina. Pero según relató, esos nacimientos no la alejaron del teatro: “en esos períodos no hice teatro de escenario, pero hice luces, maquillaje y otras tareas”. Y aclaró que eso le fue posible porque “tenía un compañero que me apoyaba y mis hijos se criaron en este ámbito”, y, si bien explicó que ellos no hacen teatro, están muy vinculados y : “son mis críticos”.
Teatro al aula
“Yo entré al aula gracias a la directora Alicia Caballero”, quien le informó de un llamado y la ayudó a organizar y presentar la documentación requerida. Una vez comenzado los cursos de orientación artística, Francisca tuvo que actualizar sus conocimientos porque: “no es lo mismo hacer teatro que enseñar, tuve que ponerme a estudiar”, explica. Así mismo destaca que las enseñanzas que recibió de quienes fueron sus directores de teatro, en especial de Uruguay Marrero, le sirvieron de herramientas fundamentales para su desempeño docente.
Reconoce ese pasaje por el ámbito educativo como: “el punta pié para incursionar en la dirección teatral”.
Aniversario cuarenta
Al cumplirse cuarenta años de su actividad teatral, Francisca decidió celebrarlo homenajeando a otra mujer de teatro y relata cómo se encontró con la idea de hacerlo. “Yo estaba haciendo un curso para directores en la Comedia Nacional y me encontré en una de las salas un afiche de la obra La loca del Bequeló, interpretada por Rosina Sosa y dirigida por Elena Suasti, yo dije, Rosina de Durazno, Elena, mi maestra, ésta es la obra”. En ese momento comenzó su periplo para acceder al libreto, cosa que no logró. Con los materiales que pudo recolectar Francisca realizó una adaptación de esa obra que será presentada bajo su dirección, el próximo miércoles 18 de Junio a las 20 hs en el marco del 64 aniversario del Pequeño Teatro de Durazno, con más funciones durante los fines de semana de Junio y Julio.
