Un emprendimiento “Jugado”

Conversamos con una emprendedora del rubro, en el marco del Dia Internacional del Juego

Cada 11 de junio, se celebra El Día Internacional del Juego, promovido por la Organización de las Naciones Unidas, buscando destacar la importancia de preservar, promover y dar prioridad al juego para que todas las personas, especialmente los niños y las niñas, puedan cosechar sus frutos y desarrollar todo su potencial.

por Melisa Muñoz

Con una visión y misión similar, Ileana Moreira, comenzó a desarrollar su emprendimiento de juegos artesanales para toda la familia; “a mí me gusta mucho jugar”, comenta, como una primera y fundamental motivación para iniciarse en esta actividad.

Como un recurso para rehabilitar y reconectar con su papá luego de que éste sufriera un ACV, le acercó algunos juegos de estrategia, que ella tuvo que realizar “en base a cartón y trincheta”, ya que no estaban disponibles en el mercado. Ese fue el punta pie inicial. Más adelante, adquirió una máquina laser y comenzó a diseñarlos en otro material y con otra calidad, pero sin perder el proceso artesanal de pintado.

Así fue que comenzó a surgir INFINITO Juegos de Mesa, que se hizo conocer por su cuenta de Instagram y físicamente, con su presencia en un stand muy “jugado” en la última edición de Cuenta Cultura, así como en sucesivos eventos coorganizados con otros emprendimientos.

Ileana explicó que lo que busca hacer es “generar la cultura del juego”, sobre todo en las personas adultas, ya que según consideró: “no juegan”. Por su parte, cuando ella participa en reuniones de amistades o familiares propone jugar con alguno de sus juegos y “les encanta”. Además considera que es fundamental que los adultos se involucren en el juego con los niños para estimularlos a jugar, sumado a los beneficios para el inter relacionamiento afectado, generalmente, por el sobre uso de pantallas.

Haz lo que yo digo y no lo que yo hago: “Si vos le sacás el celular al niño y vos seguís con el tuyo, es como negativo”, expresó Ileana, y agregó: “con los juegos pasa igual, si le regalas un juego y no jugas con él, seguramente el niño tampoco lo haga”

El Juego según las Naciones Unidas.

Más allá de la mera recreación, el juego es un lenguaje universal que hablan personas de todas las edades y que trasciende fronteras nacionales, culturales y socioeconómicas.

También estimula la resiliencia, la creatividad y la innovación de los individuos. Para los niños en especial, el juego ayuda a construir relaciones y mejora el control, la superación de traumas y la resolución de problemas. Les ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas, físicas, creativas, sociales y emocionales que necesitan para prosperar en un mundo en constante cambio.

Verse privado de oportunidades para jugar perjudica directamente el bienestar y el desarrollo del niño. En los entornos educativos, el aprendizaje basado en el juego ha sido reconocido como un enfoque eficaz para implicar activamente a los alumnos en el proceso de aprendizaje. Permite que el aprendizaje sea más ameno y pertinente, con lo que aumenta la motivación y la retención de la información.

Además, se considera que el juego tiene efectos positivos en la promoción de la tolerancia, la resiliencia, además de facilitar la inclusión social, la prevención de conflictos y la consolidación de la paz. Por ello, la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño consagra el juego como derecho fundamental de todos los niños en su artículo 31.

El Día Internacional sirve para destacar un momento unificador a escala mundial, nacional y local para destacar la importancia del juego. Es un llamamiento a las políticas, la formación y la financiación para integrar el juego en la educación y los entornos comunitarios en todo el mundo.