Preocupa el alto costo de las patentes

Gabriel Díaz Landoni del partido Nacional se mostró preocupado por los costos de las patentes de rodados, además de multas erróneas a muchos usuarios, algo que elevó en un pedido de informes a la Intendencia.

En los asuntos previos de la pasada sesión de la Junta Departamental, primera del año, el edil se mostró preocupado por varios temas, pero especialmente por el tránsito y los costos que tienen los usuarios con respecto a la patente de rodados y multas, que consideró muchas veces arbitrarias.

“En todo el período de receso son muchos los puntos que tendríamos que abordar, pero vamos a dedicarnos a un tema que en la segunda quincena de enero vimos que generó preocupación en una buena parte de la población que tiene vehículos” dijo el edil.

El edil presentó durante su alocución, una serie de documentos que le acercaron propietarios de vehículos documentando las irregularidades y preocupaciones.

“En primer lugar, el costo excesivo de las patentes, el costo fuera de lugar de los aforos de los vehículos y los que han tenido que pagar la gente de patente es algo que no está escrito, vimos una Toyota del año 2018 está aforada en 58.000 dólares cuando nueva vale 59.000. Cuando se votó acá el Sucive se dijo que el valor de la patente iba a ser el 4,5% del valor FOM, quiere decir sin impuestos, pero acá le están cobrando 103.000 pesos de patente, cosa que vamos a aportar a la Comisión de Tránsito” agregó.

Además, se mostró molesto y preocupado por la aparición de numerosas multas de tránsito aplicadas sin la detención del conductor, algunas de ellas erróneas.

“Otro tema, que podemos solucionarlo nosotros es las multas de tránsito que han padecido gran parte de los pobladores de nuestra ciudad, que se han enterado cuando han ido a pagar la patente. Hay muchos inspectores de tránsito, no digo todos, un porcentaje de ellos que han tomado las multas como una facturación, porque cobran el 30% del valor de las mismas. Han tomado como modus operandi hacer la infracción, no detener al conductor, porque es más fácil hacerlo así, solo con hora, infracción y lugar, con una infracción chica que es por ejemplo imprudencia al manejar usando el celular, o tomar mate, que significa una unidad reajustable, pero además le ponen no detención de la marcha que son tres unidades reajustables” dijo.

“Si se suma, el total de la multa es de 6000 pesos, de las cuales el inspector factura 1800. Nosotros vamos a hacer un pedido de informes para que se nos diga cuanto ha facturado cada uno de los inspectores durante 2022 y 2023 y cuales son las multas que han aplicado y vamos a dar las pruebas de nuestra preocupación, ya que por ejemplo se multó a una camioneta por circular sin casco, datos que le pasé a la Directora de Tránsito que me dijo que era un error, obviamente. Esta multa es de un usuario que paga al contado la patente anual” agregó.

“Esto nos llama poderosamente la atención, hablamos con algún jerarca y nos dijeron que no están de acuerdo en que les den el 30% de la multa, nosotros consideramos que es preferible pagarles un buen sueldo pero no que agarren una libreta de multas para facturar, ya que además de cobrarles la multa no los detienen, los usuarios se enteran por el correo que tienen una multa o cuando van a pagar la patente” dijo.

“En este sentido vamos a hacer un pedido de informes y seguramente pedir la comparecencia del Intendente en sala para que una vez que esté el informe realizado, nos explique con la Directora de Administración esta situación, al contribuyente hay que cuidarlo y esto no lo está haciendo” finalizó.

El edil comprometió que el tema se seguirá tratando en la Junta Departamental hasta alcanzar alguna solución para cualquiera de las dos presentaciones realizadas, tanto los costos de las patentes que considera altos para el valor real de los automóviles y las multas que se vienen repitiendo en forma continua y que han sido detectados una vez que los contribuyentes concurren a pagar la patente.