Magela Rinaldi, primera diputada de Durazno

Presidenta de la Comisión de Equidad y Género e integrante de la de Educación del legislativo nacional.

por Melisa Muñoz

Magela Rinaldi se define como mujer feminista, madre y luchadora por justicia social. Inició su carrera como docente en el interior del departamento, lo que la llevó a involucrarse en luchas sindicales y sociales. Posteriormente, se vinculó al fútbol, presidiendo el club Wanderers. Actualmente, es la primera mujer diputada del departamento, destacando la necesidad de equidad de género y la participación de los docentes en la educación. La legisladora frenteamplista enfrenta desafíos familiares y profesionales, pero cuenta con el apoyo de su familia y amigas. Subraya la importancia de la colaboración colectiva para lograr cambios significativos.

Pilar de familia:

Enterarse que su vida cambiaba completamente con tan solo quince días de anticipación, fue uno de los mayores desafíos a nivel laboral, personal y familiar. Pero destaca el apoyo incondicional de su familia como pilar fundamental para la adaptación a la nueva vida: “yo tengo una familia en un núcleo chico que es mi hijo y mi compañero”, con quien comparte cuidados. Y si bien, “ellos también han sufrido los cambios”, con el paso de los días se van adaptando, y continúan siendo su pilar.

Docente de profesión

“Yo arranqué mi vida laboral en formación docente, digamos, arranqué a trabajar como docente tempranamente y creo que fue la docencia la que me despertó sobre todo esta esta faceta de lucha social que la docencia en sí tiene.” Su inicio laboral fue en el interior, “en Blanquillo, en El Carmen y en Sarandí del Yi.”. Lo que le permitió conocer de primera mano la idiosincrasia del interior del departamento. “Tempranamente me vinculé a nivel sindical tanto en Utu como en Secundaria, así que ahí eso me hizo conocer ese mundo directo de lucha social y sindical y la lucha por los derechos como trabajadores y trabajadoras”.

Transformación nefasta

Desde tu rol docente, ¿cómo analizas la transformación educativa y cómo es el enfoque desde el legislativo?

Magela explica que la transformación educativa ha traído retrocesos en la educación pública y que se necesita transitar un proceso largo para revertir estos cambios.

“Yo creo que la transformación educativa ha traído a la educación pública, a la educación en general, un retroceso en varios aspectos a nivel pedagógico, a nivel de políticas. Y de lograr objetivos como la asistencia de los chiquilines, la vinculación al sistema educativo, flexibilidades que van en detrimento de lo que nosotros queremos lograr como educación pública. Así que bueno, para mí fue una transformación nefasta.”

Agregó que, si bien se están abordando algunos aspectos generales, revertir las características y efectos de la transformación es un proceso largo: “nosotros asumimos el 15 de febrero, no es cuestión de decir, bueno, esto lo tiramos para atrás y hacemos esto.”

En ese sentido, el 11 de junio, en la comisión de educación que integra, recibirán a los presidentes de Primaria, Secundaria, Utu, Formación docente y al presidente del Codicen donde:”vamos a tener un rico intercambio de ideas, con las que esperamos lograr consensos, ya que está integrada por legisladores de otros partidos además del Frente Amplio, en busca de mejorar la educación pública estando convencidos desde el que es la herramienta para la transformación social”.

Pelota al piso

Magela relata su inicio en el fútbol como actividad recreativa, destacando su vinculación con la liga de fútbol y su presidencia del club Wanderers. “Como fui madre tempranamente eso hizo que, más allá de lo laboral y mi labor de cuidados de madre no tenía tiempo para abocarme a otras cosas, a medida que fue creciendo mi hijo, pude ir enfocándome en cosas que me gustaban un poco más como jugadora de fútbol, después con el fútbol vinculada a la liga de fútbol y el año pasado a la presidencia del club Wanderers.

Feminismos:

Una de las palabras que utilizó Magela en su definición es “feminista”: ¿cómo vivís el feminismo y cómo vivís las repercusiones que a veces tienen las luchas feministas o las expresiones feministas por parte de otras mujeres?

“Yo creo que podemos hablar de feminismos y ahí bueno cada colectivo, incluso individualmente, una va por distintos lugares. Lo que buscamos es equidad en cuanto a los géneros que sabemos que históricamente como mujeres siempre estuvimos relegadas en distintos espacios, laboralmente también a nivel social, pero que venimos en ese camino de abrir espacios y bueno y me ha tocado por distintas circunstancias esto de abrir espacios”… en el fútbol, a nivel sindical y en la política…

” en esto último que los caminos me llevaron a ser la primer mujer diputada titular del departamento”.

Cosas de hombres

Actualmente, entre las dos cámaras hay solamente un 30 % de bancas ocupadas por mujeres y “son espacios que están pensados desde sus inicios para hombres; con muchas compañeras diputadas hemos hablado de ésto, cómo no se tiene en cuenta la maternidad o la paternidad en esos espacios”, haciendo referencia a las extensas jornadas de trabajo que desconocen y desatienden la responsabilidad del cuidado de hijas e hijos: “no se tiene pensado nada de eso, claramente porque eran lugares ocupados siempre por hombres en quienes no recaía esa tarea”. Al respecto, la diputada compartió una anécdota de cuando asumió: “una de las preguntas que me hacían era cómo iba a hacer con el cuidado de mi hijo, y yo pensaba si a Domingo, que es el otro diputado alguien le habrá cuestionado lo mismo… pero son esas cosas que como sociedad todavía las tenemos insertas y que luchamos por cambiar.” La flamante legisladora enfatizó además que: “son espacios donde, por ser mujer tenés que demostrar que estás capacitada para estar en ese lugar”.

Acción legislativa

Sobre su accionar en la cámara baja y ante la pregunta de qué luchas iba a enfrentar desde su rol de representante, Magela respondió: “sin duda, que las vinculadas con la educación porque estoy en esa comisión, vamos a seguir luchando por el seis más uno ahora que se viene la rendición de cuentas y el presupuesto”. Además expresó su interés en trabajar para el restablecimiento de los Consejos de las distintas ramas de la educación a los que el gobierno anterior sustituyó con Direcciones. Y agregó a la Universidad de la educación a su lista de objetivos a trabajar.

Este año presidirá la Comisión de equidad y género donde planteará varias inquietudes emergentes

“por ejemplo los dos feminicidios que ocurrieron hace unas semanas donde surgen carencias del mismo sistema con las dos niñas o con niños y niñas que sufren una situación así entonces hemos estado investigando a ver qué herramientas hay, cómo se articulan y demás para para para presentar algunas ideas que tenemos”, pero reconoce que los procesos legislativos son largos y tediosos “porque uno tiene que interiorizarse e investigar”, y resaltó que para esta tarea, que es diaria, cuenta con el respaldo de un equipo de trabajo.

Otra temática que piensa abordar desde su banca es el de la paridad política, que comenta, “aún no se ha reglamentado”. Por otra parte, expresa que: “mi idea siempre es que nosotros llevemos al parlamento las necesidades reales”, para ello mantienen reuniones con diferentes colectivos

Gobierno de cercanía:

Sobre cómo ha reaccionado la comunidad ante su designación y si se acercan a hacerle planteos Rinaldi cometó que a diario recibe diversos pedidos, consultas, cuestionamientos, los que escucha y aborda, en el caso de tener injerencia, o deriva y conecta con quien corresponda para acercar a las personas que pueden dar respuesta a los planteos.

Amigas de luchas:

En el mismo sentido de los planteos y propuestas de la comunidad, la consulta ahora es sobre los que recibe desde su ámbito de amistades a lo que la diputada respondió: “tengo un grupo de amigas con las que estamos muy vinculadas a varias luchas y que siempre estamos en el mismo lugar a nivel sindical y feminista y hemos hablado que, al menos ahora creemos que hay una voz que nos representa y estoy convencida que represento todas esas luchas que venimos llevando adelante. Y el trabajo va en equipo con ellas.”

De mujer a mujer

“A las mujeres se nos hace siempre todo mucho más difícil, pero que tenemos que estar convencidas que podemos llegar, que lo podemos hacer confiar en nosotras.

Y muchas veces cuando la sociedad nos quiere tirar para abajo, rodearnos de compañeras, que siempre hay compañeras que nos llevan para adelante.

Y yo creo que siempre la forma es colectiva. Entonces, buscar esos colectivos que te impulsan es importante.”