Alfarera, Ceramista, Docente, presenta novedosa propuesta artística.
por Melisa Muñoz
Llegó a Durazno desde Perú, su país natal con 11 años, pero tiene nacionalidad uruguaya y se siente así, demostrándolo pronunciando el sonido “eye” con total naturalidad. Al llegar, ella y sus cinco hermanos tuvieron la posibilidad de realizar actividades artísticas. Cecilia, por recomendación de su madre, que conocía sus talentos, se inscribió en el Taller de Artes Plásticas y de manera ininterrumpida ha estado vinculada al mismo como alumna y como docente hasta el presente.
Exposición virtual:
Como cada 28 de Mayo, Cecilia se dispone a celebrar, pero este año, de una manera novedosa: “surge la idea de hacer una exposición virtual, yo creo que hay que modernizarse”, expresó. Destaca que 2025 la encuentra en “pleno revuelo” y se refiere al surgimiento de “otra Cecilia”
“Revuelos de una alfarera”, es un video exposición de un minuto y medio personalizando y canalizando momentos y experiencias de vida que la han movilizado y manteniendo su estilo de búsqueda de cambio permanente, en este presente que la encuentra dedicada al torno alfarero y donde busca romper con las formas comunes de la alfarería. “Yo las voy deformando, dándoles movimiento y animarme a hacer eso, es el revuelo”
Con la complicidad y buena disposición de su hija Mariana Irigoin, Licenciada en Ciencias de la Comunicación, lograron complementar sus pasiones de alfarería y cinematográficas, para generar una video exposición que ha generado repercusiones muy positivas para con el trabajo de ambas.
La exposición está publicada en redes sociales y ha sido replicada a través de whatsapp, cumpliendo el objetivo de alcance popular y extendido a diversos públicos a quienes la artista se propone: “transmitir el amor por la arcilla, entender que es nuestra identidad y patrimonio y que la alfarería no se puede perder”.
Hablemos de técnicas:
Cecilia explica, con su paciencia metódica de docente, y gesticulando en el aire, los movimientos correspondientes a cada técnica, es así que me habla de: “técnica de estirado de masa, de tiras, de pellizcos y la del torno alfarero, que “aunque pareciera que solo consiste en colocar la masa y encender un botón, es la más difícil de aprender”.
Docente y Artista:
Cecilia es profesora de cerámica y alfarería infantil en el Taller de Artes Plásticas, durante la charla recordó con nostalgia a su primer profesor, “el amado Chono Souza”, así como a Pedro Zamarrena y Daniel Gonzalez sus antecesores docentes de alfarería. Además, al preguntarle por su rol docente, explicó que “no existe porfesorado de cerámica”, se refirió a cursos disciplinares como tecnicatura de Utu, en Facultad de Bellas Artes, pero “la didáctica y metodología la adquirí en mi carrera de magisterio”. Además, resaltó que se percibe como “la unión de dos pasiones: ser docente y ser
artista”, pasión que intenta “contagiar” a sus alumnos de quienes se retroalimenta para continuar su labor con amor.
Petróleo Duraznense:
Asi se refiere Cecilia a la arcilla que se encuentra en el departamento de Durazno, específicamente en suelos de Blanquillo. “Es el patrimonio de Durazno”, insiste Cecilia, que relata que el proceso comienza con la extracción de la materia prima, el traslado de las piedras a Montevideo donde son procesadas y regresa molida para su uso en el taller.
Aprender a ser creativo:
Convencida de que la creatividad se enseña y se aprende, Cecilia expresa que “esa creatividad, les va a ayudar a resolver situaciones de la vida; haciendo arte se los motiva a pensar, a tomar decisiones, y después la podrán llevar a la profesión que ellos elijan”. Por otra parte, destaca las mejoras que el aprendizaje de cerámica le ofrece a nivel de motricidad, de control de disciplina y de organización.
