El edil Guillermo Gurbindo de Cabildo Abierto hizo una presentación centrada en la situación de déficit hídrico que vive todo el país, especificando algunas estrategias que se deberían tomar a nivel departamental y nacional.
La principal preocupación del edil es la sequía que hoy atraviesa Durazno y todo el país, generando un par de estrategias y proyectos que deberán ser atendidos por las autoridades.
“Nadie escapa a la situación actual de déficit hídrico que estÁ sufriendo todo el territorio, estos fenómenos dejan una serie cada vez que sucede, de pérdidas de diversa índole, de sufrimiento, pérdidas económicas, de hecho se está estimando que la actual deficiencia de lluvias está costando alrededor de 1.300 millones de dólares, merma la producción, desestimula el empleo, todo lo que tiene que ver con una situación como la que estamos viviendo” dijo.
“Lo grave es que estas situaciones se han repetido y se repiten, seguramente en el futuro se van a seguir dando a lo largo de la historia, desde fines del siglo XIX cuando una sequía que es la primera grave de la que hay registro, donde murió un tercio del ganado, pasando por la de 1942, 2003, 2004, 2008, es una constante en la vida nacional. Lo grave es que no hemos sabido tomar las medidas paliativas para las mismas y el informe publicado por el Banco Mundial del primero de febrero de este año, sobre ”Que nos depara el futuro, un nuevo paradigma para el almacenamiento del agua” hace un llamado urgente a los actores profesionales tanto públicos y privados para aunar esfuerzos y promover estrategias y soluciones integradas de almacenamiento construídas e híbridas para satisfacer las necesidades surgidas” agregó.
En ese sentido, el edil presentó un proyecto que sería extendido al Congreso de Intendentes, para aunar esfuerzos.
“Esta solución que sería una de las más ecológicas y abarcadoras excede las capacidades de nivel departamental, requiere un plan nacional multisectorial que obviamente va más allá del ámbito departamental. Por eso estamos pidiendo también que esta inquietud, esta necesidad, se traslade al Congreso de Intendentes para reforzar los esfuerzos que se están haciendo a nivel nacional” indicó.
“Hecha esta primera introducción queremos presentar un proyecto similar al que se presentó en el 2021 por Cabildo Abierto, que fue tomado en cuenta pero no como hubiéramos deseado. Este es un proyecto más humilde que tiene una vertiente, una línea de trabajo departamental en el que apuntamos a una serie de contemplaciones y exoneraciones, beneficios fiscales, inicialmente para los productores que tienen 50.000 hectáreas y 100 de índice Coneat, esto sería la eliminación del 1% de la venta de semovientes por seis meses, para nada significativo para unas arcas de la Intendencia que como se ha manifestado en distintas oportunidad, están rebosantes; y el congelamiento y postergación de la Contribución Inmobiliaria Rural por seis meses, eso en cuanto a la línea pública” dijo.
También apuntó a extender estos esfuerzos al ámbito privado, con un compromiso que está siendo dialogado con la Fundación UPM.
“Pero también en otra línea, de trabajo privado, que no se agota en el plano obviamente público sino que los trasciende, y apela a la responsabilidad social que tienen las empresas que están instaladas en nuestro departamento, me voy a referir exactamente a UPM. Ya hemos iniciado contacto con la misma a través de la Fundación para plantearle esta situación que está viviendo todo el departamento, a los efectos de si se puede colaborar por parte de esa empresa multinacional con la perforación de pozos en determinados lugares que se tendrían que trabajar o designar en el interior, a efectos de que en la próxima sequía nos tome mejor parados” c.
“Soliitamos que esta iniciativa sea enviada al Congreso de Intendentes para el reforzamiento de lo que debería ser un plan de contención a nivel nacional y también a la Comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de la Junta para mejorar este proyecto, enriquecerlo y que de su punto de vista. Obviamente también al Ejecutivo Departamental para que atienda los beneficios y exoneraciones que están contemplados en el proyecto” finalizó diciendo.