MSP prohibirá fumar en espacios cerrados

La visita efectuada fue con la finalidad de «recorrer las estructuras de salud. Venimos a escuchar a nuestros funcionarios, que estando la dirección departamental de salud, es nuestro ministerio en el departamento de Durazno. El doctor (Carlos) Souza, es el ‘ministro’ en este departamento, entonces lo primero que queremos hacer es escuchar la realidad del departamento, no solamente en los informes que nosotros tenemos, la doctora Zaida Arteta (Directora General de Coordinación del MSP), todos los jueves se reúne con todas las direcciones departamentales desde que asumimos. 

Hoy es el penúltimo departamento que recorro desde que asumí, mañana (por este viernes) me queda Cerro Largo, ahora vengo de Florida; es escuchar a los funcionarios, que conocen la realidad del departamento, conocen cómo se viene articulando lo público y lo privado», comentó la secretaria de Estado.

Además la principal autoridad sanitaria del país, destacó la importancia de la vacunación antigripal y habló de las políticas en materia de acceso a los medicamentos, vacunas y demás servicios de salud de la población.Habló de la politica que viene impulsado el actual gobierno, la que viene transmitiendo en las recorridas por todo el país.

«De fortalecer la medicina familiar y comunitaria, de fortalecer los médicos generales que tienen ese primer contacto con los pacientes en el primer nivel de atención, hay muchas medidas que vamos a ir implementando paulatinamente, no es una sola para abordar un tema que es tan complejo».

Aumento de cuadros respiratorios

Fue consultada además sobre temas puntuales, caso de los cuadros respiratorios en esta época del año, señalando que «ya vienen aumentando, paulatinamente. Cuando uno está evaluando esta última semana epidemiológica, ya están aumentando tanto en niños como en adultos, por eso a nosotros hemos hecho un énfasis en la importancia de la vacunación antiviral que protege contra el virus de la gripe, virus influenza, sobre todo en los niños entre 6 meses y 5 años, en las personas mayores de 65 años, en las mujeres embarazadas, en las personas que tienen enfermedades crónicas, porque la gripe en una persona que tiene insuficiencia cardíaca, en personas que tienen una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, tienen un asma grave, al cursar una gripe, la gripe es una enfermedad grave, entonces esos grupos de riesgo».

«Porque así como estamos trabajando en la campaña de vacunación, así como ya empiezan a aumentar las infecciones respiratorias, nosotros le queremos transmitir a la ciudadanía que queremos en estos años fortalecer lo que es la complementación entre Asse y los prestadores privados, en este caso Camedur, dependiente de Fepremi (Federación de Prestadores Médicos del Interior), para que la mayoría de las personas en el lugar donde resida pueda resolver los temas más frecuentes vinculados a la salud».

Lustemberg, añadió que «cada lugar tiene sus particularidades y nosotros hemos designado al doctor Ramón Soto, que es oriundo del departamento de Salto, como el referente de la Salud Rural, que va a trabajar con la doctora Zaida Arteta, con los directores departamentales y con un equipo de la Universidad de la República, viendo cómo podemos descentralizar muchos lugares del país donde a veces no tienen la atención básica o una persona se tiene que trasladar a una localidad 50, 80, 100 kilómetros para la medicación básica. Entonces, para eso es importante venir a los lugares».

Vacuna contra el meningococo gratuita

Dijo que esa medida «revierte una inequidad muy grande que teníamos y que tenemos todavía, porque la vacunación va a comenzar en julio, todavía no puedo precisar qué día porque requiere una logística, estamos todavía viendo la negociación y todo lo que implica. Sí, cuando la anunciamos es que tuvimos la certeza de tener un refuerzo presupuestal de 2 millones de dólares, esto ya lo había aconsejado la Comisión Asesora de Vacunas el 2 de octubre del año 2024, y se va a dar en los niños menores de 2 años. Son dos vacunas, y los adolescentes entre 11 y 12 años, que es una vacuna«.

«Pero esto revierte una inequidad muy grande que teníamos, es una enfermedad inmunoprevenible, ustedes saben, grave, la expresión más grave. Yo soy Pediatra de profesión, los pediatras siempre vivimos con mucha angustia en conjunto con los padres, cuando un niño está cerca con una enfermedad meningocóxica, que la expresión más fatal es el púrpura, que es una enfermedad que muchas veces puede ser fulminante. Es una enfermedad prevenible por vacunas y que revertió una gran injusticia», dijo explicando que hasta ahora «el que puede hasta entre 8 mil y 16 mil pesos, imagínense lo que significa, eso podía acceder y la mayoría de la ciudadanía no podía acceder, entonces esto genera por año una inversión que hace el país de 10 millones de dólares; esta vacuna es una vacuna que casi sale lo que sale todo el resto de las vacunas, entonces es una vacuna que es cara hoy, pero el Ministerio (de Salud Pública) entendió en este caso, en conjunto con el Presidente de la República (Prof. Yamandú Orsi) y el Ministerio de Economía y Finanzas, que teníamos que revertir esta inequidad que hoy teníamos en el país, una vacuna registrada, demostrada su eficacia en esta población, esta población tiene un efecto rebaño, cubre al resto de los niños y adolescentes, pero teníamos que elegir las edades donde mayor incidencia tenía y donde puede ser de mayor impacto esta vacuna, así que son menores de dos años. Nosotros vamos en los próximos meses; ayer nos reunimos con la Sociedad Uruguaya de Pediatría, para trabajar bien antes de darla, para que las familias sepan bien cuántas dosis, en qué edades y qué características tiene esta vacunación, pero va a ser en julio (2025), niños menores de dos años y adolescentes entre 11 y 12″, sostuvo, mencionando además que las citadas vacunas quedarán registradas en cada Carné Obligatorio de Vacunación.

Anulación de decretos sobre consumo de tabaco

La Ministra de Salud Pública, fue consultada sobre la anulación de dos decretos del gobierno anterior referidos al consumo de tabaco.

«La visión que hay es la que anunciamos el martes con el Presidente de la República (Prof. Yamandú Orsi), en el cual se derogan esos dos decretos, generando un franco retroceso en la política anti tabaco. En el mundo fallecen 8 millones de personas vinculadas directamente al tabaco. En el Uruguay fallecen 18 personas por día vinculadas al tabaco. Significa que en el año fallecen 6.500 personas vinculadas directamente a la causa vinculada al tabaquismo. Incide, en muchos cánceres, en cáncer de pulmón, de la laringe, de vejiga, en enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se asocia al 45% de los impactos agudos de miocardio. Es una enfermedad importante. Cada día más las enfermedades oncológicas son la segunda causa de muerte en el país. El tabaco es el primer factor de riesgo asociado a las causas de muerte que tiene el Uruguay, que son en primer lugar las causas cardiovasculares y en segundo lugar las enfermedades oncológicas o por cáncer. En el Uruguay 14.000 personas al año se diagnostican con cáncer y fallecen 8.000, y el tabaco directamente está relacionado a 6.500 personas que fallecen al año».

«Así que nosotros anunciamos, junto a la derogación de estos dos decretos, entendiendo que flexibilizaban la política que históricamente el Uruguay desde el 2004, firmó el convenio marco de las medidas anti-tabaco. Fue el primer país en América Latina que generó lo de los ambientes libres de tabaco. Ustedes saben que ese decreto y el marco legislativo que avaló esas medidas fue liderado por el expresidente (fallecido, Dr.) Tabaré Vázquez. Y realmente es una medida de impacto en la salud pública. En Uruguay, un país tan pequeño ganó un juicio contra una industria tabacalera muy importante, demostrando lo que se prevé de la Constitución. El artículo 44 de la Constitución de la República ya prevé un bien mayor que tiene el Uruguay, que es preservar la salud pública ante los intereses comerciales u otro tipo de presiones».

«Vamos a aumentar la fiscalización y eso sí lo anunciamos públicamente, de no fumar en los espacios cerrados. Y cada uno de ustedes, no sé cómo es la realidad en Durazno (dijo antes de mantener la reuniómn con ASSE), pero uno ha percibido que en lugares cerrados, en algunos lugares, sí ha bajado la percepción de no tener lo que teníamos antes ya, que habíamos adquirido culturalmente, de no fumar en espacios cerrados, no estamos diciendo. Las personas pueden tener el derecho que quieren, lo que yo no puedo es dañar a otra persona en un hábito que tengo, y a su vez un hábito que es totalmente perjudicial. Entonces vamos, con evidencia. Esto no es un sentido de que cuando decimos no vamos a permitir determinadas cosas, es que de verdad lo que queremos es proteger la salud pública antes que nada, por eso queremos trabajar con los niños, niñas y adolescentes y con los jóvenes».