García (Brou) destacó situación patrimonial y resultados récord en los últimos años

El Cr. Alvaro García, Presidente del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (Brou), visitó las sucursales de Durazno y Trinidad (Flores), en el marco de una agenda de recorridas por el Interior del país.

En la ciudad del Yi mantuvo un primer encuentro con la gerencia y el funcionariado, en la que transmitió los objetivos de la institución para el actual período y «a seguir fortaleciendo la presencia del Brou y conociendo de primera mano a los actores de dicha región».

Tras el encuentro dialogó con Página Cero y fue consultado sobre el específico de la recorrida.

«Básicamente son una toma de contacto en estos primeros meses que estamos al frente del banco, necesaria para nosotros para estar conociendo de primera mano la realidad de la parte física de las sucursales, la parte humana de la conversación con los funcionarios y las funcionarias. Las problemáticas que hay, cómo se repiten en los diferentes lugares,cuáles son específicas de determinados lugares y otros no y el estar transmitiendo también un poco los énfasis principales que queremos hacer en este periodo de gobierno, en un banco que como dijimos, desde hace 20 años viene recorriendo un círculo virtuoso de mejora de su situación patrimonial, de resultados récord en los últimos años, que ha ganado varios premios a lo largo de hace 20 años que nos tiene muy orgullosos a todos los uruguayos y las uruguayas, por algo le decimos el banco país’. Así que esta toma de contacto es muy importante».

Ante la consulta de cómo ha sido el comportamiento patrimonial y financiero de Uruguay a nivel de la banca, fue enfático al señalar que se ha mantenido estable, empero, aclaró: «en este siglo XXI sí, yo creo que eso es una gran cosa para el Uruguay. No fue así en el pasado. El banco, luego de la crisis de 2002 y de las crisis de los bancos fundidos, etc., a la república le pegó y estaba virtualmente quebrado a principios del siglo».

¿Fue la enseñanza aprendida esa?

«Yo creo que sí, pero también se requiere voluntad de las autoridades para realizar cambios y establecer determinado tipo de cultura que hoy el banco la tiene y nos pone muy orgullosos el gobierno corporativo que tiene el banco, todas sus capas gerenciales, funcionarios en general. En un marco de cambio generacional que tiene el Banco República que lo va a terminar de completar en este periodo de gobierno, que lo viene realizando fuertemente. El promedio de edad de los funcionarios está bajando, porque naturalmente los y las más ‘veteranas’ se van retirando, con su experiencia también, cosa que también nos preocupa y nos ocupa, y entran las nuevas generaciones, sobre todo con un perfil femenino, con mucha presencia de mujeres. Hoy casi el 60% de los funcionarios del banco son mujeres. Así que esas son las realidades que tenemos», sostuvo, al tiempo que destacó la importancia de la capacitación y la formación de los trabajadores.

«La formación también, muchos profesionales. En los llamados que se han realizado a partir del año 2007, recordemos que el banco (República) tuvo desde el ’92 hasta el 2007, cero ingresos; 15 años sin ingreso (de) personal. Eso se está viendo al día de hoy, y es lo que decíamos de la renovación generacional más fuerte. Y a partir de los concursos, también gente joven que entra al banco con niveles de capacitación muy elevados, porque es muy valorado trabajar en el Banco República. Queremos que así siga siendo, por lo tanto, sabemos que cada vez que hay un concurso del banco se presentan miles y miles de personas, y obviamente, dentro de las personas que se presentan, quienes tengan mayores niveles de calificación en el concurso tienen mayores posibilidades, siempre dependiendo de los llamados para que sean. El banco es muy profesional en ese sentido», señaló.

Herramientas digitales y atención física en el lugar

Más adelante, García, hizo referencia a los avances tecnológicos en la operativa del Brou, «ese es otro de los desafíos, la renovación generacional, de cómo la vamos llevando con toda la fuerza que trae lo nuevo y la incorporación de algo que es de esta época, que es toda la incorporación de las herramientas digitales que hacen prácticamente un nuevo Banco República, con todas las herramientas que el banco tiene, pero tratando de cuidar la experiencia, como decíamos anteriormente, que es muy importante, de la gente que se va yendo».

Agregó que la citada institución bancaria «viene desarrollando un proceso de incorporación de herramientas digitales, todo lo que es la web del banco o la internet. Se pueden hacer prácticamente todas las operaciones a través de la web del banco, del sitio eBrou, o de la App, de la aplicación para los celulares, a través de la cual también se pueden realizar una gran cantidad de operaciones prácticas de todos los días».

Subrayó que en estas operativas modernas «hay un tema cultural que estamos incentivando a que la gente utilice más estas herramientas digitales que tienen su seguridad, porque tienen lo que se llama la biometría, es decir, el ingreso a través del rostro de la persona, que es único, o a través de la huella digital con un doble control, porque además cada operación financiera que se realiza tiene su clave digital, su llave digital, que se pide también aparte y en el momento, o sea que hay un doble control. Así que las herramientas digitales del banco están avanzando fuertemente. La última de ellas, el ‘Brou a mano’, la billetera digital, la posibilidad de hacer pagos desde el celular directamente. Estamos trabajando en el tema de cobranzas desde el celular, que sería una gran cosa, lo tenemos en etapa de prueba».

Llamó a ser cautos al utilizar las herramientas digitales

Dijo que la mano de esas incorporaciones previstas «va la necesidad de siempre advertir a las personas, que una vez que las operaciones van pasando del mundo presencial al mundo virtual, también el delito va pasando al mundo virtual y la necesidad de tener precauciones en ese sentido», mencionando que el Banco de la República Oriental del Uruguay «nunca va a pedirle, nunca le va a pedir y no lo pongan si hay alguna página que lo pide porque a veces la imitan muy bien, nombre, cédula, número de cuenta, mucho menos la clave; que la gente no entre en eso», advirtió la principal autoridad del Brou.

«Y esto es permanente y va a ser permanente de aquí en adelante, porque, lo digital va a seguir creciendo. Nosotros queremos seguir creciendo en todo el tema de la utilización digital, para que la gente se facilite la vida también», y agregó que el usuario al utilizar las herramientas digitales «muchas veces puede evitar un traslado al banco, puede evitar un tiempo de espera», «acá en el banco mismo, en la sucursal, se le puede asesorar también de cómo hacer determinado tipo de operaciones, que de repente no saben, pero que tenga la precaución de que, utilizando las herramientas digitales, hay que ser muy cautos en ese sentido».

Página Cero, le preguntó a García, sobre si la irrupción de las herramientas digitales, supondrá en algún momento suplantar los servicios de atención presencial que se brindan, problemática que ha sido planteado en especial en el Interior del país y en zonas más alejadas o rurales, sobre lo cual dijo que es un aspecto que «conocemos y recibimos casi que diariamente. Primero, el banco tiene la mayor red de sucursales de todo el país, en Uruguay y en el exterior. No está previsto ningún cierre de sucursal ni mucho menos. O sea, cuando yo digo de incentivar las herramientas informáticas, no quiere decir cerrar la presencia física, en absoluto no. Lo que se ha hecho en algún caso es, en algunas localidades con menos actividad, trasladar funcionarios algunos días de la semana, abrir tres días de la semana y no los cinco (días), que la gente también eso se lo puede programar y creo que no genera mucha dificultad. Ir a reforzar otro lugar en el departamento, otra sucursal que pueda tener más actividad. Pero los locales están abiertos. Por el contrario, se han ampliado y se seguirán ampliando en algunos lugares en los cuales económicamente el banco puede hacerlo y operativamente muchas veces la red de cajeros y sino el trabajo con las redes corresponsales, que es importante a nivel nacional».

Explicó que las redes de corresponsales «significa otras redes de pagos de las cuales hay un par que son las más conocidas, son bocas de salida. No necesariamente tienen que tener el cartel del Banco República, sino que se puede trabajar con las cuentas del banco a través de corresponsal y ahí depende del lugar».

«Hay otras redes de pagos más chiquitas, que son más locales en muchos lugares y en los lugares más alejados. Siempre hay que ser bastante creativo como para buscar que no falte el efectivo o se pueda realizar un pago de facturación», dijo, subrayando a modo de ejemplo que «hoy en día teniendo una cuenta en el Banco República que se puede inclusive abrir sin ‘pisar’ la sucursal, verdad?. En la mayoría de los casos se tiene el multipagos del banco (República), con el cual se puede pagar la gran mayoría de los servicios y ahí no hay cómo moverse de la casa, hay que agarrar simplemente el celular y desde la cuenta se hace el pago, inclusive se puede programar como débito automático».

Brou evaluará aplicar horario Mercosur

García, dijo ante pregunta de este medio que la posibilidad de que el Brou comience a aplicar el horario del Mercosur, que «es un tema que está en agenda, que lo hemos conversado con el Presidente saliente y seguramente él lo conversó anteriormente, con el Presidente saliente anterior. Está arriba la mesa, lo hemos conversado con el sindicato, tiene algunas cuestiones a resolver, inclusive tendría que dar toda la banca el mismo paso. Lo trataremos nuevamente en este periodo con el gobierno, lo estaremos conversando; puede tener algunas ventajas el hecho de abrir más sobre mediodía, el mediodía como centro, parte en la mañana, parte en la tarde. Lo estaremos evaluando», comentó.