Alianza País: «nuevo Partido» y postulación de Javier García

Con fuertes críticas a la conducción partidaria por decisiones electorales adoptadas, y a situaciones que pese a que han transcurrido varios meses, parecen no haber sido olvidadas, caso de la irrupción de Juan Sartori, previo a la campaña electoral para 2020,y en tiempos más cercanos, la  designación de Valeria Ripoll en la fórmula presidencial con Alvaro Delgado,  el sector Alianza País realizó el sábado en la Sociedad Criolla Carlos Reyles, el congreso anual, que tuvo como elemento distintivo la proclamación del Dr. Javier García, como candidato a la presidencia del Partido Nacional.

Una de las oratorias más «picantes» fueron la del Intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, y también la de su par de Maldonado, Enrique Antía, con efusivos parlamentos que generaron sostenidos aplausos.
Las instalaciones de la criolla se vieron colmadas por casi un millar de dirigentes y simpatizantes que llegaron desde todo el país, entre ellos figuras de la primera línea de Alianza País, como los Senadores Javier García, Sebastián da Silva; Carlos Camy, Marpia Fajardo; los Intendentes Sergio Botana (Cerro Largo), Enrique Antía (Maldonado) y entre ellos los electos jefes comunales en Durazno, Dr. Felipe Algorta Brit y Diego Irazabal (Flores).

Botana, valoró la presencia y el rol de los Alcaldes y Concejales de Municipios, señalando «acá está la mitad de ellos,  y como bien lo dice María (Fajardo), que me sopla, además con conocimiento de causa, porque, si habrá peleado la primer presidente plenaria nacional de municipios,y después la que llevó adelante todo el desarrollo de los municipios en el último quinquenio del gobierno del Partido Nacional, nada más ni nada menos; me dice no te olvides de los concejales, concejales honorarios de verdad, andando todo el día en el pueblo con la única vocación de solucionar las cosas del pueblo, osea; qué Partido podemos querer nosotros?, ese es el Partido de nosotros; ahora andan varios  hablando de las modificaciones, es decir, las modernizaciones que le quieren hacer al Partido Nacional. La única modernización que tenemos que hacer es volver a estar entre la gente, volver a ser un Partido de la gente, poniendo en la agenda de la discusión pública los temas del ciudadano, los temas de cada pago, no solo del montevideano. El  país es todo, es cada trabajador de la República, y que nuestro Partido tiene la obligación, pero más que nada tiene la vocación de ser un Partido de todo el territorio de  la República. El Partido no se puede construir con la ausencia de los verdaderos protagonistas. Ese Partido no se puede construir, sin los que dieron la guerra por las intendencias, sin los que dieron la guerra por los municipios; no se puede construir sin esa gente, no se puede construir el país, no se puede nuestro Partido. El nuevo Partido no se puede construir sin el protagonismo de los alcaldes, de los concejales, de los ediles, de los dirigentes de cada barrio, de los dirigentes de cada pago de la campaña».
«Yo voy a asumir un compromiso en el nombre de este movimiento; los alcaldes, los ediles, los concejales, los dirigentes, todos; van a ser protagonistas en el nuevo tiempo del Partido Nacional, va a ser su Partido», comentó Botana.

García y los «jefes de cada pago»
Agregó seguidamente que «la presidencia de Javier García en el Partido es sencillamente una señal de respeto; es un Partido que respeta el pronunciamiento de la gente. Por algo la gente hizo mayoría a este movimiento en el último pronunciamiento que fue la elección nacional, por algo lo hizo, por algo reafirmó,  por algo el Partido lo afirmó con su pronunciamiento en la elección departamental y municipal. Los blancos no traicionamos la voluntad popular; acá tiene que haber un Presidente que se llame Javier García, porque Javier García fue lo que acompañó la  ciudadanía blanca de Uruguay, sin ninguno excluido, sin ninguno afuera, todos conduciendo el nuevo Partido Nacional, y bueno, y nuestros homenajeados de hoy, en la fila de adelante, como siempre fueron, los ‘jefes de cada pago’. En este Partido los ‘jefes’ de cada pago siempre fueron adelante, en toda su historia, y ahora les toca ir adelante y asumir el protagonismo, y decir por donde va el camino del nuevo Partido».

El Dr. Rodrigo Goñi, dirigente nacional, oriundo del departamento de Flores, fue el presentador en la ocasión, y pasó la palabra al Intendente de Maldonado, Enrique Antía.
«Sin dudas, la gestión es la que manda, no las palabras. La gente quiere gestión, resultado, es así, está probado. Vení», dijo Antía, convocando en el inicio de su oratoria, a su par de Soriano, Giillermo Besozzi.
«Hace un tiempo, enseguida les dije, sentado sobre las tablas les va a ganar’, y les ganó y les encajó una paliza, porque estuvo siempre del lado de la gente; el pueblo votó, respaldó la cercanía de la gente, que siempre estuvo escuchando y brindándose. Eso es lo que queremos para Alianza País, eso es lo que siempre hemos querido, nos enorgullece que estés con nosotros, que estés siempre, vení no te dejo ir, porque te mereces un aplauso de parado, de  todos», dijo Antía, saludando la presencia de Besozzi.
Luego señaló que el sector Mejor País, «nació en este lugar», en la Sociedad Criolla Carlos Reyles, en Santa Bernardina, Durazno, «porque aquí nació mejor País, aquí fue la primera movida del Mejor País, que quería ser una voz del Interior, para que sea reconocida a nivel del Partido, y cuatro intendentes en aquel momento; algunos se nos fugaron, a algunos los compraron. Se los llevaron».
«Armamos el movimiento en aquel momento, para ayudar al Partido; el único objetivo era ayudar al Partido (Nacional), porque faltaba una voz del Interior y un respeto hacia el Interior», agregando que el Partido nacional, «estaba organizado de otra manera y no fue fácil esa elección, donde apareció un ‘fantasma’ con plata, comprando clubes de fútbol, eh; que por suerte hoy no está, por suerte hoy no está, y nos paramos frente a él, porque eso no le servía al Partido (Nacional), pero de todas maneras en el transcurso de esa campaña, varias veces el Presidente y sus asesores directos, nos vinieron a conversar para que nos bajáramos y que nos incorporáramos, y nosotros dijimos que no, que nosotros queríamos ayudar al Partido y que había mucha gente en el Interior que no se sentía representada y vamos hasta el final tranquilos con eso, y Maldonado y Cerro Largo, sacamos entre los dos sesenta mil votos de diferencia al Frente Amplio, que fueron los que nos permitieron ganar el gobierno; nos ofrecían cargos, nos ofrecían puestos, dijimos que no, que queríamos el país, fue fundamental para ganar el gobierno. Así nacimos, así nació esta Alianza País, que vino para quedarse y para ser clave en el desarrollo del futuro gobierno del Partido Nacional», señaló Antía, entre aplausos.