Algorta: encendido discurso en encuentro de Alianza País

«La mayor alegría fue ver el ‘rebrote’ del Partido Nacional en todo el país». 

«Los gobiernos departamentales del Partido Nacional son populares porque estamos los cinco años trabajando con la gente»
«Considero que no hay estrategia. No hay visión de Partido, no hay rumbo, no lo tenemos», dijo sobre el directorio blanco.
«Tres meses del gobierno nacional y escándalos por todos lados, desprolijidades por todos lados»
«No convocamos a cacerolear, como hicieron ellos; no somos un Partido destructivo»
«Seremos una oposición muy crítica, muy fuerte, pero no destructiva»
«Vamos con la esperanza y con la fe puesta en Javier García», para presidir el directorio nacionalista.
 
Frases del Intendente electo de Durazno,  Dr. Felipe Algorta Brit.
 
En lo que fue un aplaudido discurso, el jefe comunal duraznense que asumirá el próximo 10 de julio, dio en calidad de anfitrión la bienvenida al 2do. Encuentro Nacional de Alianza País, del Partido Nacional, que se desarrolló el sábado en la Sociedad Criolla Carlos Reyles, en Santa Bernardina y se refirió al modelo de conducción que entiende debe tener el PN.
«Bienvenidos todos. El placer de poder reencontrarnos y ser anfitriones. Para nosotros es un gusto enorme poderlos recibir. Ya lo decíamos en la campaña, «Durazno en el Centro», y esta oportunidad, dijo, «es una forma también de poder decir que aquí pasan cosas. Lo de hoy es algo muy importante para todos nosotros. Quiero agradecer especialmente a todos ustedes, a los que se han venido de cada rincón del país, a los intendentes, a los legisladores, a los representantes, a todos. Agradecer también a mi equipo, a la organización, porque realmente a mí, yo me sorprendo, pero cada vez hago menos y cada vez pasan cosas más grandes. Así que gracias al equipo y a todos. El placer también, el placer enorme de ese abrazo que me di hace un ratito con el intendente Guillermo Besozzi. Ese cariño y mucho más se merece él y todo ese equipo, porque todos sabemos de lo que les ha tocado pasar estos días, y este aplauso y este cálido recibimiento es para todos ustedes en especial, a Guillermo (Besozzi)«.
Algorta, también saludó y agradeció «especialmente al amigo, y ahora con él, a Diego Irazabal, que está con nosotros hoy», por el Intendente electo en Flores, al que invitó a acompañarlo ante la numerosa concurrencia.
«Con Diego (Irazabal) hace como veinte años que venimos conversando, somos muy amigos. Las circunstancias, de idas y vueltas típicas de política, las cosas buenas, los sabores amargos, pero la corta distancia que nos une como departamento, nos ha unido muchísimo y yo la verdad que es muy lindo poder soñar en clave de región, con Diego (Irazabal) no hay ninguna duda que lo vamos a hacer», al tiempo que también saludó la presencia del Intendente electo de Cerro Largo, Cristian Morel.
 
«Rebrote del Partido Nacional»
Dijo luego que «sinceramente el 11 de mayo (2025), cuando empezamos a recibir los resultados, por supuesto alegría, pero la mayor alegría, créanme, fue ver el ‘rebrote’ del Partido Nacional en todo el país. Ese fue lo mucho más grande que sentí, sinceramente, aquí en Durazno, que nos tuvieron a puro relato. Realmente el Partido Nacional demostró que sigue siendo la fuerza más importante. Y digo rebrote después de todo el paso que tuvimos en noviembre, que fue duro. Fue duro porque después uno va analizando y realmente la desmovilización total que hubo, voy a hablar de mi departamento, pero yo sé que fue en general, nos tiene que llamar a la reflexión. Y ver ese rebrote con todo el Partido desplegado, con toda la militancia motivada, enchufada, y después ver esos resultados enormes en todo el país. Ese es un activo que tenemos y yo aprovecho también para saludar a Jorge Larrañaga (Fraga, hijo del extinto caudillo «sanducero»), porque esa campaña que se mandó en Paysandú hizo que también quedara bien claro que el Paysandú, el Partido Nacional, es el Partido más grande y más fuerte de ahí, porque si no, en definitiva, no se trata acá de elogiar solamente a los que, circunstancialmente, ganan una elección. Creo que como Partido tenemos el desafío de cuidarnos más entre nosotros, de elogiarnos un poquito más, de acompañarnos un poquito más. Tenemos que valorar el esfuerzo que se ha hecho a lo largo y ancho de todo el país y tenemos desafíos como Partido por delante, y como país ni que hablar».
 
Desprestigio a las Intendencias blancas
Sostuvo que «hay muchos desafíos por delante» y agregó que «tenemos esas operetas y esos embates, de organismos del Estado, que si no les ponemos cabeza, y si no nos ponemos a trabajar en serio, realmente van a ser cada vez peor. Si no nos damos cuenta que ahora vienen por el poder de las intendencias, una vez más se insiste en desprestigiar a los gobiernos departamentales y a los gobernantes departamentales, en especial, todo menos Montevideo y Canelones, donde hace décadas tienen formas de acomodo sin escrúpulos de gente mediante cooperativas amigas, fundaciones amigas. Sin embargo, acá el único problema está en las intendencias nacionalistas. Que nos hagan creer que nosotros nos creamos, que por la forma y eso las intendencias es, es esa la única forma en que los gobiernos son populares en el Interior, nosotros no vamos a creer eso». «O vamos a decir a viva voz que los gobiernos departamentales del Partido Nacional son populares porque estamos los cinco años trabajando con la gente?. Hay que decirlo con mucha claridad. No nos pueden ganar a relato», manifestó Algorta.
 
«¿Y cómo estamos parados hacia el futuro?; tenemos estrategias como Partido Nacional, estamos pensando de qué manera nos vamos a posicionar en el futuro;  cómo nos vamos a posicionar en los próximos años?», tiró a modo de pregunta, y agregó «hay trabajo por realizar. Porque la respuesta, yo considero que no, que no hay estrategia. No hay visión de Partido, no hay rumbo, no lo tenemos. Porque si vamos a hacer autocrítica tenemos que pensar de una vez y decir las cosas como son, y en los momentos de incertidumbre necesitamos liderazgos experientes. Necesitamos liderazgos que convoquen, líderes que conozcan el país, que conozcan a la dirigencia, que tengan sobre todo también, y no es menor, apoyo popular, respeto popular, porque si no, seguimos relegando al Partido Nacional y seguimos fomentando partidos unipersonales y ese es el grave error que podemos llegar a cometer si queremos ser gobierno en la próxima. Entonces, en tiempos de incertidumbre, que van a venir, porque la verdad, yo creo que no somos un Partido destructivo, pero nos la sirven en bandeja».
 
Dijo que van tres meses del gobierno nacional del FA y «escándalos por todos lados, desprolijidades por todos lados, y eso que no convocamos a cacerolear, como hicieron ellos; nos las sirven en bandeja», comentó.
«Al país, siempre que lo necesite, ahí va a estar nuestro Partido Nacional, lo que necesite el país, y seremos una oposición muy crítica, muy fuerte, pero no destructiva. Porque nosotros no somos la primera en tanto país. Y es por eso que desde el centro del país, desde el centro del país, y ante una convocatoria tan linda y de compañeros de todos lados, yo no tengo ninguna duda de que ese líder, esa persona, esa visión que nos tiene, nos convirtió en una oposición.
Más adelante dijo que la conducción del Partido Nacional deberá ser ejercida por el dirigente, ex ministro y Senador, Dr. Javier García, «de eso tenemos que estar tranquilos y orgullosos. Pero además, como todo líder, tiene un equipo formidable de hombres y mujeres en todo el país, de dirigentes de fuste, que son ejemplos de gobierno en cada departamento, de un trabajo impresionante que se ha hecho en la capital, en Montevideo, tantas veces esquiva a los blancos, pero de un trabajo bien hecho. Y eso es lo que necesitamos por los próximos cinco años. No necesitamos un directorio testimonial. Necesitamos un directorio que ordene, que dirija, que sea interlocutor con el gobierno, y sobre todo nos dé la visión de país, una visión de país, que haga que la agenda del Partido Nacional no la arme ningún otro Partido más que el propio Partido Nacional. No nos pueden marcar la agenda otros partidos, y no podemos ser rehenes de la 
coyuntura, y de hablar y de interesarnos solamente por los problemas del día a día, que pasan todos los días, y que repito, el propio gobierno se ha encargado de darnos todos los días una perlita nueva de este collar. Así que con la esperanza y con la fe puesta en Javier (García), vamos con todo para la Convención Nacional, vamos a trabajar por reunir a los mayores convencionales y que podamos tener un Partido Nacional fuerte y con más mañana que ayer», concluyó.