El yoga es mucho más que estirarse o hacer posturas físicas. Es una práctica ancestral originaria de la India, que busca la unión de cuerpo, mente y espíritu.
por Melisa Muñoz
La palabra » YOGA» proviene del sánscrito, idioma antiguo hindú. Yoga ~ «yuj», significa unión. Se enfoca en cultivar, trabajar tres planos fundamentales: físico, mental, emocional espiritual. – Plano Físico Posturas (ASANAS) que fortalecen y flexibilizan el cuerpo. – Plano Mental. Técnicas de respiración (PRANAYAMAS) y meditación, para calmar la mente. – Plano Espiritual. Meditación como un camino hacia la auto observación, la retrospección para integrar la conciencia y la conexión con algo más grande, sublime que está en nosotros. (Según cada tradición o creencia). Cuando hacemos yoga, no sólo movemos el cuerpo, también calmamos la mente y conectamos con algo mas profundo, nuestro propio ser. El yoga es ese puente que une lo que somos en los diferentes planos. Existen varios tipos de yoga, cada uno pone el énfasis en diferentes aspectos, pero la esencia es la misma y todos comparten lo mismo: » ayudarnos a vivir con más presencia en el aquí y ahora, generarnos estados de paz, equilibrio y bienestar» Explorar, respirar, sentir, el yoga es un viaje hacia nosotros mismos. No es solo moverse, ni hacer posturas. Entonces qué es realmente YOGA?
Es una práctica que une el cuerpo, la mente y el espíritu a través de ASANAS, PRANAYAMAS y MEDITACIÓN. Nos ayuda a habitar el presente, a escucharnos, a re conectar con nosotros mismos. Eso, es YOGA. Te invito a descubrir que puede hacer el yoga en vos.
Yoga Tradicional &Yoga Moderno
Yoga es una disciplina filosófica y práctica originaria de la INDIA, cuyo propósito central es la integración de cuerpo, mente y conciencia para alcanzar la liberación del sufrimiento(moksha). Se sustenta en los textos clásicos que describen los ocho pasos del yoga.
El yoga antiguo o tradicional nació como camino integral hacia la liberación interior:
• La práctica física era mínima y estaba subordinada a la ética, a la respiración, a el control de la mete y a la contemplación.
• Su núcleo era trascender el sufrimiento individual y reconocer la unidad como lo absoluto.
El yoga moderno, globalizado y atravesado por la cultura occidental, prioriza las “asanas” como vehículo y principal recurso para la salud y manejo del estrés.
Ha democratizado el acceso y aporta evidencia científica sobre sus beneficios, pero corre el riesgo de diluir la profundidad filosófica si se reduce solamente a una ejercitación física consiente.
Tanto el “yoga tradicional” como el “yoga moderno” comparten la misma esencia: “integrar cuerpo, mente y conciencia para aliviar el sufrimiento humano”
• El primero aporta la profundidad filosófica y la práctica meditativa, que nutre la transformación interna.
• El segundo aporta accesibilidad global, soporte científico y formatos variados que facilitan su práctica diaria.
El desafío y la oportunidad actual que encontrás en PRANA casa de yoga en Durazno consiste en combinar ambos legados;
preservar la riqueza ética y contemplativa del yoga tradicional mientras aprovechamos la pedagogía y la evidencia del presente para ofrecer una práctica completa, significativa y al alcance de todas las personas.
Practicamos yoga para regresar al origen, para regresar a lo que realmente somos…la práctica es para volver a ti.
Queremos que tu práctica de yoga sea un espacio para reconocer que eres un ser divino, sagrado y perfecto. Jai guru dev, Martha Quijano.
