Este sábado se reabre el telón y comienza la función.
por Melisa Muñoz
Como preámbulo a la participación en los encuentros regionales que organiza cada dos años la Asociación de Teatros del Interior, el elenco de la obra “Nunca lo hubo” presenta dos únicas funciones en la Sala Rosina Sosa del Pequeño Teatro.
Analía Cardozo Couto y Natalia Fumero Casas, se sumaron a este proyecto artístico que formó parte de la agenda del Pequeño en el mes de Abril 2024.
Luego de haber sido seleccionada por la comisión directiva del Pequeño entre las obras del elenco para representar a la institución en las regionales, el equipo de trabajo se propuso renovar la puesta en escena. Es en ese sentido que han estado trabajando desde comienzo de año en una nueva escenografía, iluminación y vestuario. Para eso, el director Giancarlo Trentini sumó al equipo a la arquitecta Ana Laura Casaballe, quien, junto a los técnicos y diseñadores de iluminación, Leandro Gonzalez y de sonido, Agustín Frusto le han dado una nueva imagen a la propuesta.
¿De qué se trata la obra?
Según surge del dossier de la obra “Nunca lo hubo”, del uruguayo Juan Sebastián Peralta, indaga sobre la realidad de la mujer como sujeto de deseo, propone de esta manera un desplazamiento del acercamiento tradicional (objeto de deseo) para profundizar en la perspectiva de la vivencia del deseo y del amor por parte de dos mujeres en el tránsito de la juventud a la mediana edad. A la vez desde lo dramatúrgico presenta un juego de intertextualidad con la obra «Romeo y Julieta» de W. Shakespeare, una dinámica que no pretende ser paródica sino realista y estructurante al juego escénico. Partiendo de la base que la obra «Romeo y Julieta» es el relato fundamental de la educación sentimental y afectiva occidental, y del peso que los relatos tienen en cuanto vertebradores y posibilitadores de las vivencias, esta obra pretende impactar escénica, emocional e intelectualmente en el público y promover el cuestionamiento básico sobre estos tópicos.
Las actrices
Analía Cardozo Couto y Natalia Fumero Casas son integrantes del elenco estable del Pequeño Teatro.
Odontóloga y comunicadora social, respectivamente, ambas mujeres han estado vinculadas al Pequeño Teatro desde hace muchos años, no sólo en su rol de actrices, sino siendo integrantes de la directiva en diferentes períodos. Además de ser colaboradoras y permanentes impulsoras de diversas actividades que se realizan en o desde la institución.
Habiendo compartido anteriores elencos, esta vez Analía, como Marta y Natalia como Estela, se encuentran en un mano a mano encarnando a dos mujeres, dos amigas que, como tantas, se reúnen cada semana a compartir y divertirse. Pero este encuentro será diferente ya que: una mujer despierta y descubre que ha sido abandonada por su marido. Una mujer decide abandonar a su marido por su amante y es abandonada por ambos. Una mujer exige que se lo devuelvan todo. Una mujer desea amor. Estas mujeres se encuentran… “Nunca lo hubo”
Las funciones
Según se informa desde Pequeño Teatro, esta reposición contará con dos únicas funciones en Durazno las cuales serán este sábado 31 de Mayo y el sábado 7 de Junio a las 21 horas. La obra, que tiene una duración de aproximadamente 50 minutos no es apta para menores de 13 años. El costo de las entradas generales es de $250 y los socios del Pequeño Teatro ingresan gratis. Todos pueden asegurar su lugar adquiriendo las entradas/invitaciones anticipadas en Librería La Buhardilla, o en boletería de la sala el día de la función.
Por su parte, la presentación en los Encuentros Regionales será e; sábado 14 de Junio, 21 hs en la sala del Centro Cultural Maldonado Nuevo en Maldonado.
