«Esto que tienen ustedes acá, el Espacio Cultural (Durazno) es increíble, haber nucleado varias disciplinas artísticas en un entorno tan agradable, tan acogedor como este, es maravilloso. No hay muchos espacios tan grandes; en Canelones tenemos bastantes espacios, en Montevideo hay muchos, pero así, con este entorno natural, con esta impronta, es difícil y en el Interior no se da tanto».
«La verdad que es maravilloso. Interactúan la música, la plástica, la serigrafía, el telar y tejido y telas, las danzas, todo. Recién estábamos recorriendo las instalaciones, ellos (por otros visitantes) se quedaron encantados con la parte de telar, lo que es el taller de cerámica para niños“.
Las expresiones corresponden a las docentes Caren Pereda, de Montevideo, que brinda clases en Trinidad (Flores) y Mariana López, de Canelones, que dicta los cursos de cerámica de adultos en Durazno, participantes de la jornada promovida por el Taller de Artes Plásticas «Mtro. Ernesto Giordado», que funciona en el lugar del evento, el nuevo edificio del Espacio Cultural Durazno, ubicado en calles Arrospide y Herrera.
En el lugar pudo apreciarse trabajos de anteriores y actuales alumnos y alumnas y docentes, como el caso del Prof. Hugo Rovira, cuyas piezas que están en poder del taller, están celosamente cuidadas y se exponen en estos casos puntuales.
También trabajos de reconocidos docentes de importante actividad hasta tiempos recientes, como el caso de Pedro Zamarrena y Daniel Rodríguez.
En la entrevista, ante la consulta de qué importancia le asignan al rubro cerámica y ceramistas, y la celebración del aniversario del Día Internacional del Ceramista , la docente, Pereda, dijo que «es una fecha que no existía, hace pocos años que se empezó a conmemorar el Año Internacional de la Cerámica. Y bueno, pasan estas cosas, un encuentro como el que estamos tratando de hacer hoy, incentivar a que las personas hagan esta actividad que es para nosotros que somos ceramistas, increíble. Y proporcionarle los medios a las personas que generalmente en el Interior se dificulta más llegar a todo el proceso y a todos los materiales y herramientas que lo que se pueda en Montevideo».
Son eventos que permiten interactuar, reencontrarse?
«Exactamente, el motivo de esta invitación a ellos y a otros compañeros», agrega López.
«Visibilizar el lenguaje, proporcionarle lo que se ha hecho para que se entusiasmen. Los que vienen a cerámica vienen por distintos motivos, pero todos terminan haciendo un disfrute. Entonces, cada vez que podemos juntarnos y hacer el lenguaje visible, a nosotros siempre nos gustan las exposiciones, todo lo que sea. Y estos encuentros así, que intercambiamos conocimientos, lo que nos gusta, las charlas, se hace así en grupito, muy ameno y es lo que nos gusta a nosotros, difundirlo de todos los ámbitos».
Expansión de esta expresión y el nuevo local.
«Durazno tiene desde el año 59 que empezó el taller, tiene muchísimos años de tener la cerámica integrada, que como decía Caren (Pereda), no en todos los lugares se da, no tienen el acceso, que es importante, porque es algo que acá se brinda, desde los 5 años, 6 años, hasta los adultos mayores, tenemos alumnos de muchos años. Entonces, lo que tiene Durazno en particular, que cuando yo llegué acá, era cuántos años tiene del taller de cerámica en sí, que no en todos lados, como decía ella, y en Montevideo también, y últimos años como que hemos tenido una difusión y un incremento bastante mayor de los talleres de cerámica particulares, pero de este tipo así, que se los pueda brindar a todos los que quieran participar, no muchos», comentó a Página Cero la docente, Mariana López .
El reconocimiento de los Ceramistas en 2024
Tiempo atrás, en el mes de septiembre del año pasado, en el encuentro anual de los ceramistas de todo el país, realizado en la ciudad de Durazno, se tributaron homenajes a dos exponentes locales de trascendencia fuera de fronteras, como los profesores Hugo Rovira y José Pedro Zamarrena.
En el 8vo Encuentro de Ceramistas del Uruguay, la comunidad de ceramistas duraznenses recordamos y homenajeamos a dos referentes que han contribuido al desarrollo e identidad de la cerámica en nuestro departamento. Con pasión y humildad han transmitido el amor por la cerámica a varias generaciones de profesores y estudiantes de nuestro querido Taller de Artes
Plásticas, dejando una huella imborrable en los corazones.
Hugo Rovira 1952 – 2024
Artista multifacético que se destacó en dibujo, cerámica, serigrafía, murales, etc. Realizó importantes obras de arte que son icónicas de nuestra ciudad, como el 1er Monumento al Tamboril en homenaje a las Primeras Llamadas duraznenses. Creó también innumerables murales cerámicos y diseñó el logo para la comparsa Afrocán, entre otros. Se formó en el Taller de Artes Plásticas de Durazno, con docentes como Ana Pastor y Hugo Lusto. Ejerció la docencia en dicho taller desde el año 1989, y fue Director del mismo desde el año 2002. Ha dejado un legado indiscutible, era una persona excepcional que siempre estaba dispuesta a escuchar y a brindar sus conocimientos, era un guía para sus alumnos en todo sentido, en palabras de ellos «dejó una huella para la eternidad, nunca podremos decir donde se termina su influencia».
José Pedro Zamarrena – 1944
Docente de dibujo y expresión plástica en Escuela Técnica de Durazno. Docente de Alfarería en el Taller de Artes Plásticas de desde el año 1989 al 2009. En el año 91 obtuvo el título de Oficial Ceramista en la Universidad del Trabajo del Uruguay. Realizó importantes obras como el monumento a «El Mate» que se encuentra en la Ciudad de Sarandí del Yí, así como también otra importante obra monumento al perro «Gaucho», ubicado en la plazoleta del Cementerio de la ciudad de Durazno. Una gran persona, humilde y buen compañero, en palabras de sus alumnos: «como buen alfarero y excelente profesor, transmite y ayuda a aflorar habilidades en un ambiente de paz y tranquilidad. Apoyando al alumno en su crecimiento personal para llegar a hacer, de un poco de barro y agua una obra que será orgullo de quien lo hace».
