Fue en el marco de la Segunda Tertulia del Bicentenario, en la que el Historiador y docente duraznense, el Lic. Oscar Padrón Favre, presentó su libro «Rivera. El Artiguismo Posible».
Padrón, recibió la invitación especial para participar en calidad de orador de la importante actividad cultural la pasada semana en el Club de Tacuarembó, donde un público entusiasta se reunió para celebrar la historia y la cultura uruguaya, destacó en sus redes la comuna de ese departamento.
«El evento contó con la destacada presencia del Intendente Departamental Eber da Rosa, el Secretario General Juan Otegui, el Coordinador de la Comisión del Bicentenario José Gómez Lagos, el Presidente del Club de Tacuarembó Manuel Sacías, el Diputado Maximiliano Campo y el Director de Cultura Carlos Arezo, entre otras autoridades departamentales y nacionales.
La tertulia tuvo como protagonista al historiador Oscar Padrón Favre, quien presentó su libro «El artiguismo posible», centrado en la figura de Fructuoso Rivera. Durante su intervención, Padrón Favre destacó que Rivera es un personaje históricamente subestimado en múltiples aspectos. “Es un gran error y una injusticia reducir la vida y acción de Rivera a cuatro o cinco episodios que han sido mal interpretados”, afirmó. El historiador subrayó la importancia de reconocer a Rivera no solo por su rol político, sino también por su labor como colonizador en el norte del país“, se indicó.
Rivera y su rol fundacional protagónico
“Rivera tuvo una actuación de más de 40 años que fue fundamental no solo para Uruguay, sino para toda la región del Río de la Plata”, agregó Padrón Favre. En su discurso, hizo hincapié en la fundación de localidades (luego departamentos) como Tacuarembó, Salto y Durazno, destacando que estas acciones fueron parte de un plan estratégico para defender las fronteras y nacionalizar tierras en una época crucial para el país.
El evento también ofreció un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Municipal de Tacuarembó, que sorprendió al público con el estreno de una composición inédita del reconocido compositor Eduardo Fabini titulada «Diana a Rivera». La actuación fue recibida con entusiasmo y aplausos por parte de los asistentes.
El éxito de esta segunda tertulia reafirma el compromiso del Municipio y la Intendencia con la promoción cultural y histórica, fomentando espacios para reflexionar sobre la identidad nacional en el marco del Bicentenario“.
«Interés por la figura de Rivera, me llama la atención«
Consultado por Página Cero, Padrón Favre, dijo que viene presentando el libro en varias ciudades. «El martes 20, estuvimos en la ciudad de Tacuarembó, invitados por la Comisión del Bicentenario. La Intendencia de Tacuarembó integró este año una comisión de bicentenario para organizar actividades, homenajes, reconocimientos que tengan que ver con los 200 años de la Revolución de 1825. Esa comisión, que está integrada por una serie de personas vinculadas al mundo de la historia, de la cultura, del patrimonio, me invitó para presentar el libro en la ciudad de Tacuarembó. Ellos han organizado lo que se llaman Tertulias del Bicentenario, que son unas actividades donde se une la parte artística, con exposición de obras. En este caso era una exposición de obras de arte, vinculadas a figuras históricas como Artigas, Rivera, Lavalleja, Oribe. Luego una parte musical, que en esta oportunidad estuvo a cargo de la Orquesta Municipal de Tacuarembó«.
El reconocido escritor y docente, agregó que el departamento de Tacuarembó « conserva una orquesta municipal y es de muy buen nivel, que incluso interpretó un tema que hace muchos años que no se interpretaba, que es una Diana militar al general (Fructuoso) Rivera; que su autor fue Eduardo Fabini«.
Posteriormente, dijo Padrón Favre, «me tocó hacer la presentación del libro. Habló el Intendente Departamental, (Eber) Da Rosa, Todo el acto se desarrolló en el Club Tacuarembó, que es un club social muy prestigioso que tiene más de 100 años y que conserva unas instalaciones en muy buenas condiciones para hacer así actividades culturales. Yo presenté entonces el libro con una exposición donde hablé de la estructura del libro, de los temas generales que abarca el libro y me concentré sobre todo en la fundación de Tacuarembó, porque Tacuarembó, la decisión de fundar Tacuarembó la tomó el general Rivera cuando era el Primer Presidente de la República. Como él no podía ir directamente a tomar todas las medidas, lo designó a su sobrino Bernabé Rivera para que él realizara todos los trabajos atinentes a la fundación.Y por eso es que generalmente se reconoce a Bernabé Rivera como el fundador de Tacuarembó, pero en los hechos el que tomó la decisión fue (Fructuoso) Rivera. Por eso incluso se le dio el nombre a Tacuarembó de San Fructuoso de Tacuarembó. Ese es el nombre original, como Durazno era San Pedro del Durazno, Tacuarembó era San Fructuoso en reconocimiento a Fructuoso Rivera».
Agregó luego que en su intervención «hice una serie de explicaciones mostrando la importancia que tuvo la fundación de Tacuarembó, en toda la colonización del norte del río Negro, porque hasta ese momento las poblaciones que existían estaban sobre el río Uruguay, pero Tacuarembó fue la primera población en el corazón de ese enorme territorio al norte del río Negro».
Después se habilitaron algunas preguntas, comentó, «el público realizó preguntas realmente muy inteligentes, que yo traté de responder. Así que la verdad que una jornada preciosa, muy exitosa.Tuve que firmar también varios libros de gente que los compró allí, que los adquirió, o de gente que me los traía para que los firmara, porque ya los había comprado con anterioridad. Y bueno, la verdad que toda esta experiencia es muy linda, de volver a recorrer el país presentando un libro nuestro, y ahora este viernes 30, vamos a estar en la ciudad de Fray Bentos, también presentando el libro».
«La verdad que es una alegría que en cada lugar donde voy, hay un interés por la figura de Fuctuoso Rivera, por esta época, que me llama la atención realmente», señaló el historiador, que en la oportunidad recibió obsequios, entre ellos un par de copas de cristal, por parte del Presidente del Club Tacuarembó.
