Bertalmío: «que la gente vea al FA no como oposición, sino como gobierno»

Retomando de pleno la actividad médica, después de lo que fueron las elecciones del pasado domingo 11 de mayo de 2025, el Dr. Mauricio Bertalmío Ramos, uno de los dos candidatos del Partido Frente Amplio a la Intendencia de Durazno, trazó en entrevista con Página Cero, una evaluación del acto comicial y de los resultados que arrojó para su fuerza política.

«Yo creo que salimos muy fortalecidos, como fuerza política primero, como los grupos que me apoyaron. Salimos mejor de lo que empezamos y en lo personal superó mucho mi expectativa», dijo Bertalmío, que considera que el tiempo le permitirá al Partido Frente Amplio, llegar a gobernar en el departamento de Durazno cuando «vea un proyecto, que vea el Frente Amplio acá en Durazno no como oposición, sino como gobierno, y eso va a llevar un tiempo, va a llevar un tiempo de ingeniería política, que bueno tenemos un tiempo para trabajarlo, creo que falta eso».

«Ahora estamos retomando de nuevo la actividad médica, de a poco, un poco deseoso de retomarla también y si hago un punto de valoración, fue muy positiva, tanto en el tema personal, como en el tema partidario y más aún, una valoración positiva en general de las elecciones porque siempre es una fiesta de la democracia y siempre, cualquiera sea el resultado, hay que disfrutar de que tenemos un país que puede tener la posibilidad de elegir su gobernante de forma libre, que creo que es lo más importante de todo».

Comentó luego que «hilando un poco más fino, colmé conmigo mismo las expectativas que tenía, realmente me siento afortunado por la gente, por el cariño de la gente; votantes y no votantes, y desde el punto de vista fino, digamos, de la elección, fue un éxito nuestra elección por la cantidad de votos que se obtuvieron, fue el segundo departamento después de Lavalleja, que la fuerza política creció, y en general por eso no encuentro ningún punto negativo en lo que ha sido el acto eleccionario“.

El reconocido médico considera que si bien es difícil de evaluar aquello de que ‘me votan los que me dicen que me van a votar’, igualmente entiende que hay allí una evaluación positiva, por la cercanía con la gente, por ser médico, por la forma de ser y reconocimiento a su persona y profesión.

«Sí, pienso que sí, porque tú ves que la fuerza política pasó de tener siete ediles a tener 11, que (casi) nunca había tenido. Pienso que hubo un poco de, no solo del trabajo personal o una figura personal, sino que hubo aparte de eso un trabajo de un equipo que estuvo atrás mío, no era yo solo. Capaz que ayudó un poco el mascarón de proa que tenía, pero creo que la votación es por eso muy positiva, se obtuvieron creo que unos cinco mil y pico de votos más de lo que se tenía la última elección, o sea que fue muy positivo».

 ¿Qué le faltó al FA, para dar ese paso de obtener la Intendencia?

«Yo pienso que cada departamento debe tener su proceso y pienso que acá lo que falta es eso, un proceso que se tiene que dar en algún momento, de trabajar sobre un proyecto, sobre ese mismo proyecto, tal vez sobre una misma candidatura, eso está para evaluarse».

Sobre una única candidatura?

«No sé si única, pero una candidatura, una o más de una figura, pero estable, digamos, que la gente vea eso y sobre todo que vea un proyecto, que vea el Frente Amplio acá en Durazno no como oposición sino como gobierno, y eso va a llevar un tiempo, va a llevar un tiempo de ingeniería política, que bueno tenemos un tiempo para trabajarlo, creo que falta eso».

¿Está dispuesto a ser nuevamente candidato?

«Si, si tú me preguntas en este momento yo estoy dispuesto a lo que el Frente Amplio decida acá en Durazno. Uno a veces no puede determinar qué es lo que puede pasar en cinco años, es bastante tiempo, pero en este momento sí estoy dispuesto a que el FA decida sobre mi candidatura o no decida sobre mi candidatura; por sí o por no, estoy dispuesto a respetar la decisión».

No es que diga ‘no’, no quiero saber nada; al contrario?.

«No, porque sería cortar muchas esperanzas que puso mucha gente en mi persona o en el grupo que me rodea y creo que sería faltarle un poco a eso, a ese cariño, esa confianza política que me dieron en ese momento».

Consultado sobre la decisión del plenario del Frente Amplio de aprobar las candidaturas a la IDD en las recientes elecciones, Bertalmío explicó que «se habían aprobado tres candidaturas, el tema es que claro, los únicos que pusimos nuestro nombre a consideración fue el compañero Raúl Licandro y yo. No sé si hubiera cambiado en algo una tercera candidatura o una única candidatura, eso no sé porque en la impronta con Raúl (Licandro) cada uno tenía su modo de afrontar, si bien teníamos un programa único, un objetivo en común, cada uno tenía su impronta, después lo que la gente decide es difícil también de determinar, entonces yo no sé si una única o una triple candidatura hubiera cambiado en algo este proceso, que yo digo que tiene que ser estudiado, y a largo plazo, por ejemplo el compañero de Lavalleja (Intendente electo, Dr. Daniel Ximénez) era la tercera vez que se presentaba, o sea que lleva su proceso todo y el proceso es lento, es lento porque la gente tiene que tomarse su tiempo».

«Yo creo que el ‘clik’ está en que la gente acá en el Interior, específicamente en Durazno, vea al Frente Amplio como una fuerza política que pueda gobernar y no como una fuerza política opositora».

El entrevistado fue preguntado sobre la incidencia de los votos de otros partidos en relación a los intereses electorales del Frente Amplio, sobre lo cual consideró que «incidió mucho lo del Partido Colorado, muchísimo. Esa no retención de votos que tuvo el Partido Colorado fue uno de los grandes determinantes, esa fuga de votos que hay del partido, y es algo que hay que estudiar también porque la gente vota por ejemplo al Frente Amplio a nivel nacional con un número de personas y a nivel departamental no retiene también esos votos; hay que estudiar eso, por qué la fuga de votos se da hacia el Partido Nacional, que es lo más lógico porque hay lugares que incluso está la Coalición (Republicana), pero también podrían ser retenidos o volcados hacia el Frente Amplio, ¿por qué no?; hay varias cosas que hay que estudiar y con respecto a la lucha interna del Partido Nacional, creo que no incide, que pudo haber habido una fuga de un lado para otro, pero dentro del Partido Nacional«.

Su sector realizará una evaluación de elección.

Dijo que los sectores que apoyaron su candidatura se reunirán en los próximos días para evaluar el acto comicial, «nosotros hemos previsto un encuentro en nuestro comando, en el que manejaba mi candidatura, tenemos para la semana que viene, ya aprovechamos hacer una comida y tener un encuentro y ahí vamos a hablar un poco de la evaluación, que ya más o menos hemos manejado, pero sí, son necesarias las evaluaciones, los autoanálisis, las autocríticas, qué estuvo bien, qué faltó, qué no faltó; son cosas muy necesarias en política, las autocríticas en política son fundamentales, no sólo para no repetir errores sino para poder crecer».

FA con 11 ediles en la Junta Departamental.

«Pienso que va a estar más equilibrada la cosa, con un Partido de gobierno departamental, pero con un Partido que va a ser una oposición consciente, constructiva y eso le va a dar un color para las próximas elecciones, es bastante importante».

El saludo y abrazo al Intendente electo

Doctor, se habló mucho de ese abrazo espontáneo suyo yendo al comité de la Lista 400 a saludar a Felipe Algorta; fue un mensaje; salió en el momento?, «bueno, salió por cómo vemos la política a nivel personal y cómo ven la política los compañeros que me rodeaban. Enseguida dijimos vamos a saludar, estamos a una cuadra del comité de Felipe (Algorta) y salió así, de esa forma, por cómo uno ve la política, con una sociedad tan chiquita, tan reducida, que nos vemos a cada rato uno con otro, digo, correspondía a una elección que hizo Felipe (Algorta), bárbara, no correspondía a otra cosa, y que nosotros también estábamos contentos por lo nuestro, o sea, había que festejar la democracia primero antes que nada y bueno, fui y le dimos ese abrazo de forma realmente espontánea y sincera».

¿Cómo fue la respuesta de la gente que estaba allí?

«La gente fue muy buena, hasta fotos se sacaron conmigo, parecía que había ganado yo la elección», señala entre risas.

Su familia y cómo sigue su relación con la política

«La familia por suerte lo vivió bien, era el único miedo que yo tenía. La política a veces es complicada por cantidad de situaciones que se puedan dar, pero la familia disfrutó del cariño de la gente, como lo disfruté yo también», «ahora sigo con la medicina, y si tengo algún tiempo, por supuesto para el fútbol siempre, dando una mano a mi querido ‘bohemio’ (Club A. Wanderers) y a Selección (de Durazno) por supuesto, y a nivel político me gustaría estar al tanto más de lo que estuve, más de lo que estuve antes de lo que fue el proceso de elección, en contacto con los ediles, con la mesa política, con el gobierno central, uno va generando otro nexo y otra responsabilidad que no me gusta esquivar».

Finalmente sostuvo que los proyectos presentados en campaña política tendrán continuidad ante el ejecutivo departamental y el ejecutivo nacional.

«Nosotros cada vez que presentamos un proyecto decíamos que para Durazno, que no era para el Frente Amplio y no era para una candidatura específica. Todos los proyectos eran pensando en Durazno y su gente, no eran una medalla política para presentar cómo logramos esto; era algo para ser disfrutado de alguna forma por toda la ciudadanía de Durazno».