«La tarea específica ha sido, en estos dos meses y poco ha sido tomar conocimiento fehaciente de la tarea en términos reales del funcionamiento del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas y hemos logrado algunas cuestiones que eran interesantes para nosotros», dijo a Página Cero, Alberto «Tito» Fumero, que desempeña el nuevo cargo de Director General de Servicios Sociales del Ministerio de Defensa Nacional (MDN).
«Hemos tenido reuniones en las cuatro divisiones del Ejército, con todas las armas, con las personas referentes en lo que son los servicios sociales, en las áreas como psicólogos y demás profesionales que trabajan en diferentes unidades para empezar a coordinar nuevamente una cadena de comunicación mucho más fluida donde nosotros podemos intercambiar y que el personal subalterno conozca de primera mano cuáles son los beneficios que tienen a través del Ministerio de Defensa Nacional, que hay una cantidad de ellos para usar y por diferentes motivos había una desconexión entre el personal subalterno, las unidades y el ministerio, para poder tener ese flujo necesario e importante para que ellos puedan acceder a algo que es de ellos. «Eso ha sido para nosotros muy importante. La hemos recorrido con un plazo bastante acotado», señaló.
Dar impulso y apoyo a la equinoterapia
Agregó que desde que asumió la nueva tarea de dirección, se ha interesado en fomentar apoyos a la equinoterapia, «estuvimos metiéndole mucho el diente a la cuestión del Centro de Rehabilitación Ecuestre, donde tiene en diferentes lugares del país actividades de lo que equinoterapia , donde se ayuda y se da una mano social en términos profundamente importantes para cantidad de chiquilines y chiquilinas de los diferentes departamentos y donde los instructores de esas escuelas, de esos centros, la verdad, hacen un trabajo extraordinario. Nuclea más de cincuenta centros de equinoterapia privados y públicos en todo el país. Todos los que quieran estar bajo la regulación están en ese marco», explicó Fumero.
«Sabemos que un día de terapia de los chiquilines que van, les cambia la realidad de todas las semanas y por lo tanto a las familias también y, bueno, eso es parte de lo importante que hay que remarcar de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa , que tiene una política social que trasciende pura y exclusivamente lo del MDN, sino que también para el vecino y la vecina que pueda acceder a diferentes beneficios como este de poder tener un hijo, una hija o un sobrino en unas actividades».
Presupuesto en las ramas de las fuerzas armadas
Hablando en su calidad de integrante del sector de gobierno, lo consultamos sobre la visión que se tiene desde el MDN y desde el nuevo gobierno nacional, respecto a la asistencia presupuestal hacia las tres ramas de las Fuerza Armadas ( Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Uruguaya), señalando que «la realidad es que el presupuesto del Uruguay siempre es bastante corto y si se cincha de la sábana te quedan los pies afuera. Pero en términos reales estamos tratando de generar un orden, porque los números recientes todavía se están definiendo; algunas cuestiones que nos estamos enterando día a día. No hubiera gustado que no fuera de esta manera, pero bueno, dentro de esas proyecciones el Ministerio de Defensa ya tiene acciones y medidas tomadas que van a ayudar a un mejor desarrollo de la tarea de las tres fuerzas. A veces los tiempos no son los que nos gustaría. Hay una cuestión lógica de una burocracia que a veces es un poco más pesada, por decirlo de una manera, porque las compras que pueda efectuar el Ministerio de Defensa con las Fuerzas Armadas vinculadas a cuestiones bélicas, por ejemplo, tienen un especial cuidado y un control un poco más exhaustivo y también por los montos que se manejan».
«Pero básicamente estamos generando el reconvertir la misión también de las Fuerzas Armadas y del Ministerio de Defensa, que la defensa nacional no es solamente defendernos de las amenazas externas, sino también de defender a la población en el día a día, en las catástrofes naturales que tenemos. Nosotros somos un departamento que lamentablemente una o dos veces por año nos ‘comemos’ la inundación; últimamente hemos venido zafando, pero cada tanto tenemos alguna complicación que deja un porcentaje altísimo de duraznenses fuera de sus casas. Bueno, esa parte de esa tarea que hacen también las Fuerzas Armadas para ayudar y dar una mano a todas esas cuestiones climáticas o de diferentes índoles, también es Defensa Nacional. Entonces ese ha sido también un poco el foco de poder reforzar ese vínculo de las Fuerzas Armadas, del Ministerio de Defensa con la sociedad en su conjunto“.
Promover el acceso a la educación básica
Citó además que entre otros objetivos que persigue el área que dirige «estamos tratando de promover con mayor ímpetu poder cumplir con los ciclos educativos del personal subalterno, que a veces queda un poco alejado. Que puedan terminar las escuelas, que puedan terminar el liceo, que puedan terminar todo tipo de los estudios que tengan planificados y motivarlos a poder generar nuevas herramientas para el futuro», concluyó.
