Intendente electo Felipe Algorta «soy absolutamente ejecutivo»

«Quiero que los duraznenses realmente se sientan orgullosos en cinco años del gobierno«

Los tres años en la Ute para mí fueron transformadores, como lo van a hacer estos cinco años al frente de la Intendencia Departamental, o sea, lo lindo de política es hacer. Y la ejecutividad te permite hacer. Realmente estamos en la puerta de una oportunidad para mí, que no quiero dejar pasar y que quiero que los duraznenses realmente se sientan orgullosos en cinco años del gobierno que hicimos».

En la Intendencia lo que vamos a pedir es compromiso. La gente que trabaja y que va para adelante, no se va a tener que preocupar porque va a estar alineada a lo que nosotros queremos; una Intendencia con mucha fuerza, con mucha energía, que cuida a su gente y que por ende también busca lo mejor para el ciudadano, para el contribuyente».

Va a estar movido estos meses sobre todo para cumplir con la promesa que hemos hecho de que los primeros seis meses tengan un shock importante en las rutas más complicadas»

Todo lo que propusimos lo vamos a llevar adelante, lo vamos a presupuestar y lo vamos a gestionar porque son de las cosas que a la gente le preocupa y si ganamos fue porque la gente confió en nosotros, así que no podemos fallar».

-«El gabinete tendrá perfil político y perfil técnico. Proactivo: «porque no van a estar esperando a que yo los empuje para que hagan». Empático: «porque van a estar del lado del ciudadano y de la gente para poder resolver los temas con rapidez». Responsable: «y vamos a trabajar en un clima de confianza.Tratando siempre de colocar a la gente adecuada en los lugares adecuados». Dra. Ana Laura Gadea (Secretaria General); Cr. Jorge Reyna Geremías (Director de Hacienda);  Inés Colina (Directora de Servicios); Dr. Gonzalo Spínola Amaro (Prosecretario General).

En estos días estaremos confirmando más nombres, que hemos dicho y hemos puesto sobre la mesa, pero no con una tarea específica asignada, pero eso lo vamos a hacer en las próximas semanas», informó.

Esas frases forman parte de la charla periodística que Página Cero, mantuvo este mediodía con el Intendente electo de Durazno, Dr. Felipe Algorta Brit, un «mano a mano» en el comité central de los sectores que apuntalaron su candidatura entorno a «Juntos por Durazno»

Una conversación que más allá de la entrevista convencional, o habitual, buscó incursionar en otras facetas que hacen a su forma de ser y de administrar y ejecutar; rasgos de lo que la ciudadanía espera de su conducción; aspectos como el perfil que tendrá el nuevo gabinete; el relacionamiento con el legislativo; las áreas que requieren más rápida atención, entre otras aristas.

Compartimos la entrevista completa.

¿Qué puede esperar la ciudadanía del gobierno departamental de Algorta?

«Un gobierno cercano, muy cercano. Un gobierno activo, muy activo, preocupado por las dinámicas y los problemas que puedan tener los vecinos y que realmente se involucre en absolutamente todos los temas de la sociedad, porque sabemos que en lo que tiene que ver con la Intendencia, ningún tema le es ajeno y es la primera puerta que el vecino toca. A veces el vecino toca y quiere que se le colabore para resolver temas de la vivienda, temas de saneamiento, hasta temas de educación muchas veces».

El abogado, de 39 años de edad, dijo además que la preparación y capacitación del equipo que integrará el ejecutivo deberá ser permanente «como en toda empresa», y agregó que el ámbito de mayor confianza y cercanía «sin lugar a duda que va a tener que ser gente que haya estado en la instancia política, que se dedique a la actividad política; por qué digo esto?; porque yo reivindico la actividad política. Acá los que no están en política no saben que uno asume un compromiso con la gente y que hay que responder. A veces viene gente que nunca estuvo en la actividad política, que puede ser buen técnico, pero si no siente la empatía para que las cosas se resuelvan y que sea lo mejor para el ciudadano, que sea lo mejor también para la administración, pero ahí empezamos a fallar. Tampoco vamos a poner gente que solamente por ser partidaria, sin ningún tipo de formación, en lugares que realmente se necesita tener gente preparada, o sea que eso también lo descartamos».

«Lo que pedimos en general es compromiso; la gente que trabaja y que va para adelante, no se va a tener que preocupar porque va a estar alineada a lo que nosotros queremos; una Intendencia con mucha fuerza, con mucha energía, que cuida a su gente y que por ende también busca lo mejor para el ciudadano, para el contribuyente».

Perfil político y perfil técnico, como se interrelacionan; cómo se miden esas cualidades

«Mirá, en Hacienda tenemos a un candidato ideal que es Jorge Reyna, que además de sus cualidades personales, esto está descontado, es Contador, tiene experiencia en la administración, fue nada menos que Intendente de Durazno, y que además reúne esas dos características, lo técnico y lo político. Y es un ‘jugador’ fundamental en mi equipo, en mi gobierno, en «Juntos por Durazno», y hoy es uno de los líderes que emergió de la elección del propio departamento. O sea que ahí hay una combinación que es ideal».

Hizo referencia luego al Departamento de Servicios, «voy a designar a mi mano derecha, a mi persona de mayor confianza política y personal, que es Inés Colina. Ha hecho de todo en su vida, con una constante, siempre trabajando. Sabe lo que es el sacrificio, sabe lo que es el trabajo, sabe además lo que la gente espera de una administración, y fue la Edil más votada de todo el departamento, o sea que en un lugar que para mí es sensible como la dirección de Servicios, pongo a la mejor persona».

En el Departamento de Obras, agregó que «en tema obras, caminería, son temas que sí o sí necesitas la cuota técnica, en el sentido de lo que es el mantenimiento, la planificación de las reparaciones, o las intervenciones de las rutas, o de los caminos. Ahí nosotros vamos, además de algún técnico que ya hay en la Intendencia, vamos a ir a buscar al mejor que podamos para que nos ayude en ese trabajo de caminería rural, que es cada vez más difícil, porque Durazno es el segundo departamento con mayor kilometraje de caminería, pero además con un aumento exponencial de las cargas que pasan por esa caminería. Entonces, además de lo técnico, también vamos a tener que trabajar desde lo político, para hacer acuerdos con las (empresas) forestales, para hacer acuerdos con empresas, y obviamente hacer una planificación, desde lo que es los funcionarios de la Intendencia, pero también empresas que puedan trabajar en ese tema».

Rutas y caminos: asfaltar o mantenerlos constantemente?

Hay que hacer lo conveniente, dijo Algorta sobre la obra vial prevista en el departamento, y explicó que «si se hace asfalto ya sabés que las cargas te lo van a destruir y que no es la mejor inversión, entonces no te preocupes por el asfalto; andá al balastro, pero manténelo, porque la gente pide eso, ‘a mí déjame el balastro, pero no me metas un asfaltado que después se rompe y los pozos me destruyen todo’. Ruta 100 es un ejemplo, también tenemos el ejemplo de Camino de los Paraguayos o la ruta 42, que por falta de mantenimiento se generan esos problemas. El gobierno departamental hizo un esfuerzo enorme por el asfaltado, pero si vos no lo mantenés tenés un grave problema, porque después tenés que invertir de ‘cero’, cuando de repente, si lo vas manteniendo, no solamente no vas a invertir de ‘cero’, sino que además en el tiempo ese, desde que haces una cosa desde ‘cero’, porque se destruyó la otra, ¿cuántos vehículos se destruyeron, y que oportunidades perdimos por tener caminos de comunicación como la gente?».

Caminos de tierra y daños por incidencia del clima

El nuevo Intendente de Durazno, que asumirá funciones el próximo jueves 10 de julio de 2025, sostuvo que el climático es un tema a considerar al momento de la reparación de caminos de material.

«Sí, pero hay nuevas modalidades y hay intendencias que están recorriendo algún camino por el cual invierten; desde el arranque invierten más dinero, pero saben que la duración va a ser mucho más larga. Entonces nosotros estamos esperando recorrer ese camino; en estos meses nosotros vamos a estar recorriendo distintos departamentos, que hacen un buen trabajo en caminería rural, simplemente para intercambiar ideas. Nosotros acá tenemos gente muy valiosa que trabaja con las maquinarias, pero es impresionante la cantidad de caminería que hay. Yo creo que lo podemos hacer. Va a haber una negociación muy importante con la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), porque hoy por hoy realmente nunca es suficiente los recursos departamentales para este fin».

Que importancia le brindará su administración al Interior del departamento?

«Nosotros le damos la misma importancia, exactamente la misma importancia. Y basta con ver la votación, que fue muy pareja en todos lados. No es que se votó mucho en la ciudad y poco en el Interior, al revés, se votó muy bien en los dos y eso es porque nosotros hacemos kilómetros y kilómetros semanales. No nos da pereza, además tenemos un sentido absolutamente descentralizador porque entendemos que eso es una inversión de futuro. Si nosotros, por más que haya menos población, pero la mantenemos a la población o más aún generamos interés porque más gente se pueda radicar en otros lugares que no sea la ciudad capital, bueno, ahí creo que vamos a tener una oportunidad enorme de poder desarrollar distintas zonas en nuestro departamento y que las oportunidades lleguen de calidad para todos los duraznenses».

Se considera ejecutivo o legislativo? ; estuvo en las dos áreas.

«Mirá, la respuesta te la digo enseguida; absolutamente ejecutivo. Realmente estuve en el legislativo, tuve posibilidad de estar dos periodos como Edil. Creo que ya cumplí esa etapa, estuve en la diputación, que fue interesante, pero no hay como el cargo ejecutivo. Los tres años en la Ute para mí fueron transformadores, como lo van a hacer estos cinco años al frente de la Intendencia Departamental, o sea, lo lindo de política es hacer. Y la ejecutividad te permite hacer. Realmente estamos en la puerta de una oportunidad para mí, que no quiero dejar pasar y que quiero que los duraznenses realmente se sientan orgullosos en cinco años del gobierno que hicimos».

Planteos y promeses que habrá que cumplir

Consultado sobre la importancia de poder ir concretando las propuestas hechas en campaña política, Algorta fue enfático al señalar que «todas las cosas que nosotros pusimos sobre la mesa, todas las propuestas que hicimos, nadie nos obligó a hacerlas. Todo lo que dijimos es porque lo vimos hecho en otro lugar o porque sabemos que es realizable. Entonces, todo eso lo tenemos ya bien claro hacia dónde vamos. Seguramente la Residencia Estudiantil no es de un día para el otro, llevará dos o tres años, pero la iniciamos el 10 de julio. Seguramente la Guardia Policial Departamental nos lleve seis meses, pero ya la iniciamos el 10 de julio. Seguramente la construcción de un albergue para perros sueltos o animales sueltos lleve un año, pero ya la iniciamos el 10 de julio, me explico?».

«Creo que eso es fundamental. Nosotros, de vuelta, todo lo que propusimos lo vamos a llevar adelante, lo vamos a presupuestar y lo vamos a gestionar porque son de las cosas que a la gente le preocupa y si ganamos fue porque la gente confió en nosotros, así que no podemos fallar».

Los roles de las actuales administraciones departamentales

Las intendencias ya no son las de otros años, donde era la luz y las calles, reconoció el novel Intendente electo.

«Es verdad que es cada vez más demandante, pero la única forma de cumplir es justamente trabajando en equipo, multiplicarse, dar fuerza a quienes tienen que comandar y liderar equipos. Yo me lo imagino al gabinete tal como trabajamos durante la campaña electoral con las nueve listas de Juntos por Durazno, pero también como trabajamos en la interna con mucho respeto, con mucha confianza, creo que ese clima que nosotros apostamos fue justamente como preámbulo de lo que debe ser un gobierno departamental, con la gente alineada, trabajando cómoda, trabajando con objetivos y con muchísima fuerza, porque obviamente hay muchas expectativas generadas después de que se elige un nuevo gobierno, y nosotros ya desde el primer día queremos dar señales muy claras de eso“.

Relacionamiento ejecutivo y legislativo; bancada del FA.

«Yo creo que vamos a trabajar muy bien, realmente incluso en las instancias donde compartimos propuestas con todos los candidatos hay muchas en las cuales coincidimos, así que yo no tengo duda de que va a haber un buen relacionamiento. Es fundamental el control en cualquier gobierno departamental, yo lo único que espero es lealtad institucional, es decir, si ellos detectan algún tema, algún problema o tienen alguna propuesta sobre la mesa, que sientan la necesidad o la libertad de poder intercambiar con el Intendente en un diálogo directo, franco, porque acá lo que se trata es hacer un buen gobierno para todos los duraznenses: no se trata de poner palos en la rueda para después ver si en cinco años se gana, porque se nos van cinco años de la vida de la gente, así que por eso estoy convencido de que vamos a tener un muy buen relacionamiento con el Frente Amplio, con el Partido Colorado y también con los otros compañeros del Partido Nacional“.

Comenzó la etapa de la transición

«Viene bien, una reunión inicial y ya pedimos algunos datos que eso en breve, calculo que esta semana vamos a tener la información. Paralelamente sigo conversando con (Intendente Lic. Carmelo) Vidalín, porque se están llevando adelante reuniones muy importantes entre los propios intendentes y legisladores y él me ha invitado a cada una de ellas para ser parte, lo cual le estoy muy agradecido. Además tampoco tenemos la definición de todos los nombres que van a integrar al gabinete, pero eso va a llevar su tiempo; esperamos hacerlo con rapidez, pero tenemos dos meses para hacer un trabajo dedicado, profesional y que nos dé, la posibilidad de que a partir del 10 de julio estemos parados en la cancha y sabiéndose a dónde ir».

Dar cabida a instituciones, a los adolescentes y jóvenes

Finalmente el Intendente Algorta, sostuvo que desde la comuna «vamos a trabajar con la sociedad civil, con la gente. No vamos a inventar cosas nuevas si ya hay gente trabajando en ellas, por ejemplo, vamos a potenciar OBA (Organización de Bienestar Animal). También el tema deportivo; el tema de voluntariado, que es un programa que nosotros queremos llevar adelante. No es inventar nada, es organizar a los que ya están trabajando para que también se pueda sumar más gente a ese concepto de que tengo tiempo, lo quiero destinar al otro, y otro que necesita que otro le destine tiempo. Tenemos muchas necesidades desde la contención en jóvenes y adolescentes, como también la soledad de muchos mayores, que creo que a través de un buen plan profesional de voluntariado podemos lograr trabajar mucho y bien en pos de una mejora de los ciudadanos“, concluyó el Dr. Felipe Algorta Brit.