Nuber Medina, el Alcalde que empezó “de abajo»

En la cuarta y quinta sección del departamento y zonas aledañas, la familia Medina Carrasco es ampliamente conocida. Los recuerdos aún perduran en la gente más longeva, que lleva años y años viviendo en el lugar.

Y esos buenos recuerdos que provienen de sus ancestros; sus abuelos, tíos, de su padre Clemente Medina y de su madre, Blanca Carrasco, han sido parte fundamental para que Nuber Medina, goce también del respeto y la estima de la gente lugareña, mucha de la cual ha visto en él, la persona indicada para llevar adelante la conducción de la administración del Municipio, el que asumirá por tercera vez en calidad de Alcalde electo.
Pero el andar de Nuber va mucho más allá de un simple candidato, y tiene una historia digna de ser contada.
Nació en la 5ta sección, en las costas del Arroyo de las Dos Divisas (donde fue la Batalla de Carpintería), en donde el matrimonio de don Medina y Blanca Carrasco, vivía en el mismo predio de la Comisaría; allí Clemente era efectivo policial y con su sueldo hacia lo imposible para alimentar a su familia compuesta por su señora y 10 hijos.
«Mi madre nos crió y nos dió una gran educación para toda la vida «.

En 1963, con apenas un año de edad, llegó con su familia a la entonces Villa (ahora Ciudad del Carmen, el “pueblo del mejor pan y el mejor vino”).

 
La influencia de su tía Carmen
Pero además, en el seno familiar, había quizás sin saberlo por entonces en la corta edad, una figura que influiría en el ámbito partidario, dado que su tía Carmen Medina era una de las referentes de toda la zona, una especie de “caudilla”; cuando en aquellas épocas no era tan habitual que el género femenino asumiera un rol protagónico o de primera línea en la política partidaria departamental.

Carmen, acompañaba la candidatura del Dr. Raúl Iturria Igarzabal, “y nosotros con mi padre siendo unos ‘gurises’ siempre anduvimos arrimados al tema político, aunque yo no era muy de la política, pero poco a poco nos fuimos acercando y después llegó lo de la alcaldía, que fue a pedido de mi padre”, recuerda con emoción.


Una vez trasladada la familia al Carmen, “vivimos en el Boulevard”, comenta a Página Cero, señalando que en el año 1981 ingresó a la Intendencia como funcionario, desempeñando varias tareas, tanto en la localidad, como en la vialidad rural, arreglando caminos a sol y sombra.

“Lindos recuerdos con gente que ya no está; hacíamos alcantarillas, vivíamos en los campamentos, donde teníamos que cocinarnos, a la vera del camino o en algún establecimiento vecinal».
 

En el año 1990 Nuber Medina retoma actividades en el Carmen, dejando atrás la experiencia en las cuadrillas de vialidad rural, «desde el ’90 estuve hasta el año ‘97, en el que renuncié a la Intendencia y me fui a trabajar por mi cuenta”, comentó.

“En ese lapso anduve de peón y haciendo toda tarea que se presentaba como la trilla, la esquila, todo esos trabajos los hemos hecho. Después hasta el 2010 trabajé en la construcción, con una pequeña empresa”, rememora y agrega que en el año 2010, Domingo Rielli, le propuso postularse para Alcalde, logrando la votación a su favor y desempeñando el cargo.

Ahora nuevamente se presenta el desafío de la conducción de la localidad, dado que en el mes de julio de 2025, asumirá por tercera vez la función, para la cual asegura contar con la experiencia adecuada y sentirse con todas las ganas de continuar aportando al desarrollo de la zona y de la comunidad.

Perfil del nuevo Alcalde de Ciudad del Carmen
Nombre: Nuber Omar Medina Carrasco
Edad: 62
Fecha nacimiento: 11/08/1962, 5ta sección de Durazno
Núcleo familiar: 4 hijos, 8 nietos, Claudia Bertalmío su compañera.
Educación Primaria: Escuela Nº 12 del Carmen
Educación Secundaria: Liceo del Carmen
Actividad particular: Sobrestante en la IDD.
Cargo electivo: 10 años de Alcalde del Municipio del Carmen (2010-2015 y 2015-2020)