Montes de Oca: vocación de servicio y pasión por la política

«Mi vocación, más que desde el plano político, es de servicio. Yo no me veo a los 70, 80 años en mi casa sentado sin hacer nada. Porque me parece que gestionar, ayudar, para mí es una alegría, es una forma de vida. No me imagino a esa edad estar solo en mi casa tomando mate con mi compañera y no hacer nada», comenta a Página Cero.

El candidato Gabriel Montes de Oca, Partido Colorado, repasó parte de su historia desde la niñez, la influencia que tuvo en él los primeros años en el barrio Taddey y el Cuartel; su  familia en el comercio del rubro panadería, y los que lo guiaron en lo partidario.

A los 8 años de edad, de la mano de su padre, Elbio «El Chico» Montes de Oca, pisó por primera vez un comité y nunca más dejó de recorrer ese mundo.

Ficha técnica:

Nombre completo: Ruben Gabriel Montes de Oca Quintana.

Edad, fecha y lugar de nacimiento: 57 años, 2/7/1967, Durazno

Núcleo Familiar: Divorciado, hu hijo (33 años), en pareja

«Nací en el barrio Taddey, al lado de la cancha de pelota a mano, el famoso frontón del Taddey. Ahí viví tres meses y después pasé para calle Galarza y San Martín“, comenta el candidato del Partido Colorado, quien señala que prácticamente se crió dentro del Regimiento Pablo Galarza, «como todos los ‘gurises’ del barrio en aquella época», donde ahí aprendí muchas cosas. Ese lugar para mucha gente del barrio era muy importante. La gurisada del barrio se crió entre el cuartel. Se crió con otros valores. Me acuerdo que lo acompañaba a Héctor Morán (que después fue un destacado futbolista profesional) a buscar comida; lo acompañaba y después nos hicimos de esa amistad».

Montes de Oca, rememora que en aquellos tiempos tenía unos 11 años; y señala que en el cuartel «jugábamos a la pelota, al fútbol, en la cancha que estaba en la entrada; íbamos a ver Polo, a estar con los caballos. Era cuando el cuartel que estaba todo el día abierto al vecino; si un ‘gurí’ del barrio iba, estaba con hambre, iba y pedía para comer y le daban almuerzo o un pedazo de dulce de membrillo en la merienda. A veces tomábamos la cocoa allí. Nemesio Sosa, nos daba una cocoa con leche y un pedazo de dulce, que era lo que más existía en el cuartel. El dulce era muy común», remarca con un dejo de recuerdos y agradecimiento.

Menciona además que conoció al ciclista alemán Hans Krell, «vivía en el cuartel, él jugaba con nosotros, y nos enseñaba a andar en bicicleta y también nos enseñaba a lustrar las ruedas; íbamos cuatro o cinco ‘gurises’ a lustrar las ruedas de su bicicleta».

«Después también compartimos mucho con el «Petiso» Medina, que fue maratonista, entonces cuando había maratón, toda la barriada iba a hinchar por Medina, igual que cuando había ciclismo, esperábamos a Hans Krell para hinchar por él. Me acuerdo de todas esas lindas historias“, dice Montes de Oca Página Cero.

Luego de señalar que en su juventud jugó en la 4ta división del Club Artigas y luego en Policial, cuando estaban entre otros «Luis «Chancho» García; Hugo «Cholo» Moreira, Nelson Ayala, Oscar Saíd; el «Quique» Nogueira; el candidato colorado, coemtá que el liceo lo realizó en el «Dr. Miguel C. Rubino», el que dejó de cursar, para dedicarse a la panadería de su padre.

«Después lo dejé porque mi ‘viejo’ (por su padre) se había enfermado y yo estuve con mi mamá en la panadería y cuando quise estudiar, él me dijo («porque yo quería ser militar»); me dijo que tenía una carrera para mí, que era mejor que lo militar, y me puso en la panadería a sobar pan, porque él decía que los ‘milicos’ en la vida iban a ser cuestionados..».

«Tuvimos ese comercio prácticamente toda la vida», sostiene en referencia a la recordada Panadería y Confitería «Elbinés», ubicada en Gallinal y Washington.

Con 8 años ya estaba en un Comité del Partido Colorado

«Mi padre era ‘colorado’ y a los 8 años yo entré a un comité, el del ‘viejo Bastarreche’, en la Plaza Rodó; que era de orientación pachequista (por el Dr. Jorge Pacheco Areco); estaba el padre de Guzmán Acosta y Lara, era la época de Acosta y Lara y Aguirre», «empecé en política a los 8 años con mi padre, íbamos todos los sábados de tarde, porque se hacía el engrudo y mi padre estaba en la parte de la pegatina, y me acuerdo que llevaba verdura porque mi abuelo tenía chacra».

En la parte activa de la política partidatia comenzó a los 14 años de edad «y a los 16 el doctor Pedro Echeverría Prieto, me hace hacer una lista de los jóvenes, o sea que ya en esa época empecé cuando el surgimiento del Foro Batllista; ya con un Partido Colorado creciendo nuevamente, y estaban (Julio María) Sanguinetti y el doctor Enrique Tarigo; estaba Manuel Flores Mora, Ope Pasquét, (Juan Antonio) Marchesano; (Carlos Walter) Cigliuti, Luis Bernardo Pozzolo, Luis Hierro López, Didier Opertti.

¿Siempre tu idea fue ser político?

«Yo no sé si soy político, o me gusta más la vocación de servicio, de ayudar. Yo veía que a través de la política se podía ayudar a gente, a gente humilde y bueno, fui escuchando a grandes caudillos, entre ellos Julio María Sanguinetti, que decía ‘la política es una necesidad. Sin política no podemos hacer nada. Sin política no podemos ayudar a la gente’, y me gustó eso. El «Negro» Luis Bernardo Pozzolo, me decía ‘ustedes ‘gurises’ son el futuro del país; ustedes nunca se olviden del más débil, porque el más débil es el que sufre, y vota por necesidad, y que razón tenía, porque muchos de los políticos juegan con la necesidad (de otros)».

Agrega que en ese espíritu que lo anima a servir a los demás, «yo no me veo a los 70, 80 años en mi casa sentado sin hacer nada. Porque me parece que gestionar, ayudar, para mí es una alegría, es una forma de vida. No me imagino a esa edad estar solo en mi casa tomando mate con mi compañera y no hacer nada», comenta en la entrevista con Página Cero.

La Asociación Civil Buem y el CAIF

Buena parte de la vida de Gabriel Montes de Oca, ha transcurrido en la zona conocida como Buem, que significa Barrios Unidos en Marcha, una populosa y cada vez más creciente conjunción de barrios, ubicados al sur y sureste en los alrededores de la franja urbana de la ciudad.

«Un día me llama Isabelino Corralejo, que en paz descanse, un gran caudillo acá, un gran referente de la zona; yo trabajaba en la gestión de la Intendencia, y me dijo ‘gaucho, usted tiene que agarrar el Caif porque si no, lo van a cerrar. Y yo no entendía nada. Yo estaba en comisión en la Intendencia. La cuestión fue que se armaron tres listas., yo participé en una de esas listas y el 70%, 80% de los socios votaron la lista que yo estaba; porque son cargos electivos“, recuerda Montes de Oca, iniciando así su vinculación con el CAIF y con la zona desde hace unos doce años.

«En aquel momento venían 45 niños y después, pasamos a tener 155 familias, lo que realmente el convenio decía», remarcó.

En la actualidad la institución continúa su desarrollo; se viene edificando un nuevo local contiguo al actual, en el mismo padrón y uno de los objetivos de la actual conducción del Caif es construir una piscina inclusiva, dado que según dijo «queremos darle a este barrio esa obra; ya contamos con el terreno en propiedad. Una piscina inclusiva para que el socio, para que los niños de Durazno, para que en caso de poder concretar un convenio con la mutualista Camedur, pueda tener una piscina de este lado (de ruta 5) y puedan mandar los pacientes de este lado, a su barrio y puedan hacer su rehabilitación».

Montes de Oca, valoró el apoyo de varias personas, especialmente de Isabelino Corralejo, señalando que una sala del Caif lleva su nombre, y la familia Mohozzo, que cuando quede finalizada y se proceda a inaugurar la nueva obra, una sala se denominará ReneMohozzo Rodriguez „persona que también trabajó mucho acá“.