Ana Hunter: su propio camino en el Partido Colorado

Es una mujer pujante, fuerte, decidida, con formación profesional y conocimientos de la arena política.La candidata del Partido Colorado, Dra. Ana Hunter, brindó a Página Cero, una entrevista en su domicilio particular, en la que repasa detalles de su vida, sus comienzos en la política y los recuerdos de su padre, el recordado caudillo colorado, Jorge Hunter.

Ana Hunter, es además la única mujer que se postula en Durazno (entre todos los partidos), en la presente elección departamental del próximo domingo 11 de los corrientes.

Ficha técnica:

Nombre completo: Ana Laura Hunter Luzardo

Edad, fecha y lugar de nacimiento: 56 años, 9/8/1968, Durazno (Partera María Aldao)

Núcleo Familiar: Casada, dos hijos, Isabel y Rafael

Su padre fue el recordado Jorge «Turco» Hunter, con amplia trayectoria comercial en el rubro de la distribución de bebidas fundamentalmente, y desde su incursión en el Partido Colorado, se desempeñó en varios ámbitos, por ejemplo, como Director del Banco de Seguros del Estado (BSE)

«Sí, mi padre fue un caudillo, es decir, era alguien de otra época, empezó a militar en política antes de la dictadura, después cuando vino la democracias en el ’85 desempeñó diversos cargos, electivos, y no electivos», señala la candidata «colorada», y comenta que pese a la influencia de su padre en la política, se mantenía por fuera de la misma, «yo nunca milité con él, nunca trabajé con él, yo empecé a trabajar en política en 2017 con el Ernesto Talvi», agrega.

O sea que no te interesaba la política?

«Si, me interesaba muchísimo, siempre me gustó; en mi casa se hablaba mucho, pero el tema era que yo no me quería involucrar, digo, es complicado a veces para alguien que es hijo de alguien conocido, involucrado, en fin, estar en lo mismo, es complicado, y bueno no quise nunca involucrarme, ni mis hermanos, ni yo. Tengo dos hermanos y ellos tampoco se involucraron, pero me gustaba la política, estar informada, leer; en mi casa se hablaba mucho de todo eso“.

Rememora que nació en lo de la Partera María Aldao, «como la mayoría de los duraznenses», «pero me fui a vivir a calle Aparicio Saravia, esquina Herrera, una casa en la que viví como diez años, después me vine para acá en Batlle y Herrera. Tengo recuerdos en esta casa, venían, me acuerdo de un día de Jorge Batlle y (Julio María) Sanguinetti, y después otros senadores, (Luis Bernardo) Pozzolo me acuerdo; era muy conocido de mi padre, pero después mis padres se separaron, entonces mi papá se fue a vivir a otro lado y esas personas las recibía en su casa».

La candidata dijo que en su casa «no se podía ser de otro Partido, ni se te vaya a pasar por la cabeza ser de otro Partido», señala, y aclara que «no, era por una imposición, pero simplemente era una elección, eso venía toda una historia familiar de ahí, de papá; ahí no había dos lecturas».

¿Has encontrado tu lugar dentro del Partido Colorado?

«Yo considero que me consideran, pero Pedro (Bordaberry) me ha ayudado mucho, así como me había ayudado también Adrián Peña. Cuando estás en esto necesitas una ayuda, un apoyo, un referente más que nada; necesitas a alguien a quien vos le puedas preguntar cosas y te pueda aconsejar. Cuando se va (Ernesto) Talvi, sentimos que nos quedábamos medio ahí., todavía fue en la elección departamental anterior en 2020; después nos pasó en abril de 2024 el tema (fallecimiento) de Peña. Y con la llegada de Pedro (Bordaberry), ya fue diferente porque todos los líderes eran buenos y todos eran distintos, pero con Pedro sentí total apoyo a mi labor».

Ana Hunter, recuerda que cuando comenzó en la actividad política «siempre digo que empecé distinto a todo el mundo; empecé siendo candidata, ya cuando empecé en 2017 fui candidata a la interna, siendo candidata y encabezando; es una forma diferente, yo empecé siendo candidata y fui candidata a Diputada en la elección del año 2019 y después a Intendente en 2020, cuando nunca lo hubiera soñado, pero las cosas se dieron así y ahora soy nuevamente candidata a Intendente», dijo la abogada, que también se desempeñó como Senadora de la República por el sector Vamos Uruguay, tras el fallecimiento de Adrián Peña.

El respeto al comerciante viene de familia

Comentó luego que la carrera de abogada, la labor como directiva del Centro Comercial e Industrial de Durazno (CCED) y en la empresa familiar, han contribuido a su labor como política.

«La formación de abogado te sirve, en el caso mío yo la aproveché porque porque conoces el proceso de elaboración de leyes, conoces las reglamentaciones; es una formación importante que te suma, siempre te suma», «la parte comercial me ha servido mucho, yo estuve veinte años ejerciendo la vicepresidencia, la presidencia, la integración de la comisión del Centro Comercial (e Industrial de Durazno) y eso me sirvió muchísimo porque te da como otra visión de la vida. En mi familia siempre hubo el respeto al comerciante porque mi padre lo era desde siempre, entonces era como algo sagrado. El respeto por el comerciante, por el que trabaja, por el que está detrás del mostrador y bueno, nosotros con Andrés (Michelena, su esposo) continuamos la distribuidora de papá, y seguimos trabajando en eso».

Comentó que su empresa genera mano de obra para un centenar de personas del departamento y la región, y también Paysandú.

«En Durazno trabajan 50 más o menos, y otro tanto en Paso de los Toros, Florida, Paysandú, porque tenemos una empresa en ese departamento, lo cual es importante porque es un montón de gente a la que se ayuda; vos le das trabajo y ellos te brindan su trabajo, pero a su vez conoces las distintas realidades, lo que es muy interesante, las diferentes realidades que tiene el país en los distintos puntos».

Reconocimiento al desarrollo de Durazno

Ana Hunter, comentó que en su actividad empresarial, ha podido observar el crecimiento que ha desarrollado Durazno.

«Te pongo un ejemplo, Florida cuando nosotros empezamos en 2005, 2006, era una cosa y después vimos que Durazno lo superó ampliamente luego de la pandemia y antes también lo fue superando ampliamente y hoy es ampliamente superior“.

¿En qué sentido?, le preguntamos; «en las ventas, en los tipos de, por ejemplo, mercadería que compra, el tipo de mercadería que consume, es muy interesante todo ese tema, hoy en día el mercado Durazno es mejor».

Ante la consulta sobre la idiosincrasia del duraznense tipo, si desde su perspectiva es de reconocer mejoras y ventajas en el plano local, sostuvo que «es un tema de mentalidad», «que casi siempre lo mejor es lo que es hacia afuera y lo mejor es lo que es lo que tienen los demás, eso es un tema de ‘cabeza’, uno tiene que reconocerse y darse el valor. Durazno es una ciudad y un departamento precioso que ahora está mucho más lindo, no sólo lindo a la vista, estamos mucho más conectados; se menciona poco pero la ruta 5, la ruta 14, es decir, los arreglos que se van a hacer de otras rutas, eso nos da una conexión muy importante con el resto del país».

Destacó luego el apoyo familiar que siempre ha recibido desde que está en la actividad político partidaria.

«En la elección anterior, los chiquilines nuestros eran más chicos, ahora tienen 22 y 19, no viven acá, estudian en Montevideo, pasan la mayor parte del tiempo allá, pero ningún problema. Siempre hubo apoyo, comprensión, es más, yo los entendía porque ya había estado del otro lado y a mí me era muy fácil entender eso, entonces no quería mucho esa exposición, no me gustaba mucho a mí, y bueno, yo tampoco les digo nada de que vayan o no al comité, ni esto, ni nada».

«Sueño con que nadie necesite del Estado para vivir»

Comentó a Página Cero que después de la elección del próximo domingo, «tengo que volver a la vida habitual y quiero volver al Centro Comercial. A mí me encanta todo lo que es el gremialismo del lado empresarial, me encanta el gremialismo, además a través del Centro Comercial me puedo conectar con las otras organizaciones comerciales de todo el país, tanto las de Montevideo y las del resto del país, que eso te genera, es muy rico eso, porque además vos ves otras realidades. Lo que sueño es que nadie necesite del Estado para vivir, que nadie necesite un trabajo en la Intendencia, que exista tanto trabajo que la gente lo elija. Pero que también que todos nos profesionalicemos para estar a la altura de todos esos trabajos, me incluyo a mí por supuesto. Estar a la altura, que la actividad privada explote tanto que la gente elija dónde trabajar; que nadie necesite de un contacto político, que nadie necesite nada, absolutamente nada para conseguir trabajo».

Seguidamente expresó que sueña con que los jóvenes que se forman en Montevideo y otros lugares, puedan volver a aportar sus conocimientos al departamento de Durazno.

«Los jóvenes que hoy, por ejemplo, tenemos como un agujero, si se quiere, de jóvenes de 18 y 20 y algo (de años) que no están acá; pero que esos que terminan de estudiar vuelvan y vuelvan con ganas, pero también con trabajo, porque si no a qué van a volver?. Entonces ese es mi sueño es que nadie necesite del Estado para trabajar y para desarrollarse», concluyó.