Algorta: Durazno es mi tierra, mis raíces, mis sueños y desvelos

Los días hacia las elecciones departamentales se acortan. La instancia cívica del domingo 11 de mayo 2025, está «ahí» y develará quién será el nuevo Intendente de Durazno.

En esa carrera hacia la comuna, el abogado Felipe Algorta Brit, es uno de los dos candidatos que presenta el Partido Nacional.

En este tramo final de campaña, las entrevistas de Página Cero, plantean abordar un perfil distinto de los candidatos; para que el lector conozca sus actividades, sus gustos, sus historias, sus sueños, más allá de los temas del momento que forman parte de la agenda política diaria.

Con Algorta fue en un lugar de profundo arraigo para él, desde la niñez y adolescencia; la zona de Sarandí de Cuadra, ruta 100, en la que con sus abuelos, sus tíos y primos transcurrió inolvidables jornadas de disfrute total, entre la vida de campo y el rodaje social con los vecinos del Club Artigas, los beneficios, las criollas, los campeonatos de fútbol y el vínculo con la gente sencilla y de trabajo.

Ficha técnica:

Nombre completo: Felipe José Algorta Brit

Edad, fecha de nacimiento, lugar: 39 años, 3/7/85, Montevideo

Núcleo Familiar: Casado con Pilar, dos hijos María Paz (4) y Juan Vicente (1)

«Gracias por permitirme hacer la nota en este lugar que para mí es muy significativo, a mí este lugar por supuesto que es parte de mi adn y de mis mejores recuerdos de la infancia, porque llegamos hasta acá después de muchas cosas, de mucha experiencia de vida, de muchos afectos y uno es lo que va construyendo en el camino, y tener estas raíces tan profundas y para mí tan significativas, me hacen por lo menos decir hay cosas que uno no puede olvidar, y de una nostalgia no de amargura por lo que fue, sino también pensando en lo que puede ser porque hacia adelante», señala mientras el fotógrafo, Andrés Román, «tira» las primeras tomas.

«Yo ahora tengo hijos y si hay algo que a mí me gustaría es que ellos se críen con el amor, el cariño y las referencias iguales con las que me crié yo, entonces apelar a los recuerdos, no como simplemente una anécdota, sino también como proyección hacia el futuro“, comenta en nota con Página Cero.

Algorta, tiene especial sentimiento por la zona, incluso en sus primeras incursiones políticas como legislador departamental, pudo desde la labor del edilato, trabajar para la radicación de Mevir en Cuadra.

«Justo en estos momentos por las circunstancias sociales de la zona (en referencia al controversial tema del estado de la Ruta 100), pese a que ahora tenemos un plan de viviendas de Mevir acá al costado y que fuimos parte obviamente de que eso fuera una realidad, tal vez nos hubiese gustado más compromiso de esa población, que tal vez lo que ocurre es que a veces no tienen el mismo raigambre que puede tener alguien que ni siquiera vive acá, pero que sí se formó aquí. Yo creo que este es un lugar que puede dar mucho para el desarrollo de la zona y creo que la estrategia tiene que ser de que los propios pobladores, así como desde el año ’34 como hoy veíamos el Acta de Fundación (del Club Artigas de Sarandí de Cuadra), toda la población de la zona, que era mucho mayor a la de ahora lógicamente, creo que construyó este lugar para que sea un lugar de encuentro».

«Ahora lo que hay que lograr es justamente, que quienes hoy viven en la zona, también lo tomen como una referencia y que de a poco cada uno de ellos empieza a formar parte de la historia común del Club Artigas, porque si no hay el sentimiento de pertenencia es muy difícil que alguien se involucre; entonces para que esto tenga vida, no es poner y arreglar los techos y pintar y limpiar; la gente tiene que sentir que este lugar también les pertenece», sostiene.

De saco y corbata y del campo

«Mi verdadera identidad son las dos cosas; no es una sola cosa, son las dos cosas juntas“, señala aludiendo a su relación entre la formación profesional en Derecho y el ámbito rural.

Por eso deja en claro que comparte esa visión de dicotomía de que «en este país sos del campo, o sos de la ciudad», «,yo tengo el privilegio de haber nacido y criado en los dos lugares, porque mi madre y mi familia materna, cinco generaciones en Durazno y particularmente en esta zona, y ella en un momento se fue a estudiar a Montevideo, a trabajar y después conoció a mi padre, que hizo la Escuela Agraria acá en Durazno y después bueno nos criamos lógicamente en Montevideo donde ellos trabajaban. Mi madre trabajaba con mi padre; hacía ida y vuelta, era instructor de esquilas o sea estaba por todo el país de lunes a viernes, pero nosotros pasábamos por lo menos tres meses del año en este lugar. Entonces por eso te digo, yo agradezco haber tenido esta posibilidad de no ser ajeno a ningún ambiente, de conocer al hombre, a la mujer del campo, que además de alguna manera fui criado por muchos de ellos, y también en la ciudad no ser ajeno tampoco a la dinámica que también y que me permite hoy poder golpear puertas en todos lados, que puedan ser beneficiosas para mi Durazno«.

De manera espontánea en un pasaje de la nota, deja en claro que estando en Montevideo ya recibido de abogado decidió retornar al departamento; «fuí yo quien decidió volver a Durazno, a mis raíces, con mi gente», señala con énfasis en sus palabras.

El candidato nacionalista agrega respecto a sus orígenes en la zona que venía de forma frecuente a la cancha de fútbol y la sede.

«Mirá, jugando era chiquito y ya venía acá a los campeonatos y esto era una fiesta, las fiestas del club; venía gente de todos lados a Cuadra, venían ómnibus repletos, hacían criollas, como se hacían campeonatos de fútbol, como se hacían bailes y toda mi familia estaba involucrada, yo ayudaba siendo un niño en la cantina del bar que hoy la vemos un poco venida a menos, pero con poca cosa la arreglamos, y yo soñaba en algún momento jugar al fútbol en esa cancha, y en un momento se reactivó y yo ya tenía edad para jugar y vine con mis primos y todo gente de la zona y realmente me saqué el gusto de poder vestir la camiseta del Club Artigas (de Sarandí de Cuadra) y es para sentirse orgulloso, por caminar los pasos que caminó mi abuelo, que fue Presidente de este club, que caminaron mis tíos, que caminaron mis tíos abuelos, que caminó tanta gente», «a uno si hay algo que le gusta es sentirse parte de algo y esa posibilidad de jugar acá me la dio».

Mevir y la Ruta 100

Algorta Brit, añade que «quiero ser el próximo Intendente, eso significa que voy a tener una herramienta formidable para poder incidir directamente en las cosas que ocurran en el departamento y esta zona no va a ser ajena, porque estoy convencido de que hay mucha gente que también merece oportunidades de desarrollo. Además estamos muy cerca de Ombúes de Oribe; de la ciudad de Durazno, las comunicaciones han mejorado y tienen que seguir mejorando y lo que yo no quiero es que haya niños aquí que no puedan criarse en un ámbito donde hay mucha gente involucrándose, donde hay oportunidades, donde hay cosas que en otros lados ya las tienen resuelta, como una buena señal de Internet, un buen camino, información, formación, salud con la Policlínica que funciona en el club, así que sin lugar a dudas que como influimos cuando fui electo por primera vez Edil departamental y que un grupo de vecinos me dio la responsabilidad de continuar con los trámites para que haya un plan de Mevir acá y que lo logramos, sin duda que en el futuro vamos a seguir con todas las oportunidades o las necesidades que se precisen en Sarandí de Cuadra, como en todo el departamento de Durazno y la región«.

Sus sueños y aspiraciones como gobernante

«Sueño con un departamento desarrollado que le brinde oportunidades de calidad a su gente, que invite también a otra gente a venirse a vivir a Durazno; que podamos crecer como departamento, que podamos tener mejor cultura todos los ciudadanos, que no haya límites para poder soñar en el departamento y eso que no son palabras vacías, es un norte que queremos apuntar y todo lo que conspire positivamente para que eso suceda lo vamos a hacer. Por eso hablamos del Nuevo Impulso y por eso hablamos de poner a Durazno en el Centro».

Sostuvo que un eventual gobierno departamental bajo su administración será abierto a todas las líneas, más allá del Partido propio y de los sectores que lo acompañan.

«Yo siempre me manejé en mi vida abriendo los brazos bien amplios para que las cosas que hagamos gocen de mayor respaldo. Si nosotros nos encerramos y tomamos decisiones solos, después podemos caer en el riesgo de errarle. Tendremos los brazos abiertos para que la gente de buena voluntad, con el corazón puesto en el departamento, pueda ser parte y se sienta parte de las decisiones que tenemos que tomar para lograr los objetivos“, concluyó.