La Justicia de Durazno responsabilizó a Estancias del Lago por el accidente laboral que provocó la muerte de dos jóvenes en 2023. La empresa deberá pagar más de medio millón de dólares en indemnizaciones.
El Poder Judicial emitió una sentencia en un juicio civil iniciado por los familiares de Franco Malladote Medina, un joven de 23 años que falleció el 13 de abril de 2023 en un accidente laboral, tras caer en un biodigestor del Megatambo de Durazno.
En el accidente también falleció Alexo Silva, mientras ambos realizaban tareas en la empresa demandada. Como la vía penal no ha mostrado avances, los familiares de Malladote iniciaron una demanda civil reclamando daño moral y lucro cesante.
Los trabajadores murieron debido a graves lesiones mientras realizaban tareas en altura, sin contar con los elementos de seguridad necesarios. La empresa sostuvo que los trabajadores tenían experiencia y capacitación, pero esto no fue probado en el juicio.
La sentencia concluyó que Estancias del Lago incumplió normas de seguridad y prevención laboral, no brindó capacitación adecuada para trabajos en altura, no supervisó las tareas, y no realizó análisis de seguridad específicos para el día del accidente. Además, se constató falta de maquinaria adecuada y de medidas de protección.
El fallo, emitido el pasado jueves, condenó a la empresa a pagar indemnizaciones por daño moral que totalizan 240.000 dólares: 40.000 dólares para cada padre, 40.000 dólares para la pareja de Franco, 30.000 dólares para cada uno de los tres abuelos vivos, y 15.000 dólares para cada uno de los dos hermanos. A esto se suman otros 340.000 dólares por lucro cesante, equivalentes a $14.473.368.
La sentencia determinó que la empresa incumplió su obligación de proteger la seguridad de los trabajadores, lo que causó el accidente, y ordenó el pago de las indemnizaciones con un interés anual del 6%.
