El Partido Socialista de Durazno (PS), confirmó el apoyo a la candidatura a la Intendencia de Durazno del Dr. Mauricio Bertalmío Ramos, instancia que contó con la presencia del ex Senador José Nunes y dirigentes locales de la Lista 90.
Participaron además, Pablo Revello, María Bocchiardo, Ana Paula Gutiérrez, Andrés Delgado, entre otros.
En la ocasión Bertalmío envió un mensaje a quienes no son del FA, pidiendo «que nos den la confianza»; les pido es que nos acompañen a ‘transformar’ Durazno de una vez por todas y para siempre».
El candidato comenzó diciendo que la Lista 90 «es muy querida porque mi comienzo de la adolescencia fui del Partido Socialista, entonces tengo un cariño muy grande, ahora me considero independiente dentro del Frente (Amplio), o sea que el ser independiente quiere decir que uno tiene amor y cercanía con todas las personas que participan de este hermoso Partido».
«Estamos en esta lucha, esta hermosa lucha y este hermoso sueño. Ahora venía escuchando radio en el cual hablaban algunos participantes de los ocasionales rivales políticos y me dio una alegría enorme escuchar las palabras de descentralización y participación en los partidos contrarios. Me dio un poco de pena que pasaran tantos años para que se dieran cuenta de que por ahí va el camino. El programa del Frente Amplio tiene esas características, es descentralizado, es participativo y es transparente. Y yo le agregué una frase más porque espero que también se contagien los otros partidos, cercanía, es un programa de cercanía y así se hacen las cosas, así se forma el tejido social».
Campaña electoral «realmente vengo disfrutando»
«Yo les digo a los compañeros que ya ganamos, nosotros ya ganamos porque partimos de una base bastante humilde en las elecciones pasadas y ahora estamos marcando territorio, marcando la agenda política y yo no soy muy de hacerle caso a las encuestas, pero por supuesto que en algo hay que fijarse. Posiblemente seamos individualmente los más votados y eso es algo muy importante», dijo el candidato.
Subrayó luego que disfruta de la campaña electoral, «yo vengo disfrutando, es algo nuevo para mí, yo no era político, si bien participaba de forma indirecta en la política siendo el vicepresidente del Frente (Amplio) y leyendo mucho de política, porque la política es todo, la política determina la vida de las personas. Pero no había actuado tan activamente, y bueno, vengo disfrutando del cariño de la gente y sobre todo vengo disfrutando porque estoy rodeado de un equipo que me hace sentir muy seguro y como siempre digo, nos hace sentir que estamos en el lugar correcto y con las ideas correctas».
Los que no son del FA «que nos den la confianza»
Hablando de la captación de votos para el acto eleccionario del domingo 11 de mayo, fue categórico al señalar que «lo que pedimos es, a los que no son del Frente Amplio, porque esto es una elección diferente, es una elección de personas, es que nos den la confianza de transformar Durazno. Digo transformar porque para mí es mucho más profundo que un cambio. Un cambio es algo fácil, es cambiar una cosa por otra. Transformar requiere de participar y de que lo hagamos todos juntos, o sea que la palabra ‘cambio’ la corro para un costado y lo que les pido es que nos acompañen a ‘transformar’ Durazno de una vez por todas y para siempre».
En este punto subrayó que busca ‘‚transformar’ Durazno, «porque ‘cambiar’ es una palabra muy utilizada la palabra; «veo actores políticos utilizar la palabra cambio, pero en general veo las mismas caras. Entonces yo lo que quiero es transformar. Transformar requiere de que seamos todos, no solamente los políticos y no solamente los que estamos en una lista. Transformar requiere de la ciudadanía, requiere de las comisiones barriales, de los vecinos, de los pueblos de Durazno, de las ciudades de Durazno. La transformación es mucho más profunda. Hay que transformar el estilo de hacer política y hay que transformar las políticas sociales. Por eso, porque la palabra cambio ha sido tan usada y mal usada que yo no la quiero usar, quiero usar la palabra transformación», remarcó.
Nunes «Vamos a dar la pelea por varios gobiernos departamentales».
«La presencia mía es testimonio del respaldo que damos desde la dirección nacional del Partido, todas las socialistas y los socialistas, a nuestras compañeras y compañeros en Durazno. A Pablo (Revello), a quien sabemos que ha hecho una excelente gestión como Edil departamental y que puede contribuir desde ese lugar mucho a la mejora de la vida de un mejor gobierno en el departamento de Durazno. Nuestro respaldo también a la candidatura del compañero Mauricio (Bertalmío) a la Intendencia departamental. En octubre el Frente Amplio fue primera fuerza en el departamento de Durazno».
Sostuvo luego que «el país necesitaba un cambio y ese cambio se está poniendo en marcha a nivel nacional y sería muy muy importante para que ese cambio pudiera traerle para las uruguayas y los uruguayos todos los beneficios que ese cambio se acompañara también a nivel departamental. Así que nosotros lo que nos gustaría es exhortar a las ciudadanas y los ciudadanos del departamento de Durazno, que así como confiaron en el Frente Amplio en octubre y luego en noviembre, confíen ahora en el Frente Amplio para traer un cambio positivo para Durazno. Así que bueno, felicito a los compañeros y las compañeras de la lista, felicito a Mauricio (Bertalmío), cuente con nosotros para lo que este año anda acá, es colaborar y bueno ojalá podamos celebrar que Durazno también tiene un cambio importante, que en Durazno se termina con el clientelismo político, que en Durazno hay una administración que hace de la gente protagonista y que busca construir soluciones con todas y con todos más allá de orientaciones o amistades pensando siempre en el beneficio de los vecinos».
Agregó respecto al panorama electoral en los departamentos, que «nosotros lo que estamos viendo es que el Frente Amplio está por encima de lo que fueron sus performances electorales en las últimas elecciones departamentales, de manera notoria en todos los departamentos. O sea que el crecimiento político electoral que tuvo el Frente Amplio en octubre de 2019, y luego se tradujo en la victoria de Yamandu Orsi en la elección de noviembre, se refleja ahora y se va a reflejar en las elecciones departamentales en todo el país. No quiere decir que vayamos a ganar en todo el país, está claro, somos conscientes»
«Hay tradiciones políticas profundamente arraigadas»
«Hay también un uso del Estado, hay un uso de los gobiernos departamentales para tratar de asegurar el voto en función de las promesas de asistencia, de cargos, de empleo, que va a gravitar lamentablemente en el resultado electoral. Se habla de que se defiende la libertad, pero luego se hace a la gente rehén del hambre y del trabajo, para que tenga una determinada disciplina partidaria. No en vano el Partido Nacional, que ha sido el Partido que se ha opuesto a aprobar la Ley que garantiza un ingreso democrático a la función pública en los gobiernos departamentales para defender el clientelismo político. Entonces esas cosas también van a gravitar lamentablemente en contra de la democracia y del pronunciamiento libre de la gente, pero nosotros entendemos que vamos a dar la pelea por varios gobiernos departamentales, entre ellos el de Durazno, que tradicionalmente eran del Partido Nacional, pero donde vemos al Frente Amplio muy potente por su despliegue, por su organización, por las candidaturas que ha levantado. Así que tenemos un optimismo moderado, porque tenemos los pies en la tierra, pero vemos muy bien parado al Frente Amplio muchos departamentos, entre ellos en este departamento de Durazno».
«Hay gente que tiene miedo de poder acompañarnos»
La doctora María Bocchiardo, destacó que «estamos acompañando a la candidatura de Mauricio (Bertalmío), futuro Intendente y junto a Pablo Revello y otros compañeros. Es nuestro firme deseo y estamos también como muy alentados en la posibilidad de que Durazno pueda tener este cambio y que se empiece a trabajar distinto con la participación de los ciudadanos, con una participación activa y real, con una descentralización también activa y real en todo el departamento y el trabajo fuerte con los funcionarios municipales que son el principal aliado del equipo de la Intendencia sin duda. Así que queremos invitar a todos los ciudadanos a poder acompañarnos como hemos visto que nos acompañan en las actividades que realizamos, en las barriadas, sabemos que hay mucha gente que tiene aún miedo pero que nos puedan acompañar y que den la oportunidad a Mauricio (Bertalmío) de demostrar, a Mauricio y todo el equipo, de demostrar que Durazno puede tener un gobierno diferente y un gobierno que la gente sea los protagonistas. Así que los esperamos el 11 de mayo», mencionó Bocchiardo.
