Carolina Ferraro es terapeuta en auriculoterapia, una herramienta tradicional china que tiene muy buenos resultados en afecciones fisicas y mentales.
Presentándose, la terapeuta contó que “soy mamá de Mora y pareja de Sebastián. En 2015 vivíamos en Montevideo zona Punta Carretas un barrio hermoso super tranquilo. Mora empezó con sólo 4 meses comenzó 6 horas en un colegio para que nosotros pudiéramos trabajar. Pasaron algunos meses y empecé con depresión postparto, ataques de pánico, a causa del gran estrés que tenía aparte de extrañar a mi familia”.
“No quería saber nada con la medicina convencional, empecé a buscar algo alternativo en este momento no se como fue que di con la señora que me trataba, técnica en auriculoterapia, medicina tradicional china. Comencé el tratamiento una vez a la semana, la señora iba a mi domicilio y me colocaba los parchecitos en la oreja, pasé un buen tiempo y veía que había empezado a mejorar” agregó “a su vez ayudaba también con yuyitos, tilo, marcela, mburucuya. Diferentes tipos de sedantes, relajantes naturales. Al tiempo decidí estudiar esta terapia maravillosa con el profesor Washington Posnanski y me recibí en auriculoterapia, que sigo ejerciendo para mejorar la calidad de vida de quienes llegan a consultarme por diferentes problemas”.
“La Auriculoterapia es una técnica de uso de puntos en la auricula, tiene sus raíces en la Medicina Tradicional China y procede de la Acupuntura. Esta técnica se basa en estimular una serie de puntos que existen en la oreja con el objetivo de diagnosticar y tratar un dolor concreto, porque se basa en la teoría de que en el oído hay una representación de las partes del organismo. De esta manera, estimulando puntos concretos de la oreja es posible tratar cualquier patología física o emocional” contó.
“Cuando nos mudamos a durazno trabajé en la clínica Lilith enfrente a la UTU por Herrera y era alli donde atendía, luego empecé hacer domicilio y hoy en día sigo haciendo domicilios o algunos pacientes viene a mi casa, he conocido gente muy hermosa gracia a esta terapia, fui la primera persona que empezó con esta terapia aquí en durazno, después se fue conociendo más y ahora habemos más técnicos en esta maravillosa herramienta” dijo.
“Además de esta terapia, me gusta hacer muchas cosas, restaurar muebles, decorar, reciclar, me encantan las plantas” agregó.
Aplicación
La auriculoterapia es utilizada para muchos fines de curación y paliación de afecciones, que van desde lo neurológico a lo sicológico y físico.
“Todas las enfermedades que están relacionadas con un desajuste, la función del órgano correspondiente puede tratarse mediante acupuntura del oído y del cuerpo, migraña, insomnio, depresión, adicciones, indigestión, síntomas autonómicos, la mayoría de las situaciones de dolores e inflamación” dijo.
“Con la auriculoterapia tratamos enfermedades neurológicas como el Parkinson, Parálisis facial, Esclerosis múltiple; también enfermedades de la piel como Urticaria, Picor en la piel, Ecsemas, Psoriasis; enfermedades del aparato digestivo como Obesidad y sobrepeso, Vómitos, Diarrea, Estreñimiento, Anorexia, Diabetes, entre muchas otras” contó.
“Algunos pacientes se sienten aliviados de inmediato, otros necesitan varios días antes de notar una mejoría, algunas personas sienten como si caminaran en el aire después del tratamiento y casi todas se sienten muy relajadas” dijo.
Método
El tratamiento puede desencadenar cambios en el sistema nervioso y, a su vez, en el cuerpo en general. Así que si hay problemas de estrés, alergias, problemas digestivos, dolor de espalda, puede ser la solución.
La teoría es que los puntos de acupresión en la oreja coinciden con los puntos de tu cuerpo, y al colocar la cuenta o semilla le indica al sistema nervioso que baje los receptores del dolor y las hormonas del estrés que impactan en esa zona. La rapidez con la que esto ocurre depende del
problema. Si los dolores son graves, el efecto de sentir alivio podría tardar un día o dos. Sin embargo, si usas las semillas simplemente para reducir el estrés, deberías relajarte al cabo de una hora más o menos desde su aplicación.