Licandro: «apoyo a empresas que reinviertan en Durazno y generen fuentes de trabajo»

Raúl Licandro, uno de los dos candidatos a la Intendencia de Durazno por el Partido Frente Amplio, dijo en la invitación al «Diálogo Ruralidad y Políticas Departamentales», realizado el jueves 24 de abril en la Sociedad Rural de Durazno (SRD) en Santa Bernardina, que de acceder al gobierno departamental «atenderemos la situación de la ruta 100 a San Jorge, ruta 4 a Baygorria, el Camino de los Paraguayos“ y concretará «de una vez por todas el camino a la Colonia Rosell y Rius largamente prometido».

La instancia reunió a los candidatos a la Intendencia Departamental de Durazno, a fin de conocer sus propuestas de gobierno sobre temas como Caminería Rural, Animales sueltos, Políticas de Desarrollo Productivo, Desarrollo Social de la ruralidad departamental y Políticas Tributarias.

El encuentro convocó también a público en general, en particular productores rurales y fue transmitido por Radio Durazno y Durazno TV.

«Vamos a apoyar las micro, pequeñas y medianas empresas, a los feriantes, a los emprendedores, a pequeños productores, a los productores familiares, a las empresas que reinvierten sus ganancias en Durazno, que generan fuentes de trabajo realmente y no simplemente desplazan a empresarios locales, empresas que respetan las normas laborales, los derechos de las y los trabajadores. Esas son realmente las de interés departamental», remarcó.

«Mientras en Sarandi del Yse le niega la exoneración del pago de contribución a una cooperativa que atiende a más de 150 productores familiares, que contribuye con la comunidad, se le otorgan beneficios a través de la Declaracion de InteréDepartamental a empresas de la industria cárnica que atropellan los derechos de los trabajadores, rebajando salarios, haciendo abuso del seguro de paro, o directamente persiguiendo al sindicato», «los trabajadores del BPU y Frigorifico Durazno saben bien de lo que hablo».

«Vamos a promover a través de las licitaciones el empleo de la gente del departamento, no queremos más trabajadores desocupados o buscando la changa en otros departamentos, porque las empresas que contrata la Intendencia, forzando los convenios y las leyes traen su personal íntegramente de otros puntos del país».

Habló luego de temas de interés generales de la población, más allá de lo meramente rural que fue el foco del encuentro.

«Transmitir tranquilidad a la familia municipal, no vamos a echar a contratados y jornaleros, al contrario vamos a presupuestar, subir salarios, respetar estatuto, vamos a promover ingresos por concurso y sorteo, vamos a respetar las cuotas por Ley para las minorías. Eso sí, sepan los violentos y acosadores que no tendrán mi complicidad“.

Camineria y calles
Licandro, dijo luego que «Durazno tiene una enorme mayor red de caminería interna del país. De ella depende la salida de la producción, pero también el libre tránsito de las y los ciudadanos; ‘me gusta vivir en el medio rural, pero tengo que poder salir por la ruta cuando lo necesite'», dijo, evocando palabras de personas que le han transmitido esa realidad.

«Atender la situacion de la ruta 100 a San Jorge, ruta 4 a Baygorria, el Camino de los Paraguayos; hacer de una vez por todas el camino a la Colonia Rosell y Rius, largamente prometido».

«Ampliaremos el cordón cuneta y el asfaltado en los barrios hoy olvidados, como la calle Alcides Burgueen el (barrio) Durán; el barrio Cementerio, o el Puerto de los Barriles, por nombrar algunos de la capital departamental, sabiendo bien que desde Centenario a LPaloma hay también demandas en ese sentido».

Seguridad y Convivencia
«Nos preocupa la inseguridad en todo el departamento. Desde la Intendencia vamos a promover la integración social. Aportaremos cámaras y garitas para el trabajo del Ministerio del Interior. También más personal capacitado y equipado para el control del tránsito. Vamos a aumentar la iluminación de calles y espacios públicos, plazas con cuidadores y propuestas para todas las edades, limpieza y/o eliminación de baldíos, eliminación también de casas ruinosas y abandonadas a través de Ley 19.676″.

«Los CIB (Centros de Integración Barrial), deben ser realmente centros de integración, generando propuestas culturales, deportivas y sociales en acuerdo con los y las vecinas del barrio. Vamos a instrumentar el Plan Calles con Intendencia, Mides e Inau, coordinando además con otros organismos del Estado y también privados, para atender en forma urgente el fenómeno de personas que viven en situación de calle».

Vivienda; descentralización
En otro orden, Licandro habló de la temática que abarca a la vivienda, señalando que «ni casas sin gente, ni gente sin casas…», «crearemos una cartera de tierras con servicios, terminando con baldíos y fincas abandonadas o ruinosas, también expropiando o negociando por deudas, conveniando con organismo estatales, para adquirir padrones en los centros poblados donde ya están los servicios imprescindibles de luz eléctrica, agua, saneamiento, calles, recolección de residuos, centros de estudio y atención medica, comercios, transporte, etc., atendiendo particularmente la necesidad de proceder al realojo en zonas inundables».

«Las entregas de canastas de materiales irán acompañadas de asesoramiento a las familias para poder construir viviendas», dijo y volvió a reiterar su espíritu de «ni casas sin gente ni gente sin casas».

Reiteró lo que ha sido uno de sus temas de campaña, sobre la creación de más Municipios en el departamento de Durazno, Centenario, Carlos Reyles, Blanquillo, LPaloma, Cerro Chato y Santa Bernardina, «en ese sentido vamos a fortalecer con presupuesto, autonomia de gestion y equipos técnicos del Carmen y Sarandí del Yi«.