Algorta confirmó adhesión de un gran referente: Luis Ayçaguer

El candidato a la Intendencia de Durazno, Partido Nacional, Dr. Felipe Algorta Brit, confirmó la adhesión de un referente de la política local, el prestigioso médico Luis Ayçaguer.

Algorta, dijo que la novedad es algo que tiene que ver con su slogan de campaña «Durazno en el Centro», «porque recibí realmente el apoyo decidido del doctor Luis Ayçaguerque está trabajando, me aconseja, me llama y nos está apoyando. Y le gustó la idea de hacer el intento para que un Centro Teletón se instale en Durazno».

Algorta Brit, añadió que «yo lo dije en la apertura de campaña (preelectoral), que queríamos trabajar desde ese punto de vista. Porque conocemos un importante número de durazneses que van a Teletón en Fran Bentos (Río Negro) o a Montevideo, y creo que como el lugar en el que estamos, con el apoyo necesario y con los padrinos necesarios como el doctor  Ayçagueresa posibilidad puede llegar a concretarse“.

«Trayectoria y compromiso en la medicina y la gestión pública»

Médico ginecólogo de profesión, Ayçaguer, desempeñó cargos públicos, habiendo sido Director del Hospital «Dr. Emilio Penza»; Director Departamental de Salud -en plena época de la pandemia por el Covid 19- y en la parte político partidaria y gubernamental local, fue Intendente Interino de Durazno.

En mayo de 2023 en oportunidad de un homenaje a su persona y trayectoria profesional, por parte del legislativo departamental, el entonces Presidente de la Junta Departamental, Edil Julio Marcenal, señalaba: “Tal como establece el Orden del Día, hoy la Junta Departamental, da cumplimiento a la resolución que tomara el cuerpo sesiones atrás, de realizar homenaje al Dr. Luis Aycaguer, en atención a su trayectoria y compromiso en el ejercicio de la medicina y la gestión pública. Ejercicio de la medicina que este año, el 13 de junio (de 2023), cumplirá medio siglo ininterrumpido de dedicación, estudio, desvelos, preocupaciones por el bienestar de sus pacientes. Su actividad médica se desarrolló en varios lugares, Montevideo, luego y Paso de los Toros su ciudad natal y Durazno.Ha desempeñado su especialización como ginecólogo con absoluta igualdad de trato y atención, entre quienes han sido sus pacientes tanto en la salud privada como pública. En cuanto a la gestión pública, fue Director del Hospital Emilio Penza del 2002 al 2005, donde se notaron claramente las mejoras en cuanto a gestión y atención del Hospital Durazno. Ocupó el cargo de Intendente Departamental desde julio de 2014 hasta el cambio de mando en 2015. En marzo de 2020 asume como Director Departamental de Salud, historia reciente que todos conocemos y de la que basta con decir que Durazno ha sido el departamento con mayor índice de inmunización contra el Covid 19. Pero también es objeto de este homenaje y creo que el objeto principal, su calidad humana, su don de gente«

«El vivir permanentemente preocupado por mejorar la calidad de vida de todos los duraznenses. Su desvelo por mejorar la atención a los pacientes de la salud pública, hizo que muchísimas veces, de su propio peculio se adquiriera instrumental de última generación necesaria para el ejercicio de la medicina, no sólo la ginecológica. Basta recordar algunos casos que fueron de conocimiento público, como la remodelación de la sala de maternidad del Hospital Durazno, la adquisición de sillones cómodos para los acompañantes de los pacientes, la donación de equipamiento oftalmológico que hizo que el Hospital contara nuevamente con el servicio de oftalmología desde el 2020 o la reciente donación de camas articuladas y otros materiales para maternidad. Y muchas otras colaboraciones o donaciones que, obviamente, han quedado como anónimas. Su filantropía lleva hasta a la creación de una Fundación Isabelina para Discapacidad con asistencia en Paso de los Toros y en Durazno, o con aportes y ayuda a Panitea, etc, etc. Es por esto que la Junta Departamental tiene el honor hoy de rendirle este homenaje y hacer entrega de esta placa recordatoria”.v