Es un dirigente de varios años en la política partidaria local, de bajo perfil ante los medios de comunicación, pero de frecuente actividad en contacto directo con las personas, zonas y localidades.
Comenzó su actividad en el Partido Colorado en el año 1985 y tras un pasaje por el Partido Nacional, volvió a filas coloradas, acompañando la candidatura a la Intendencia de Durazno, de Gabriel Montes de Oca, con quien desarrolla actividad partidaria desde que se inició.
«Desde el ’85 que milito en política, siempre trabajando. Sé que la primera elección la voté en el Partido Colorado y después estuve con los blancos hasta que Gabriel Montes de Oca decidió volver a las filas del Partido Colorado. Nosotros entendíamos que no teníamos cabida en el Partido Nacional y decidimos trabajar, en este caso para Montes de Oca», comenta Mohozzo.
«En aquella época estuvimos con (Benjamín) Irazabal en la Lista 904 porque le habían pedido a Gabriel (Montes de Oca), que le dieran una mano a (Carmelo) Vidalín en aquella elección que ganaron por 34 votos. Después Gabriel se quedó, hizo una muy buena gestión en el Buem (Barrios Unidos en Marcha), eso le permitió pensar que podía tener votos y ahí fue el desafío, ahí surgió la candidatura de él. En mi caso siempre lo apadriné, estuve atrás de él y le di para adelante siempre y eso fue lo que nos llevó hoy a estar en el Partido Colorado“.
«Tiene vocación de servicio y presencia permanente»
Sobre las cualidades de Montes de Oca, el dirigente dijo que «tiene una gran vocación de servicio, está con la gente, recorre, todo el día anda en la calle, ya en este momento debe andar en la calle con la gente, ayudando en lo que sea. Hizo una muy buena gestión con los CAIF (Centro de Atención a la Infancia y a la Familia) y bueno, creo que la gente es lo que nosotros palpitamos que tiene que darle la confianza, es gente nueva, gente que no gestionó en política; gestionó en un barrio y yo creo que lo hizo muy bien y creo que le va a hacer bien a la política, si la ciudadanía le da la oportunidad».
Sostuvo en la entrevista que el desafío del Partido Colorado y del sector de Montes de Oca, es tratar de mantener ese importante caudal de votos que logró en la elección nacional, aunque reconoce que «la elección nacional y la departamental, son distintas», «sí, la gente, el vecino vota al candidato, ya no es tanto del Partido y bueno, aquel que le dio una mano, aquel que es solidario, la gente lo ve con muy buenos ojos, a la prueba está que nosotros nos llevamos, es gratificante salir a recorrer a los vecinos y que te dicen que le van a prestar el voto».
Mohozzo, duraznense reconocido por su labor en Ose y en el ámbito del fútbol, señaló que su labor en el sector es de apuntalar al candidato en todo lo que tiene que ver con la parte de logística, «el trabajo que quizás es el que no se ve. Mi perfil es bajo y siempre estamos en todas esas cosas que yo le digo a Gabriel (Montes de Oca), ‚vos tenés que estar con la mente tranquila, para hablar con el vecino, para hablar con la prensa, para todo eso‘. Esos detalles, los detalles que preocupan al candidato; nosotros, en mi caso, es el trabajo que yo hago».
«La gestión necesita otra cabecita fresca»
Respecto a las expectativas que tiene el sector, manifestó que las mismas pasan como hecho primordial por alcanzar la Intendencia de Durazno.
«Obviamente que nosotros vamos por el sillón. Quizás sea algo que algunos lo puedan ver algo alejado, pero nosotros no lo vemos tan así. Pero si el Partido quizás no llegue, vamos a tener un buen caudal de votos para llegar a la Junta Departamental».
Comentó que siendo Intendencia o logrando representación legislativa, en cualquiera de los dos casos debe de primar el departamento y los ciudadanos por sobre todo
«En todos los partidos hay gente bien; una de las cosas que te dice la gente, y que eso tenemos que ser cuidadosos cuando lo decimos también, es que no quieren más de lo mismo. Quizás sea una palabra que caiga un poco grosera, pero veinte, veinticinco años en el poder en una gestión te desgasta. Y no estoy hablando mal del señor Intendente (Carmelo Vidalín); es que la actividad misma te desgasta. Entonces, cuando vos no mirás para el costado y ves la gente que tenés que renovar para que te ayude, quizás, como personas son excelentes, pero quizás la gestión necesita otra cabecita fresca».
Salud: va de la mano del saneamiento
Mohozzo, dijo que hay «varios temas», que le preocupan y algunos de ellos están vinculados a su actividad laboral de toda la vida como trabajador de Ose; el agua y el saneamiento.
«Está en el plan de gobierno que se ha elaborado por la parte técnica del equipo, pero en mi caso el tema de la salud es fundamental y va de la mano del saneamiento. Estuve muchos años en la Ose y tengo muy presente ese tema, que es realmente importante y una de las cosas que nosotros siempre peleamos, siempre peleamos, desde que estuvo (Benjamín) Irazabal es la Intendencia, le presentamos un plan porque el saneamiento no es tan fácil, no es enterrar plata, no es hacer la cañería en la calle y tenemos saneamiento. El tema es que después la persona se pueda conectar. Porque Ose, puede decidir, por ejemplo, por seis meses a esta zona no le cobramos la conexión de saneamiento, eso ya lo han hecho y se puede hacer, pero el gran tema es la conexión intradomiciliar».
«Cuando tú construiste y no había saneamiento y tuviste que hacer el pozo negro, el vecino no lo hace en el frente (de su casa); lo hace en el fondo y modificar toda esa cañería para que venga acá, a cualquier persona le está costando 50 o 60 mil pesos. Y eso se lo he planteado, se lo plantee a la autoridad de OSE para que lo re-vieran en los contratos de obra de saneamiento, para que fuera incluido, o fuera un tema a tratar para que la gente, para que su obra, esa cañería que cruza, se conectaran todos», dijo y puso el ejemplo de «un matrimonio de 60, 70 años que ya está jubilado, que tenga que hacer esa obra de saneamiento, con qué agarra un pico y una pala?, más allá de que sea o no albañil o tenga algún oficio; es carísimo eso, y de ese tema con Benjamín (Irazabal) habíamos ideado de contratar 12 o 15 personas de la Intendencia, un Oficial y dos peones, hacer 3 o 4 cuadrillas y darle esa mano; usar la canasta de materiales para que la gente lo pueda pagar en 60 cuotas, por ejemplo, y uno proporcionarle esa mano de obra que es carísima para la gente».
«Es uno de los temas fundamentales y posibles de hacer; cuando hay voluntad, es posible todo“, y recordó la labor que en su momento desarrolló la empresa Credimat, «eso lo vivimos, te digo por experiencia porque lo vivimos en todas las zonas del (barrio) Varona, todo eso, también se extendió la red y después no había gente que se conectara. En la zona de Buem (Barrios Unidos en Marcha) tenemos un 55% de conexiones conectadas, y debería ser el 100%«.
Sobre la temática de cañerías subterráneas de agua potable y saneamiento, el dirigente del Partido Colorado, sostuvo que a estos dos temas hay que «hincarle el diente», «Hay que sustituir cañerías porque ya están; es un tema complicado porque hay que tocar veredas y calles y todo eso».
Comedores más cercanos a la gente
«Después tenemos el tema de los comedores, siempre lo dice Gabriel (Montes de Oca), la gente del Buem que va a levantar al comedor cuando llega (de retorno a su domicilio), ya llega con hambre y es cierto. Pero yo iría un poquito más allá. Tenemos que buscar fuentes laborales; para qué?, para tratar de minimizar el comedor. Y nosotros queremos traer empresarios que apuesten por Durazno. Tratar de que la gente que trabaje en esas empresas sea de Durazno. Es una de las cosas que también me gustaría abordar para buscar concretar. Si mañana la gente me da la oportunidad de estar en la Junta (Departamental), es uno de los temas que voy a plantear».
Renel Mohozzo, destacó en la entrevista el apoyo de su familia, al señalar que «Gracias a Dios la familia está detrás de esto. O sea, el apoyo es total y es lo que a uno lo deja más que tranquilo. Trabajar en esto. Que le gusta servir a la gente. No es por el tema de servirse de la política, sino servir a la gente. Ayudar es lo principal“, concluyó.
