Se trata de dos experimentados dirigentes nacionalistas, que en esta oportunidad salen a la arena político partidaria en apoyo a la candidatura de Domingo Rielli a la Intendencia de Durazno.
Se trata de Luis Omar Fernández «Chivi» y Daniel Landoni, quienes junto a Pedro Barragán Pintos, ofrecieron una rueda de prensa, confirmando su adhesión al actual Diputado.
La interna partidaria estuvo en uno de los temas hablados en la ocasión y surgieron detalles y puntos de vista, como el de las «estrategias para captar votos».
> «Yo creo que intentar decir o tener la imagen de que Domingo (Rielli) va a ser en la Intendencia un Intendente ‘marioneta’, y que va a ser lo que diga otra persona, no es correcto, no es así. Las personas que conocen el carácter de Domingo (Rielli), las personas que conocen el carácter de las personas que lo rodeamos, que lo apoyamos y que estamos hace mucho tiempo trabajando juntos, sabemos que no es así. Son estrategias y son válidas, pero no es así», comentó en la conferencia de prensa Daniel Landoni.
Landoni comentó en la oportunidad que en el sector que integra hay personas que se desarrollan en distintas tareas —caso de municipales, oficios y trabajos en general—:
> «Creo que cada uno de esas personas da su aporte y su visión diferente, como para que, si se logra obtener un escaño, a ese representante de estos sectores, que puedan aportar esas distintas visiones y aportarle a un Intendente al cual vamos a apoyar, sin duda, visiones y cosas para poder —repito— mejorar lo que de repente no se ha hecho de la mejor manera.
No podemos tampoco, digo yo, enfrentarnos a nuestros compañeros del Partido Nacional. No soy de la idea de andar en ese tipo de ‘dimes y diretes’; yo creo que son dos facciones del Partido (Nacional), que cada uno tiene su visión, cada uno tiene su idea, cada uno ha hecho y ha también trabajado en los distintos gobiernos del Partido Nacional, y bueno, haga cada uno con su visión, pero —y lo he dicho varias veces— no olvidarse que el día de mañana, ganando el Partido Nacional, tenemos que sentarnos en la Junta (Departamental) a conversar, porque Durazno tiene que seguir trabajando y avanzando.
No se puede cortar esto porque en la Junta Departamental después no se puede llegar a un acuerdo entre los propios compañeros del Partido Nacional. Entonces, yo creo que ahí también ponemos un poquito de balanza y un poquito de experiencia en lo que sabemos que, luego de una elección municipal, va a pasar.»
¿Polarizada entre el PN y el FA?
Ante esa consulta periodística, el dirigente Fernández respondió que «no», señalando:
> «Pienso que no vamos a ganar por diferencias como ganamos en otras elecciones, pero el triunfo del Partido Nacional es Durazno, y no al menosprecio de nadie, ni que yo quiera ser peyorativo con otro Partido, porque no es la intención, simplemente es la realidad.
Acá en Durazno, va a ganar el Partido Nacional, y por una diferencia, tal vez —y eso es una opinión personal— de más de 3.000 votos.»
Preguntado sobre si la interna del PN va a ser ‘peleada’, Fernández dijo:
> «Pienso que vamos a andar ahí, que hay una diferencia. Por eso decimos que somos la diferencia, que va a estar en los votos, que esa que está lista, que yo estimo que va a andar entre los ochocientos votos —tal vez, sin duda, sean algunos más—.
Pero no queremos tampoco tirar números al aire, porque ustedes saben que la política no es una ciencia exacta. Uno hace cálculo en función de un montón de experiencias que tiene, y por lo que yo he podido saber, nosotros andamos 800 o 1.000 votos, pero esa va a ser la diferencia que va a haber también.»
Desde el Frente Amplio se dice que esta campaña «es más de lo mismo», planteó un periodista, ante lo cual Fernández opinó:
> «No es tan así, porque los dos candidatos han estado con Vidalín. Felipe Algorta fue un año Diputado ahora, por un acuerdo que hizo con Vidalín en el 2019; si no, no hubiera salido (Diputado).
Y le digo más: Felipe Algorta llega a Durazno en el 2010, porque ustedes saben que fui Edil un año, fui Presidente de la Junta (Departamental) dos veces, fui Presidente del Congreso Nacional de Ediles, el primer duraznense que tuvo ese logro, y cuando vino, llegó, arma el gabinete Vidalín y él pone un Director, Luis Alberto Martínez Menditeguy, que hoy es Jefe de la Oficina (Electoral de Durazno)».
Agregando más adelante que:
> «De ahí siempre estuvo vinculado también. No solamente Domingo (Rielli), porque Domingo arranca con (Juan José) Bruno allá en su momento. Están en un paquete. Después, por distintas circunstancias que fueron explicadas, que no viene al caso, Rielli tomó su camino y Bruno tomó el suyo. Pero también Bruno siempre estuvo con Rielli», subrayó el dirigente.
Landoni: «Rielli no va a ser un Intendente marioneta»
Sobre ese punto, Landoni expresó:
> «Tenemos que a la ciudadanía decirle bien, claro —y los que están en política capaz que lo entienden; los que no, o los que no les gusta, o los que no les interesa, capaz que no—: hay una cosa que se llama estrategias electorales.
Entonces yo creo que hay una parte del Partido que, en su derecho, elige una estrategia e intenta posicionarse como la oposición.
Como dice ‘Chivi’ (Fernández), yo creo que no es tan así, cuando tú después de muchísimos años compartiste gobiernos, compartiste proyectos, compartiste ideas.
No fuiste un denunciante, porque si a mí me dicen, bueno no, tuvimos una figura denunciante durante 20 años por constantes —llámese— irregularidades, errores y demás; no la tuvimos.
Entonces, yo creo que hay que decirle a la gente: es una estrategia, es válida, será mejor, será peor para ganar o intentar ganar, como decía ‘Chivi’.
Varios compañeros del Partido (Nacional) que trabajan con Domingo (Rielli), y varios compañeros del Partido (Nacional) que trabajan con (Felipe) Algorta, han compartido gobiernos en los últimos 20 años y eso es innegable y está en los archivos. Creo que la prensa lo tiene más que claro.
Lo que sí, yo repito una y otra vez, que la gente tiene que tener claro —y creo que hubo un ejemplo en esta pequeña disputa que hubo unas semanas atrás— que Domingo (Rielli) tiene clarísimo que en caso de ganar, el que va a gobernar el departamento es Domingo Rielli, y su gente, que él disponga para acompañarlo en el ejecutivo.
Eso es clarísimo.
Y tan claro es que tuvimos esta pequeña ruptura —llamémosle así— en una discusión interna entre Domingo (Rielli) y «Cacho» (Carmelo Vidalín), que, con todo respeto, Domingo le dijo a «Cacho» que la Lista a la Intendencia la conformaba él, con la elección que le parecía lo mejor y no impuesta.
Yo creo que eso es un mensaje fuerte, claro, y sin querer tener divisiones, ni rupturas, ni disputas ni demás; es una realidad, así se dio y así será. Y así está conversado.
Yo creo que intentar decir o tener la imagen de que Domingo (Rielli) va a ser en la Intendencia un Intendente ‘marioneta’ y que va a ser lo que diga otra persona, no es correcto, no es así.
Las personas que conocen el carácter de Domingo (Rielli), las personas que conocen el carácter de las personas que lo rodeamos, que lo apoyamos y que estamos hace mucho tiempo trabajando juntos, sabemos que no es así.»
De vuelta, subrayó Landoni:
> «Como estrategia electoral es válida y buena. Son estrategias electorales que uno elige seguir, y que uno de repente percibe que le puede llevar votos para su candidatura.
De vuelta, no es así. Entendemos que va a ser totalmente distinto lo que la gente elija, no por esa estrategia electoral.
No sé si queda claro el mensaje que les quiero dar —y con total naturalidad y honestidad— que la gente quede tranquila que esto es así».
—
Barragán: «Hemos marcado siempre unos 500 votos»
Barragán Pintos, de la Lista 425, junto a Landoni, Juan Volpe y demás personas, mencionó que las demás listas que componen el sector que apoya en esta agrupación a Rielli son:
la 28 de Ángel Más Pacheco («Prospiti»),
la Lista 99925 del Dr. Federico Arréiz,
y la 25025 de Luis Rosano, bajo el Sublema «Es ahora».
Señalando que:
> «No vamos a dejar pasar, obviamente, el agradecimiento por habernos elegido, tanto a ‘Chivi’ (Fernández), como a Laura (López) también, que ha sido una referente en estos últimos 10 años de nuestro Partido Nacional.
Estuvo con nosotros, bienvenida de vuelta a la casa, con la Lista 410, luego tuvo un parate militando para otro sector, con la 425 en las elecciones pasadas, y nuevamente vuelve con nosotros.
La experiencia que nos va a aportar ‘Chivi’, obviamente que va a ser muy buena —todos lo conocemos—, la experiencia que nos va a aportar Laura también.
Y nosotros, como dijo Daniel (Landoni), somos una lista que siempre estamos apoyando, tratando de que el Partido Nacional tenga una buena votación, y nuestro granito de arena siempre ha estado marcando el eje de los 500 votos.
Y me parece que llegó el momento de dar un impulso un poquito más grande, en conformar este Sublema con otras listas más, para ver si —obviamente, trabajando en conjunto— tenemos la esperanza y la confianza, y vamos a trabajar para que este Sublema llegue a tener una Edil.»
