Uno de los dos candidatos a la Intendencia de Durazno por el Frente Amplio, Raúl Licandro, dijo que la disputa de su Partido hacia la IDD no es interna, «es una disputa con la derecha, es una disputa hacia el Partido Nacional» y que «hay un escenario abierto», hacia el acto eleccionario del domingo 11 de mayo.
Fue ayer en la rueda de prensa de lanzamiento en la que se anunció eel apoyo a la postulación de Licandro, por parte del Partido Por la Victoria del Pueblo (PVP), Lista 567, asistiendo dirigentes locales y desde Montevideo.
Estuvieron la Mtra. Magaluna Bordón Alvez y el Mtro. Francisco Alves, por la Lista 567 «Bienvenida la Esperanza», que encabezan a la Junta Departamental de Durazno, así como la Dra. Virginia Cardozo, dirigente nacional y Directora del programa Uruguay Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social (Mides); Raúl Ferrando y Rosario Alaluf y demás dirigentes.
«Con ustedes el futuro Intendente de Durazno», dijo Bordón, al presentar a Licandro, quien agradeció «por este entusiasmo a la hora de empezar a hablar».
Agregó Licandro su agradecimiento por «la presencia de los compañeros y las compañeras del Partido por la Victoria del Pueblo, Lista 567, que va respaldando el trabajo militante de nuestros compañeros de Magaluna (Bordón Alves), de ‚Pancho‘ (Francisco Alves), de María (Azziz), que no son militantes de hoy, son militantes de casi todos los tiempos, así que agradecer esa demostración de apoyo hacia ellos y por supuesto, agradecer también el apoyo a nuestra candidatura, que es una de las tantas listas que estamos sumando para que, como dijimos desde el principio de esta campaña, sumamos para que gane el Frente Amplio«.
«Esta disputa de mayo de 2025 no es una campaña interna del Frente Amplio, no es una disputa entre candidatos del Frente Amplio; es una disputa con la derecha, es una disputa hacia el Partido Nacional, que es el principal Partido que tiene posibilidades de estar en el gobierno, como lo tenemos nosotros», resaltó en la conferencia.
«Hay necesidad de dialogar con nosotros»
«En octubre del 2024 derrotamos un mito que era que el Frente Amplio no ganaba. Ganamos por primera vez y es el triunfo histórico, aspiramos a que se repita en mayo de 2025″, dijo y citó luego que «más allá de algunas encuestas que se manejan de alguna manera, sabemos que hay un escenario abierto donde hay grandes posibilidades de que el Frente Amplio sea con esa cabeza, con ese espíritu, con la energía que nos transmite la gente en cada uno de los barrios que vamos a estar, en cada una de las reuniones que tenemos muchas veces con distintas agrupaciones, con distintos sectores sociales, colectivos, no va con la intención, por supuesto, de recibir el apoyo político o partidario de esos colectivos, sin embargo sentimos que hay necesidad de dialogar con nosotros, de dialogar con el Frente Amplio y con uno de sus candidatos. Eso habla de una expectativa real que existe en Durazno de que es posible que en mayo el signo político de la Intendencia Departamental de Durazno tenga un cambio. Hemos estado en el Interior del departamento, recorriendo varias localidades, hemos estado en varios barrios de la ciudad, sobre todo en los barrios más alejados del centro; ¿por qué?, porque son los barrios más olvidados, son los barrios que la Intendencia Departamental de Durazno no escucha. Son esos barrios donde no hay cordón cuneta, no hay pavimento, hay muchas casas a oscuras,los espacios públicos no son de calidad. Entonces es necesario ir a los lugares donde la gente tiene mucho para decir, porque no hay quien las escuche. Allí vamos nosotros, ahí hemos estado recorriendo y hemos encontrado muchas ganas de la gente de cambiar», mencionó.
«Gobernar Durazno para que puedan vivir dignamente»
Bordón Alves, señaló que «hace mucho tiempo que militamos con la esperanza, esa que parece tan cercana, de poder ser gobierno en Durazno, de poder tener un departamento que se merece, con una gestión responsable, con una administración que respete a los ciudadanos y ciudadanas del departamento de Durazno, vivan donde vivan, y que puedan acceder todos y todas a los bienes que necesitan nuestros hermanos para vivir dignamente. De esa forma nos hemos movido en la militancia sindical, muchos de los que integramos este colectivo, y así también vemos al compañero Raúl Licandro, quien ha sido compañero de lucha, de muchas luchas, y ahora representa lo mejor que tenemos aquí en el Frente Amplio de Durazno para ofrecerle a la ciudadanía del departamento. En especial quiero agradecer a los compañeros que vinieron de Montevideo, el Partido por la Victoria del Pueblo, que cumple 50 años y que es parte de la historia de nuestra fuerza política, y que también viene, en este caso, a seguir sumando para el Frente Amplio que todos queremos que sea nuestro Partido».
Francisco Alves, resaltó que «en esta instancia necesitamos todos los votos para acompañar no solamente a Raúl (Licandro), sino para que el Frente Amplio, por primera vez logre la victoria en este departamento y termine con la infamia que ha cometido durante décadas el Partido Nacional de Durazno. En ese aspecto es que hoy estamos».
«Me siento orgulloso de poder luchar desde este espacio contra el clientelismo y contra todo lo que significaron los blancos en todo el departamento y en todo el país», agregó seguidamente la dirigente de Montevideo, María Azziz.
«Gracias por luchar, gracias por construir Frente Amplio, gracias por construir esperanza día a día a lo largo de tantos años y por haber construido esta realidad que tenemos hoy, algo que casi parece que podemos tocar los procesos de cambio y que podemos tocar una realidad distinta que se merecen todos y todas en Durazno y todos y todas en todo el país. Así que lo primero que me sale es agradecer esa militancia y esa construcción y esas luchas que no solo se dan dentro de las fuerzas políticas, sino con los compañeros y compañeras. Sabemos que militan, trabajan, recorren barrios, trabajan con la realidad de sus vecinos y vecinas, con nosotros y las otras que necesitan que todos seamos parte de una construcción, de una sociedad distinta. Así que desde el Partido Por la Victoria del Pueblo, el agradecimiento profundo siempre a los y las que luchan, desde las distintas luchas y desde los distintos aportes que ellos tienen», agregó Virginia Cardozo.
Manifestó además que «estas elecciones departamentales, que siempre son un momento muy particular para todos los departamentos, un momento muy importante, de muchas esperanzas y proyecciones, no es una elección departamental más. Hay mucho que se juega, no solo por todo lo construido, por todos y todas acá en Durazno hasta llegar a este momento, sino también por la realidad que tenemos a nivel país y el rol que tiene que jugar cada gobierno departamental. Claramente, el Frente Amplio en el gobierno nacional, debe generar nuevas condiciones para la esperanza y posibilidades de trabajar para conseguir, superar los enormes problemas que golpean a nuestra sociedad, que golpean a todos y todas hoy y que golpean, sobre todo, aquellos y aquellas que están siendo más vulnerados en sus derechos por la pobreza, por las desigualdades de género, por la migración, por distintos factores que hacen que hoy haya personas en situaciones realmente muy críticas que tenemos que acudir».
Sostuvo que el Frente Amplio en el gobierno «claramente, no va a ser, como sí hizo el gobierno de la Coalición Republicana, no va a diferenciar o a maltratar a departamentos o a hacer tratos diferenciales en función de qué color político tengan. Eso está claro. No va a ser con Durazno, si ganara la derecha nuevamente, lo que nos hicieron en la Intendencia de Montevideo, que lo que nos hicieron fue un ahogamiento económico sostenido que llevó a la Intendencia a tener problemas económicos financieros debido a las sostenidas estrategias para generar menores ingresos a la intendencia de Montevideo. Claramente, eso no es lo que estamos diciendo. No estamos diciendo que si Durazno es Frenteamplista en un gobierno nacional frenteamplista, le va a ir mejor por eso; no. Si Durazno es frenteamplista en un gobierno nacional Frenteamplista, le va a ir mejor a Durazno, a todos y todas acá, porque tenemos más gente militando, trabajando, comprometida, a los distintos niveles del gobierno para hacer que la realidad que viven todos y todas en Durazno sea más justa, sea más igualitaria».
