«Todos quedaron con la marca del vidalinismo«, dijo el Ing. Benjamín Irazabal Calleri, que retomó el contacto con los medios de comunicación en temas de la política departamental, en ocasión del anuncio de su adhesión a la Lista 30, que postula a la Junta Departamental de Durazno, por el «riellismo», al abogado Diego Avila.
Irazabal, dejó frases que tienen que ver con lo cotidiano de los movimientos de los sectores políticos nacionalistas locales; dijo en alusión a los dos candidatos blancos a la Intendencia que «todos quedaron con la marca del vidalinismo“, y que «es un orgullo ser vidalinista».
Además en una parte de la entrevista, dejó entrever, («no descarto; nadie lo descarta», dijo), que el actual Intendente Lic. Carmelo Vidalín Aguirre, pueda llegar a decidir ser candidato en las elecciones siguientes a las que se realizarán el 11 de mayo 2025.
Catalogó de «virtud de él (Vidalín) y del vidalinismo» el hecho de que se haya transformado «en hegemónico porque supo incorporar voces que pensaban diferente y supo armonizar y supo coordinar todo eso», «hoy los dos candidatos que hay por el Partido (Nacional), ambos de procedencia ‘vidalinista’, que marcan matices con la conducción de (Carmelo) Vidalín, y me parece súper válido, pero yo creo que Domingo (Rielli), está hoy más preparado para asumir una intendencia“.
Irazabal: Lista 30 no promete cosas incumplibles
En entrevista con Página Cero y con Fredy Rusch, del programa Alternativa, el experimentado dirigente dijo que «vengo aquí por invitación de los principales referentes de la Lista 30, que hace unos días me piden autorización para poder incluir mi nombre en la hoja de votación, a lo que accedí gustosamente, pero además, otras dos agrupaciones más dentro del espacio de Domingo Rielli me han pedido incluir el nombre y se lo he dicho, la Lista 25 y la lista de Pedro Barragán. Perteneciendo al espacio de Domingo (Rielli) no tengo problema en todos aquellos que quieran poner mi nombre para que lo usen».
«Estoy aquí porque además de esa invitación es un grupo de gente joven que creo que se ha desempeñado bien en estos últimos años, integrando la administración de Vidalín. Es un grupo familiar, es un grupo de jóvenes que además están transitando por un camino que yo transité en su momento, y es no prometer cosas más allá de las que se pueden cumplir, con un ‘no’ fácil, es decir, es preferible decir un ‘no’ con cariño, dando las razones, que decir un ‘sí’ fácil para ganar un voto, y eso lo hemos conversado con Matías (Cabrera), con Diego (Ávila) están en la misma sintonía. Ellos hace dos años decidieron abrirse, probarse, ellos dicen que no tienen experiencia política; no tienen experiencia política liderando una agrupación, pero sí están militando hace más de 10 años en diferentes agrupaciones del ‘vidalinismo’, entonces es bueno que haya renovación».
«Lalo» Irazabal dijo que paulatinamente ha dejado la actividad partidaria más asidua o efectiva «por distintas razones, desde el año 2015 me he estado alejando poco a poco de Durazno. Primero con seis años en la Diputación, estando tres días (en Durazno), tres días y medio en Montevideo, ahora los últimos casi cuatro años en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), full time en Montevideo, o recorriendo los distintos puntos del país, y hace que uno vaya perdiendo contacto, y para uno proponer el nombre de uno, ya sea para ser Edil, o para ser Intendente, o lo que fuere, uno tiene que estar empapado, tiene que estar comulgando con la gente, tiene que saber lo que la gente piensa y yo la verdad, ese contacto diario lo he ido perdiendo, y no me siento con la capacidad como para encabezar un movimiento. Por eso es que hace siete años le dije a Domingo (Rielli), ‘vos tenés ganas, te apoyo y vamos arriba’“.
Candidatos: «Rielli es el de todos el de más experiencia»
Agregó luego que «yo trabajé mucho para que Domingo (Rielli) fuera el candidato, porque entendía que era importante para su postulación a la Intendencia, que él fuera por la Diputación y la ganara, bueno, felizmente sucedió. Estamos de cara a cuarenta días de las elecciones departamentales“.
Para Irazabal, Domingo Rielli «de todos los candidatos que hay en el espectro departamental, es el que tiene más experiencia, el que está más preparado. Lo acompaña un equipo sólido. Domingo puede armar un equipo de gobierno sólido, con un mix de gente con experiencia, gente joven con experiencia, pero gente nueva que no tiene experiencia, pero creo que puede hacer aportes. Y estar en una edad justa, un hombre empresario, ejecutivo, creo que reúne todas las condiciones para ser una buena Intendencia. Acaba de ser el Secretario General los últimos cuatro años de gestión de ‘Cacho’ (Vidalín), o sea que conoce a la Intendencia como la palma de su mano».
«No se pueden desmarcar, son vidalinistas»
Sobre los dos candidatos a la IDD del Partido Nacional, sostuvo que «por más que se quieran desmarcar, son ‘vidalinistas’ por donde los miren. Han participado junto a (Carmelo) Vidalín, o a las corrientes de Vidalín, desde hace mínimo diez años“, y agregó que Rielli «pese a lo que toda la gente dice es el candidato oficialista, es el menos ‘vidalinista’. Porque Domingo recién hace un acuerdo con Vidalín en las elecciones del 2020. Domingo enfrentó al ‘vidalinismo’ en el 2010, acompañando a ‘Juanjo’ (Juan José) Bruno cuando fue candidato a Intendente. Domingo volvió a enfrentar a Vidalín en el 2015, cuando ahí tuvimos tres candidatos; Domingo (Rielli), ‘Juanjo’ (Bruno) y ‘Cacho’ (Vidalín). Recién en el 2020, ahí sí, Vidalín candidato único, ahí todos fueron con Vidalín, y ahí todos quedaron con la marca del vidalinismo“.
Agregó luego que «en el caso de Felipe (Algorta), desde el 2010 me acompaña a mí a la Intendencia ‘vidalinista’; en el 2015 acompañó a Vidalín, entonces, a ver, está mal?; yo creo que es un orgullo ser ‘vidalinista’.
Ávila destacó el «diferencial que tiene Irazabal»
En la presentación del Ing.Irazabal, al sector de la Lista 30, el Dr. Diego Avila, destacó que «estamos frente a una persona que primero que nada es un profesional, es ingeniero, pero además en el ámbito político, tanto en la actividad política como en la parte administrativa, en lo que es la administración pública, que son dos cosas distintas, porque una cosa es ser candidato ‚ah..‘; y otra cosa es después ejercer el cargo, es una persona que se ha destacado mucho en ese ámbito. Estamos frente a nada más y nada menos que un exdirector de obras, un ex intendente departamental, que fue Diputado en dos ocasiones y hasta hace poco, Subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP)“.
«Eso en realidad significa que su experiencia a lo largo de los años, es un diferencial que no sé si lo tiene alguien más aquí en el departamento de Durazno. Sin dudas que Camelo Vidalín es la figura política más emblemática que tenemos en el departamento hoy, pero con la diversidad de cargos que ha ocupado ‘Lalo’, la verdad que yo no sé si hay otro igual que él., y la verdad que ha elegido a nuestra agrupación para apoyarnos, para acompañarnos».
Luego de mencionar al Arq. Matías Cabrera «que se conocen hace mucho tiempo (con Irazabal), nos está aportando un montón de insumos, y para una agrupación como la nuestra, que desde un principio dijimos que queríamos hacer las cosas bien, y que capaz que crecíamos muy de a poco, muy despacio, pero que queríamos perdurar este tiempo; contar con el apoyo de él, para nosotros es muy importante».
«Mi padre siempre me enseñó una cosa con respecto a la vida, y que eso aplica para muchas cosas, y para la política también. Una casa, cuando tiene buenos cimientos, va a durar mucho tiempo, y capaz que de un principio va más lento que otro vecino que la haga mucho más rápido. Y vos capaz que vas en los cimientos, después vas a la pared, llegás a la altura de las vigas, capaz que cuando llegás a la altura de las vigas, el otro ya puso el techo, las aberturas y se metió para adentro; pero quedate tranquilo que cuando vos termines tu casa y te metas a vivir ahí, vos vas a estar tranquilo por mucho tiempo porque está bien hecha y va a durar muchísimo más que esa otra casa que ya se le empezó a rajar la pared, de repente algún techo y a tener muchísimos más problemas. Entonces esta agrupación es más o menos lo mismo. Nosotros queremos hacer las cosas bien y creemos que estamos haciendo las cosas bien, y quizás nuestro crecimiento va más lento que algunas otras agrupaciones, pero quédense tranquilos que hay una cosa que no vamos a hacer, es la promesa fácil, sino que lo que nosotros queremos hacer es comprometernos con la ciudadanía de Durazno».
«Entonces contar con ‘Lalo’ el día de hoy, o para esta campaña, cuando para nosotros es la primera campaña departamental, en realidad es una caricia al alma porque significa que las cosas tan mal no las estamos haciendo», manifestó, Ávila.
