Dr. Bessonart: impulsar «otros Cobusu» en barrios e Interior

El Dr. Pedro Javier Bessonart, líder de la Lista 2560, destaca la urgente necesidad de más centros de atención médica en Durazno, especialmente en barrios como Las Higueras y La Lanera, donde la población carece de servicios adecuados. En el marco de su campaña hacia la Intendencia, Bessonart aboga por un gobierno más cercano a la gente, que priorice la salud y el bienestar social, y proponga soluciones integrales a los problemas que enfrenta la comunidad.

«Precisamos mucho ‘más Cobusu’ en la ciudad y en el departamento, porque vamos a (barrio) Las Higueras y no hay atención médica, o tengamos en cuenta que la única Policlínica que hay es la del barrio Durán, que trabaja muy bien y está muy organizada, pero no da a basto con toda la población y la expansión que ha tenido Durán hacia Las Higueras, hacia el barrio Unión, no solamente el Durán, Duraznito, Santa Marta, todos esos barrios que indudablemente requieren esta atención. Vamos hacia La Lanera y la única Policlínica que tienen más cerca es la de Cobusu, que indudablemente está muy lejos para brindar servicio a toda esa población. En cada barrio tiene que haber un centro barrial, un gimnasio, una Policlínica, más servicios, horarios y atención“, dijo a Página Cero el Dr. Pedro Javier Bessonart Iruleguylíder de la Lista 2560, que impulsa la candidatura a la Intendencia de Durazno, del actual Diputado José Domingo Rielli San Martín.

Sostuvo que  «en estos 40 días que restan para la elección, es momento de no solamente recorrer, andar, conectarse con los vecinos, sino que esto ya lo venimos haciendo desde el mes de enero, recorriendo los distintos barrios de Durazno«, «como médico en la consulta siempre escucha los problemas de la gente, hace diagnósticos de lo que son la situaciones de nuestra población aquí en Durazno, y hoy forma parte de ser, yo puedo ser parte de ese problema; puedo ser parte de la solución y puedo ser parte del tratamiento. Acá no es solamente hacer una receta y decir es de tal manera que se va a solucionar la sociedad de Durazno, sino que ser parte de ese problema y ser parte de la solución es el paso que quisimos dar en la política».

Explicó que eso lo ha podido percibir desde su labor de médico «escuchando, diagnosticando, viendo, visitando, recorriendo los distintos barrios y el interior profundo de nuestro departamento», «vemos que hay situaciones que verdaderamente preocupan a la gente y que llegan obviamente con una altísima sensibilidad a que podamos estar más cerca de la gente. Nosotros queremos un gobierno departamental que esté cerca de la gente, que podamos darle un trato mucho más humano, en cierta forma esa humanización de lo que es la Intendencia de Durazno. Es decir, hay necesidades que tienen que ser atendidas, ha habido grandes obras, nadie las va a discutir. Durazno ha cambiado mucho en infraestructura, pero es momento de estar más cerca de ellos y darles soluciones. Y en eso muchas veces, en temas como salud mental, drogadicción, violencia, lo veíamos ya desde la Dirección Departamental de Salud, en la cual estuve ejerciendo en estos dos últimos años, de que son temas que cortan transversalmente a toda la sociedad. Y esa violencia que tanto reclamamos y esa seguridad que todos los vecinos en cada barrio y en cada localidad dicen, por favor, más seguridad; va de la mano con un desmembramiento que ha habido a nivel social, donde las familias no pueden de pronto estar cerca de sus hijos, no pueden tener el abordaje y la atención que ellos necesitan, y es ahí donde el gobierno departamental tiene que estar cerca».

Sobre ese punto agregó «un gobierno que esté cerca de la gente es facilitando, a través de toda la infraestructura de los CIB (Centros de Integración Barrial), lo que es el Complejo (Deportivo), los deportes, la cultura, donde Domingo Rielli ha dejado muy claro que va a ser una apuesta muy alta a lo social, donde allí es importante tomar en cuenta un nuevo Departamento de Cultura, un nuevo Departamento de Deportes, donde el factor social sea preponderante y esté cerca de los problemas de la gente».

«Solo soñamos con Centros de Integración Barrial que estén mucho más integrados, con policlínicas que estén dentro de los centros de integración barrial, y un ejemplo es Cobusu, que funciona como un área municipal, en una planta física, donde tiene el Comedor, donde tiene un Caif (Centro de Atención a la Infancia y a la Familia), tiene una biblioteca, tiene una Policlínica; precisamos mucho ‘más Cobusu’ en la ciudad y en el departamento, porque vamos a Las Higuieras y no hay atención médica, o tengamos en cuenta que la única Policlínica que hay es la del barrio Durán, que trabaja muy bien y está muy organizada, pero no da a basto con toda la población y la expansión que ha tenido Durán hacia Las Higueras, hacia el barrio Unión, no solamente el Durán, Duraznito, Santa Marta, todos esos barrios que indudablemente requieren esta atención. Vamos hacia La Lanera y la única Policlínica que tienen más cerca es la de Cobusu, que indudablemente está muy lejos para brindar servicio a toda esa población, donde tiene que haber un centro barrial, tiene que haber un gimnasio, tiene que haber una Policlínica. Hoy por hoy la Policlínica funciona en visitas rurales, como se le llama así desde la RAP (Red de Atención Primaria), y es solamente en una Iglesia. Entonces, facilitarle esto a los vecinos, brindarle mayor atención, mayor cercanía de servicios es fundamental“.

Otras metas de la Lista 2560

Dijo que en la zona de Barrios Unidos en Marcha (Buem) «hoy la Policlínica está funcionando dentro del centro barrial, porque está en obra todo lo que era el área de Policlínica de ese barrio, con esa expansión tan grande que ha tenido también, no solamente en el Buem y el área del Hipódromo (Independencia), que no tiene servicios sociales cerca, sino que también en esa zona pensamos hacer, el Hipódromo es un gran área como para poder desarrollar todas estas cosas. Es una infraestructura que está totalmente sin utilizar, donde hay que potenciar muchísimo, pero no solamente para la parte hípica, que obviamente genera muchísimo trabajo a todos los vecinos de ese barrio, pero también en servicios, como durante la pandemia tuvimos ahí en el Hipódromo, que se iban a vacunar; teníamos un área que Camedur y Asse lo utilizaban también para la vacunación, el aislamiento, el poder detectar, hacer hisopado. Una Policlínica en ese sector también sería muy bueno, junto a un Comedor. Hablamos que en Durán no tenemos solamente el comedor de Cousu, que está en esta zona de la ciudad, pero al Este de Ruta 5 no tenemos ninguno; es muy importante, es muy difícil para la gente que viene desde allá poder llegar a Cobusu y llevar su viandita hasta allá».

¿Cómo concretarán las ideas desde lo presupuestal?

Sostuvo que además de lo presupuestal a nivel departamental, habrá que coordinar con el gobierno nacional, dado que «tenemos que mancomunar el esfuerzo que hemos hecho desde el gobierno departamental con el gobierno nacional, en algo que aquí en Durazno dimos un ejemplo muy claro durante la transición de la Dirección Departamental (de Salud), junto al doctor (Carlos) Souza, demostrando de que se pueden hacer las cosas bien y generar esa transición sana, verdad?. Acá el interés está en la gente y no solamente en los colores, entonces es muy importante de que tener un Centro Médico Municipal mucho más potenciado de lo que está hoy, generando a través de Promoción Social en un nuevo programa, que ahí ya no sería solamente Promoción Social, estamos hablando de un Departamento de Desarrollo Social, donde la oficina de Desarrollo y Promoción Social estarían juntos».

«Podemos obviamente optimizar todo esto para poder decir, bueno, en las plantas físicas que ya tenemos vamos a generar estos recursos, porque la parte edilicia ya la tenemos, acá lo que precisamos son recursos humanos y tenemos una Escuela de Enfermería con muchísimos gurises que se han recibido de enfermeros, de registradores médicos y demás, y no tienen trabajo; bueno, acá tienen la posibilidad de tener una organización laboral rápida y son jóvenes que piden cancha para poder entrar».

Hizo referencia luego al presupuesto quinquenal y al superávit en la IDD, señalando que «como siempre nos dicen los vecinos, no nos sirve de nada el superávit, no quiero superávit, yo quiero que me tapen el pozo que tengo en la puerta de mi casa, quiero que haya más servicios cerca de mi casa, o en el barrio. La poda ha sido insuficiente, la limpieza no da a basto, o sea, no me hablen de superávit cuando yo lo que quiero que los números den en ¿cero¿; no den en menos tampoco en rojo, sino que los números tienen que quedar justos».

«El tema es cumplir, no estamos tan lejos de eso, yo creo que es un tema de voluntad, de terminar con las ‘chacritas’, de poder pensar entre todos un Durazno que se puede realizar de una mejor manera, de una manera más cercana a la gente, creo que acá esto es lo que más hay que destacar, el compromiso de los propios contribuyentes, viendo que sus servicios están en su barrio y también de parte del gobierno, de poder administrar correctamente esto para decir, bueno, podemos generar este espacio de bienestar, de seguridad, de no violencia, de no drogas, donde muchísimos gurises están en la calle porque no tienen otra opción, porque no tienen otras cosas para hacer, porque el barrio no les ofrece otro entretenimiento, otra distracción, o ni siquiera un taller de carpintería o de electricidad o de sanitaria para poder decir puedo salir a la calle a defenderme».

«Es muy importante potenciar esto para que la propia gente se empodere obviamente de su barrio, con esos referentes barriales que siempre hay, ‚don José, doña María‘, que son los que conocen el barrio, que saben los problemas que dan; esta Lista 2560 se identifica mucho con las personas mayores, mucha experiencia de vida, mucha gente que ha vivido toda la vida en ese barrio, que saben la evolución de ese barrio desde que no había saneamiento y no había cordón cuneta y no había ningún servicio y se ha ido ganando poco a poco, y bueno, esa batalla que ellos han librado durante muchísimos años, estos adultos mayores que son referentes en cada una de sus localidades y cada uno de sus barrios, son los que dan su experiencia de vida para poder cambiar esta realidad que hoy estamos viviendo».

Impulsar el Proyecto «Abuelo Amigo“

El sector, del médico Javier Bessonart, tiene como elemento distintivo de su campaña la frase «La Voz del Adulto Mayor».

Dijo que la temática de las personas adultas y adultos mayores están en el programa de Domingo Rielli.

«Por supuesto porque forma parte de nuestro programa, imagínate tener los CIB abiertos todo el día, que están hasta las ocho de la noche, que los gurises pueden ir a merendar y hacer los deberes y hay maestros jubilados como ya muchos se han acercado y me han dicho yo estoy dispuesto a dar una mano a estar con los gurises para que no estén afuera de la Escuela con el celular o la tablet tratando de agarrar conexión“, y se refirió al proyecto denominado Abuelo Amigo». «para generar que haya personas que pueda estar con ellos (por los más chicos); estos ‘abuelos amigos’, como en un momento hicimos un proyecto aquí en Durazno, es que personas mayores que tomaban a determinados niños que por ahí tenían muchas carencias familiares, sociales, de amor, de cercanía, para orientarlos a ayudarlos no solamente en el deber o en una taza de leche caliente con un pan con dulce en un Merendero, sino tratar también de contenerlos emocionalmente y guiarlos un poco en la vida en base a su experiencia de vida, y en esto es muy importante porque hemos tenido y tenemos muchos adultos mayores jubilados, de la construcción, de carpintería, de distintos oficios, porque hay que terminar un poco con eso del profesionalismo, a ver si ‘mi hijo el doctor’, si no es doctor no se puede…, se necesitan obviamente muchísimas personas que trabajen en distintos oficios y esos oficios de pronto se van perdiendo», concluyó Bessonart.