Sublema de Bertalmío: «Para la esperanza, tenemos razones»

En la sede partidaria «Dr. Beresmundo Peralta», ubicada en calle Manuel Oribe 425, uno de los dos candidatos del Frente Amplio, a la Intendencia de Durazno, Dr. Mauricio Bertalmío Ramos y demás dirigentes del sector, dieron a conocer el Sublema y las Listas que apuntalan su postulación.

El Sublema que lo identifica se denomina «Para la esperanza, tenemos razones», y las que lo integran por el momento son las Listas 2121, 1813, 738, 77 y 13
En la rueda de prensa en la que se realizó el anuncio, los participantes destacaron la unidad de  los sectores en apoyo al conocido médico y abordaron ante los medios de comunicación otros temas de actualidad.
Transmitieron su preocupación por «la problemática que se plantea cuando se denuncian casos en la Junta, se plantean y muchas veces, la mayoría de las veces es caso omiso por parte del ejecutivo, llevar adelante esos reclamos. Y en cuanto a Durazno, en los barrios la problemática se da la misma en todos lados, pasa por el tema de trabajo, de la seguridad, de salud, todos esos temas están arriba de la mesa, y nosotros como Frente Amplio tenemos un programa que ya está aprobado y es el que le estamos proponiendo a la gente; llevar a cabo las tareas y las propuestas con transparencia, o que la gente sepa qué es lo que se está haciendo con aquel que paga sus impuestos, en qué se gasta el dinero claramente y todas esas cosas».
 
«Propuestas que en décadas no llevaron adelante«
El dirigente del sector, Edil Carlos Carrica, estableció en otro orden que «Durazno se merece un cambio en cuanto a su gobernanza y en el modo de llevar adelante las tareas que le conciernen a la Intendencia. Yo he visto con asombro ahora gente del oficialismo departamental proponiendo cosas que durante décadas no las han llevado adelante, pero es bueno escucharla, como por ejemplo una propuesta de presupuesto participativo, que está dentro del programa del Frente Amplio, hoy la vemos en boca de todos los candidatos. Eso es bueno siempre y cuando después se lleven a cabo», dijo Carrica y agregó luego que «estamos pidiendo una oportunidad como Frente Amplio para llevar los hilos del departamento, y como dije principalmente con mucha transparencia».
 
Bertalmío, fue consultado en su calidad de dirigente político y de médico, sobre el caso que se registró en el Hospital Dr. Emilio Penza, con el ataque a balazos dentro del nosocomio a una persona internada, respondiendo que «la visión mía, primero como ciudadano; la enorme preocupación, se cruzó un límite que no sabíamos que era posible que se cruzara. Hoy (por el miércoles 26) casualmente hay un paro que no es ni contra las autoridades de la salud, ni contra el hospital, sino un paro para tomar conciencia de visualizar esa problemática que creo que todos la visualizan, y bueno, ¿cómo se puede trabajar?. Desde la Intendencia, empezar despacito con un área de convivencia ciudadana. La seguridad no corresponde a la Intendencia, pero sí, la convivencia. Hay una tarea que no es de uno solo, ni de un Partido solo, es una tarea de una comunidad entera, una tarea de que como ciudadanos tenemos que empezar a adueñarnos de los espacios, hacerlos propios, hacerlos nuestros, para de alguna forma poder, en cierto modo, desplazar gente que socialmente va por otro camino. Es eso, insistir en el tema de convivencia, que es lo que es la Intendencia, y bueno, y una tarea que vamos a precisar, de hecho, no tiene la varita mágica, el político que diga que va a solucionar las cosas miente, porque es un problema de un tejido social que rápidamente se ha ido deteriorando, por varios motivos, pero es uno de ellos. Hay que apuntar a varias cosas y con varios actores a la vez», manifestó Bertalmío.
 
Las encuestas no le preocupan
Ante la pregunta de si considera las encuestas o compulsas de opinión ciudadana que se han dado, señaló que no le preocupan. «en lo personal, no. En lo personal estamos enfocados en nuestra tarea de poder ser gobierno. El tema de la encuesta es muy relativo, más cuando no se tiene una fuente clara, y bueno, o sea, la miro porque la veo, pero de ahí a que uno le dé la importancia, o sea, cada uno le da la importancia de su óptica. Nosotros estamos enfocados en nuestro programa de gobierno, estamos enfocados en todos los días hacer una reunión en algún barrio, estamos enfocados en escuchar a la gente, estamos enfocados en eso. Particularmente, ustedes nunca me van a oír hablar de los rivales vocacionales políticos; nos enfocamos en nuestra campaña, no en críticas, ni en opinar de otras fuerzas políticas. La energía la estamos enfocando 100% en el programa de Frente Amplio«, sostuvo el candidato.
 
Equipo de trabajo hacia la IDD
Sobre si la candidatura ya cuenta con un equipo integrado en caso de alcanzar el gobierno tras la elección del domingo el 11 de mayo, el candidato del FA, respondió que sí, «ya hay equipo, ya hay conversaciones, algo que hay que hacer con mucho cuidado, hace mucho ya que nos venimos reuniendo y hay gente que hace años que está esperando este momento»
En tanto el dirigente, Pedro Hernández, del sector Liga Federal, comentó en la conferencia de prensa que «como lo decía Carlos Carrica, es unánime en esta fuerza política la manera y la forma que queremos hacer este gobierno si la ciudadanía así lo avala, que es en la transparencia, es la descentralización y sobre todo, que los recursos económicos que son de la ciudadanía pasen por lo que la ciudadanía quiera, que nosotros denominamos, proyectos participativos en las ciudades, en los pueblos, y la descentralización es algo fundamental que ha pasado, que nosotros en estos años trabajamos para crear nuevas alcaldías, que tuvimos el rechazo del ejecutivo departamental».
«Y lo otro que queremos destacar es que queremos esa mente de ese hombre que no es político que estaba hablando (en referencia al Dr. Mauricio Bertalmío), que viene con otra impronta, con una mente totalmente limpia de lo que nosotros, los que venimos de muchos años, a veces cargamos con alguna situación que nos arrastra a la política y yo creo que a Durazno le hace falta la mente de una persona, de un médico que a diario ve sufrir a la gente y creo que la sensibilidad que le está haciendo falta es la de un gobernante de esta categoría, de esta naturaleza».