Corriente de Izquierda sumó apoyo a Raúl Licandro (FA)

La Corriente de Izquierda, Lista 5271 que tiene entre sus principales dirigentes a Carlos «Árabe» Sánchez, confirmó en rueda de prensa el martes el apoyo a la candidatura de Raúl Licandro, a la Intendencia de Durazno.

«Primero que nada muchas gracias a todos por haber venido a la inauguración de la Lista 5271 para dar el apoyo a (Raúl) Licandro para la Intendencia de Durazno, y por el compañero también que vino de Montevideo para apoyarnos, Carlos Sánchez. Se agradece todo el apoyo que nos están dando y de aquí en más con fuerza y para la Intendencia de Durazno», comentó en la apertura de la convocatoria el dirigente, Federico Taranto.

De la mesa que anunció la adhesión, participaron además de Licandro SánchezFederico TarantoRosana Más, Yanina Gómez, Ruben Rodríguez, Marcelo Casanova, así como Magaluna Bordón, Víctor Rovira, Alfredo Rodríguez, entre otras personas.

«Sería histórico», primer triunfo del FA en la Intendencia

Licandro, destacó la presencia de «las compañeras y los compañeros que están sumando una Lista más a nuestra candidatura y al triunfo del Frente Amplio, como siempre decimos; en octubre hemos derribado un mito que era que el Frente Amplio de Durazno no ganaba, bueno el Frente Amplio ganó en Durazno y con esas ganas, con esa energía, con ese ímpetu que nos da el triunfo de octubre y después que se ratifica en noviembre, venimos a mayo con la idea de eso mismo, de que ese envión que recibimos de la gente con el apoyo hacia el Frente Amplio, también se consolide en un triunfo a nivel del departamento de Durazno, lo que sería histórico, el primer triunfo del Frente Amplio a la Intendencia departamental, lo cual es todo un desafío y para el cual estamos trabajando mucho, recorriendo los barrios, recorriendo el Interior, reuniéndonos con distintas organizaciones sociales de todo tipo, deportivas, culturales, gremiales, etcétera, como forma de ir fortaleciendo la candidatura y enriqueciendo nuestra propuesta, porque como saben, el Frente Amplio tiene un programa único a nivel departamental que en unos días va a ser presentado públicamente a la ciudadanía, conjuntamente con las dos candidaturas del Frente Amplio».

El candidato frenteamplista, agregó que «siempre es bueno contrastar esto con lo que es la realidad, con lo que es el sentir de la población, un poco lo que fue aquel «el frente te escucha«, que fue un baño de realidad que nos permitió resurgir luego de la derrota que habíamos recibido hace cinco años atrás y que fue una herramienta fundamental para que el Frente Amplio hoy fuera gobierno nuevamente», «con ese mismo espíritu y con esa misma idea, hemos recorrido barrios, organizaciones, el Interior, con la idea de escuchar las propuestas de las vecinas y los vecinos para elaborar nuestras propuestas y en ese sentido estamos muy conformes con el trabajo y ni que hablar con el apoyo de la Corriente de Izquierda, la 5271, que por segunda vez está acá presentándose en esta elección; recordemos que hace cinco años atrás también estuvo trabajando por esta misma candidatura».

«Desazón y clientelismo político»

Subrayó luego que en ese sentido «hay coherencia, hay compromiso, hay militancia y junto con la 5271 y otras tantas listas, que en total son nueve acá en el departamento, sumamos y trabajamos en primer lugar por el triunfo del Frente Amplio y después para que desde el ejecutivo departamental podamos cambiar una realidad», «veinticinco años de una administración que a todos nos ha sumido en la desazón, con el clientelismo político como forma de proceder políticamente, con un centralismo exacerbado que cada vez que salimos al Interior la gente lo demuestra, no puede ser la realidad que existe en el Interior del departamento y no solo en Blanquillo, La Paloma, no; en Sarandí del Yi, que es la segunda ciudad del departamento, ya sienten el ‘ninguneo’ de lo que es el centralismo de la Intendencia departamental de Durazno; muchos son los planteos de la gente fuentes de trabajo y ni que hablar en cantidad y en calidad».

«Hoy acá tenemos varios trabajadores y trabajadoras que son de la industria frigorífica que han tenido que enfrentar un duro conflicto contra una de las empresas más grandes del Uruguay, Minerva, y lo están sufriendo y lo siguen sufriendo, pero el sindicato está firme, los compañeros están firmes en la lucha y obviamente la unidad de los trabajadores y las trabajadoras de toda la clase trabajadora duraznense tiene que ser la fortaleza, tiene que ser el puño con el cual tenemos que defender la fuente de trabajo. Desde nuestra propuesta estamos planteando claramente la necesidad de defender la fuente de trabajo de los duraznenses», sentenció.

Shopping «las ganancias se van a ir de Durazno»

«No puede ser que las empresas de la construcción, por poner el ejemplo más claro, vengan a Durazno, se instalen en Durazno y traigan los trabajadores de toda la República y los trabajadores de Durazno tengan que emigrar a otros departamentos a buscar la ‘changa’. No puede ser que se favorezca a las grandes empresas que se vienen a instalar a Durazno con el verso de la inversión, cuando en realidad sabemos que una vez que se instalen, una vez que estén construidos el shopping y toda la infraestructura que están prometiendo, las ganancias, el producto de las ganancias de esas empresas, de esas grandes cadenas de distintas empresas, las ganancias se van a ir de Durazno, y acá van a quedar los pequeños, los medianos empresarios sumidos en lo que es la crisis, en lo que es el estancamiento. Tenemos que promover las pequeñas y medianas empresas del departamento, todo lo que genera ganancias y trabajo, y para eso tenemos que estar trabajando y fortaleciendo a ese tipo de pequeñas empresas que en el conjunto son las que realmente le dan trabajo a la población».

 

Miedo por inseguridad «a Durazno le va a llegar»

Carlos Sánchez (Lista 5271), comentó que «este proyecto que empezó a andar hace cinco años con el compañero (Federico) Taranto, con Raúl (Licandro), crece. Hay compañeros que ya son, se puede decir, que de raíz de la Corriente Izquierda, compañeros del sindicato de la carne. Escuchando a Raúl (Licandro) y pensaba..; yo le pedí hace unos días que me pasara más o menos a grandes rasgos lo que era el programa del Frente de Durazno, y una de las cosas que me alegró mucho fue la descentralización. La idea que tiene el Frente (Amplio), seguramente es una idea de todo el Frente de Durazno, de generar Alcaldías en distintas localidades del departamento. Hace cinco años veníamos, estábamos acá reunidos, veníamos de una derrota dura, que no se esperaba. Hoy se mira desde el otro lado, hoy se mira desde el lado del Frente (Amplio) gobierno, de que la población les dio los cinco años que pedían y realmente creo que la mayoría de los trabajadores en estos cinco años lo que hizo fue perder poder adquisitivo, perder tranquilidad, porque el trabajo, el decir tengo el trabajo seguro, cuando eso no pasa también se pierde tranquilidad. Los grandes slogans quedaron por el camino», sostuvo.

Agregó que «no hay más seguridad», «yo vengo de Montevideo, estoy viviendo allá hace 25 años; también soy del Interior, entonces he visto la evolución de estos 25 años y realmente no hubo ningún cambio; es decir, los números esos que a ustedes les pueden decir así, les pasan en la televisión o se lo pasan en un titular de un diario diciendo ‘bajaron las rapiñas’, realmente la gente en sí no lo siente. Hay más miedo, es decir, el miedo está, la gente cada vez sale menos, ha cambiado la forma de vivir la gente; incluso en Montevide»o, no sé acá en Durazno, pero les voy a decir la realidad de Montevideo, la realidad de Montevideo es que, por ejemplo, no quedan bares; por qué?; porque la gente ya no sale, ya la gente vive del delibery, porque lo llama a la casa porque la gente tiene miedo a salir. Entonces, eso es un tema de inseguridad. Quizás no esté tan presente todavía en Durazno, pero les va a llegar, y esperemos que realmente incluso el Frente haya aprendido la lección de los 15 años anteriores de que la seguridad es parte importante».

Se refirió luego a la Reforma de Seguridad Social, que catalogó de «espantosa»; diciendo que «los trabajadores van a perder plata. Si esto no logra el Frente (Amplio) revertir esta reforma que se hizo, pues realmente los trabajadores van a perder plata porque a nadie le pueden hacer entender que sea real que va a ganar más plata. Desde el momento en que hoy, es decir, nosotros los que ya tenemos 45 y 15, los jubilamos y si llegamos a los 60 con 30 años aportados, a partir de los 60 por cada año más que se nos antoje trabajar tenemos 3 años por año cumplido más un punto más, un 4% más por año de aporte. Es decir, es un 4% más por cada año. Eso se pierde en la reforma; entonces, es imposible».