Dos de los principales referentes de la dirigencia del sector que postula al Dr. Felipe Algorta, a la Intendencia de Durazno, dieron en nota con Página Cero, sus enfoques y temas para encarar en el departamento, en caso de acceder a la jefatura comunal.
Se trata del Crio. Mayor (R) Bruno Rivero, asesor en materia de seguridad, y el Cr. Juan Andrés Bruno Sánchez, especializado en temas económicos financieros.
Al comenzar hicieron un análisis de lo que fue el acto público de lanzamiento del sector, efectuado el domingo de noche en Plaza José Enrique Rodó.
Rivero, destacó la tranquilidad de que colmó las expectativas, dado que según dijo «el clima se presentaba amenazante, lo que de alguna manera nos generó cierta incertidumbre, al hacerse el evento a cielo abierto, sin embargo, no sé si la energía positiva y las ganas que se llevara adelante ese evento, que el clima estuvo espectacular y colmó totalmente las expectativas que teníamos para el acto», «después, lo que dejó fue reafirmar el compromiso de nuestro principal líder en estas circunstancias, que es Felipe Algorta, con la ciudadanía, haciendo anuncios de importancia, y que van a ser insumos seguramente para ustedes y para los colegas de la prensa para trabajar de acá en adelante; pero entiendo yo que un gran compromiso con la gente de lo que ya tenemos planificado y creo que la planificación es parte de la responsabilidad de un equipo de trabajo, cuando lo escribe, cuando lo tiene pensado y elaborado, para de alguna manera, una vez que se acceda al gobierno departamental, desde el día ‘uno’, empezar a trabajar en forma organizada».
Acto mejor que el de Lacalle Pou en 2019
En tanto Bruno Sánchez, opinó que «hay que resaltar una gran hermandad entre las distintas listas. Se nota un lindo ambiente, con ganas de esperanzas de un cambio, de una nueva era en el gobierno departamental y trabajando en equipo, con distintos liderazgos, distintos perfiles y gente nueva que se ha ido sumando, y que se nota ese buen ánimo, esa buena energía que hay».
«Lo bueno, lo lindo que estuvo ayer (por el domingo pasado) fue que, como decía Bruno (Rivero), que Felipe (Algorta) dio un pantallazo general sobre sus principales propuestas, y otro tema importante fue que confirmó al Contador Jorge Reyna como Director de Hacienda en caso de llegar al gobierno departamental».
«La verdad que yo tengo varias elecciones como militante y yo tenía un poco de miedo, porque hoy en día la gente no es de ir a los actos y ahora estábamos hablando con Bruno (Rivero), y el último acto grande así que había visto como este, que fue muy bueno, fue el de (Luis) Lacalle Pou, en el 2019, que fue en ese mismo lugar. Y comparaba ese con este y digo, empatamos o estás un poquito mejor que ese acto de 2019?, con un Lacalle Pou que fue Presidente (de la República) después».
«La verdad es que se están alineando los planetas para que salga todo bien», lanzó el entrevistado.
El entrevistado subrayó luego que el Partido Nacional de Durazno «viene militando bien, con sus distintas corrientes. Estamos yendo a los barrios, estamos trabajando ‘puerta a puerta’ y el Partido, se nota una campaña en armonía y ojalá que se pueda retener el gobierno, que no dudo que viene muy bien», empero, sostuvo que el Frente Amplio también captará un buen número de sufragios; «creo que siempre pasa en las elecciones nacionales que el Frente (Amplio) crece y después lo que pasa es que la ciudadanía cambia el chip y ve el vecino que tiene que estar más preparado para gobernar, el que se preocupa por la ciudadanía, y Felipe (Algorta), ha dado muestras de que es un gestor muy bueno, que siempre está dando respuestas, que lo hemos notado nosotros, que estamos saliendo en el ‘puerta a puerta’, y yo pensaba que, en cierto barrio, capaz que no nos va tan bien, y nos reciben con los brazos abiertos por las gestiones que se han hecho durante estos cinco años de Felipe en UTE«.
IDD: «último periodo no tan bueno como los primeros»
Juan Andrés Bruno, sostuvo que «Felipe (Algorta) habló de la gestión; hizo un discurso muy lindo en cuánto a tirar temas; habló de no festejar el superávit y eso es un enfoque que me parece muy bueno. La Intendencia tiene que tener finanzas ordenadas, pero el fin de la Intendencia no es recaudar y tener plata en el banco, sino ejecutar obras y dar servicios para los contribuyentes y los ciudadanos en general, que son quienes viven en Durazno«.
«Yo creo que Durazno uno no puede ser tan obtuso en decir que está todo mal. Durazno tuvo un momento; el gobierno que está terminando, tuvo un buen comienzo y se fue desgastando. Por desgaste de la biología y por desgaste de que la gestión se agota, y creo que este último periodo no fue tan bueno como los primeros. Durazno lo que hoy necesita es una nueva generación de dirigentes; una nueva generación de administradores, y a eso es lo que venimos. No es solo un eslogan el «nuevo impulso», es no tirar a la basura todo lo que se hizo, sino darle un nuevo impulso a la gestión».
Entre los temas e iniciativas previstas encarar si el sector accede a la IDD, están «el tener un sistema de gestión; de seguir los trámites. No puede ser que uno vaya a un trámite y quede en la nebulosa, sino que hacer un seguimiento como existe en otros organismos del Estado, por medio de una aplicación (App) o un acceso al sistema y ver el trámite dónde está. Eso es fundamental y en eso él lo demostró en UTE«.
Plan Departamental de Seguridad Integral
Rivero, comentó que «cuando iniciamos este proyecto político con nuestro líder natural, que es Jorge Reyna, en primer momento empezamos a elaborar lo que llamamos un Plan Departamental de Seguridad Integral, que es la combinación de nuestros más de 30 años de experiencia en la Policía, pero con capacitaciones permanentes siempre en el área de seguridad, para aggiornarnos a lo que queremos implementar. En ese sentido, desde antes de las internas, elaboramos un plan departamental de seguridad integral. que prácticamente fue puesto en consideración en forma íntegra, en el plan de gobierno que prontamente va a salir, para que la gente tenga conocimiento de cuáles son las propuestas de Felipe (Algorta); nosotros queremos dejar bien en claro que para nada este plan pretende sustituir la misión de la Jefatura de Policía, porque quien habla tiene bien en claro cuáles son las misiones específicas de cada institución. Y pretende abordar y contrarrestar situaciones que son de rango menor al delito, como pueden ser problemas con el tránsito, vandalismo en los espacios públicos, mendicidad abusiva, animales sueltos; un montón de situaciones que son constatadas, estudiadas y a partir de ahí nosotros llegamos a soluciones que las abordamos en forma integral».
Respecto a la problemática de animales sueltos en la vía pública, Rivero, agregó que acompañó al candidato Algorta «al albergue transitorio de animales sueltos en el departamento de Florida, y ahí solucionamos o buscamos soluciones en forma integral. Se pretende en primera instancia solucionar la calidad de vida del habitante, retirando, después buscaremos la forma, aquellos animales que están provocando situaciones de riesgo en la vía pública, pero también respetando las políticas nacionales en cuanto al bienestar animal».
Dijo que el «buen trato hace que el animal esté desestresado, que esté bien cuidado y es una opción para aquella persona que va a acceder a la adopción del animal. Ese es el norte que nosotros queremos seguir por ejemplo en animales sueltos, pero también a este plan integral nosotros lo queremos apoyar con una medida de apoyo, como se llama justamente este tipo de planes, y es por eso que Felipe (Algorta), anunciaba la creación de una Guardia Municipal con policías contratados, a través de lo que se llaman policías eventuales».
¿No serían funcionarios de la IDD que ofician de policías?.
«Exactamente, es una Guardia Municipal, pero con policías eventuales, que son policías que se preparan en el Ministerio del Interior, hay un contrato entre la institución, en este caso la Intendencia y el Ministerio del Interior y después que pasan por seis meses de instrucción policial, pasan a depender de la institución que lo contrata, en este caso a la Intendencia Departamental de Durazno. Van a tener jurisdicción departamental y su misión va a ser justamente atender situaciones de rango menor; apoyo al Cuerpo Inspectivo de Tránsito; la vigilia de los espacios públicos; el control de la depredación que se viene haciendo desde hace muchos años con el monte indígena, la extracción de arena, etc».
«Esa es la idea para colaborar en estas situaciones menores con la misión más cruda de la policía, que es justamente la represión de los delitos que están asociados con el narcotráfico. Es decir, dejarle más libertad de acción a la policía en cuestiones que están preocupando mucho más a la sociedad».
Rivero, agregó que «una de las situaciones que venimos constatando desde mucho tiempo es la gran problemática con personas en situación vulnerable, de vulnerabilidad social, deambulan por la ciudad y a veces se están empoderando de espacios que en realidad de alguna manera amedrentan o hay situaciones de mendicidad abusiva, en contra de los legítimos usuarios de esos lugares».
«Nosotros tenemos el Plan de Seguridad Integral, una propuesta, un proyecto también con un abordaje integral, que busca darle un orden, que haya un ejercicio del control sobre esas personas, para que no se naturalice, porque el usuario que sale a la ciudad y se encuentra con esta situación, la percepción de inseguridad se acrecienta, entonces nosotros queremos, mediante la modalidad del censo, tratar de saber que cantidad de personas tenemos en esa situación; abordarlo justamente en forma integral, pero hacer un filtro para lograr obtener un perfil adecuado, para que estas personas estén con un control, en una zona, con un chaleco flúor y un carnet único intransferible, pero de carácter precario y revocable, porque tiene que haber un ejercicio del control de buena conducta en el lugar, para que estén autorizados a estar allí y ganarse sus pesos, pero de una forma ordenada y que no sea un perjuicio para el legítimo usuario».
¿Actuaría la Guardia Municipal o el Ministerio del Interior?
«No. Eso lo tenemos que trabajar en forma articulada con el Ministerio del Interior. En mi pasaje por la Jefatura, en algún momento Policía Comunitaria, hacía el trabajo de censar a estas personas para saber su situación y para hacer las derivaciones que correspondiera, y a partir de ahí empezar a trabajar. Cuando yo puedo obtener una lista de cuáles son las personas que están autorizadas, con los horarios a desarrollar esa tarea, ya el ejercicio del control se facilita; no solo por la Autoridad Municipal Policial, sino también por el mismo ciudadano. Esa es la idea», concluyó sobre el tema seguridad.
