Gabriel Montes de Oca, el candidato del Partido Colorado más votado a nivel departamental en las últimas elecciones, dialogó con Página Cero, sobre sus ideas y objetivos de los sectores que apoyan su candidatura en las elecciones del domingo 11 de mayo de 2025.
Considera vital que el Partido Colorado pueda acceder a la Intendencia, o en su defecto, obtener el respaldo para el legislativo departamental, «nos tenemos fe, tenemos esperanza de ganar la Intendencia, de tener un Durazno mejor. Porque les voy a decir, Duranzo está bello, (pero) está mal administrado, está mal gestionado. Nosotros no queremos tener una Intendencia de amigos; queremos tener una Intendencia de profesionales que sepan trabajar con todas las divisas políticas. Vamos a golpearle la puerta y decirle, tenés la mejor persona que necesitamos para este equipo, porque pensamos en Durazno, no pensamos en el bolsillo propio. No hacemos política con el bolsillo propio. Nosotros venimos a servir a la política y no servimos de la política. Esa es la diferencia que tenemos con el Partido Nacional y que tenemos con el Partido Frente (Amplio); el Frente promete; mucho ruido, pocas nueces. No desarrolla un proyecto. El Partido Nacional, más de lo mismo, se pelean por los cargos y se pelean por los intereses del pueblo. Yo voy a pelear por los intereses de mi pueblo, del que me dio la vida, del que me dio todo para crecer».
Dijo que la votación obtenida en las elecciones nacionales, ha generado «una competencia política en el Partido Colorado y hemos generado un nerviosismo en el sistema político. Cuando digo nerviosismo digo que el adversario de los otros Partidos saben cómo trabaja Gabriel Montes de Oca, que es un hombre de convocación, de servicio, un hombre que está permanentemente con el vecino, atendiendo las necesidades, escuchando al vecino y diciendo las verdades».
«Hay hambre y necesidades en la gente»
Sostuvo que desde su percepción, «Durazno pasa por un momento difícil en lo laboral y por un momento difícil en lo económico en cada familia. Si usted entra a los barrios, ve las necesidades de la gente, hay hambre, hay necesidad de trabajar, hay necesidad de tener un sueldo digno, no hay necesidad de cobrar un sueldo de limosna, como paga la Intendencia. Entonces nosotros generamos eso: esa expectativa, esa dinámica, esa esperanza, esa energía para luchar por el más débil».
Sobre su equipo de trabajo y asesores, remarcó que „tenemos profesionales de la educación, ahora hemos organizado un equipo contable, son tres mujeres contadoras más un joven que se acaba de recibir de Contador. Tenemos dos Ingenieros de obra, uno ya recibido y uno más veterano, que conoce mucho Durazno. Contamos con psicólogos, con asistentes sociales, contamos con sociólogos. Tenemos un gran equipo. El Partido Colorado en este momento está como para ganar la Intendencia y competir con ellos. Eso lo encuentra en «Unir para Crecer» en las Listas 318; 518; 1821, en la lista 1825, en la Lista 18 A, a Alcalde, de Adriana Madriaga, Magíster en Educación, en Sarandí del Yi. Estamos preparados para ganar la Intendencia y eso capaz que al sistema político le estorba que venga alguien a decir esta es la voz del pueblo“.
«Voy a ser el Intendente de los barrios y del empresario»
Montes de Oca, dijo que su frontalidad es un factor que el votante reconoce con el sufragio: „por algo me vota la gente, yo tengo ese nivel de hacer política, ese sistema de hacer política diciendo la verdad, peleando por la necesidad, peleando por ese momento que muchas veces la gente se siente desolada, se siente que no está contenida, se siente que no está escuchada, se siente que no tiene a alguien que luche por ellos. Y yo voy a luchar por el más débil, voy a ser el vocero del más débil si me toca ocupar la banca o si me toca ganar la Intendencia, que Durazno me dé la oportunidad, voy a ser el Intendente del pueblo; voy a ser el Intendente de los barrios, voy a ser el Intendente de los empresarios, voy a ser el Intendente del pequeño y el mediano productor, devolviéndole buenos caminos para que su producción se vea desarrollada y que se vea en crecimiento para que a mí me entren los impuestos para poder atender a toda esa gente que necesita. Por eso tengo ese sistema de hacer política y por eso la gente me acompaña“.
Equipo con «hambre de Intendencia»
Destacó que el sector que lidera cuenta «con un equipo brillante», «con muchas ganas, muy técnico pero a la vez muy social, porque el equipo que yo tengo ha ocupado cargos en el Estado y han sabido atender a la gente más humilde en esos cargos y han sabido la necesidad de la gente y saben de esa necesidad de la gente. Un equipo con hambre de ganar, un equipo con hambre de victoria y un equipo con hambre de Intendencia, para qué?; para darle a la gente lo que la gente necesita, que es la oportunidad laboral, la oportunidad de sus hijos que puedan estudiar, la oportunidad de la beca laboral, la oportunidad de tener pequeñas y medianas empresas y microempresas apoyadas por la Intendencia y no entubadas como han entubado a los pequeños empresarios en el Microcentro, que han matado el Microcentro. Esa zona de la ciudad, tiene que ser el centro que vivíamos antes, que se crió la vecina, que me crié yo, que mis padres recorrían para comprarnos zapatos y elegían las tiendas. Hoy tenemos dos o tres tiendas en el centro y es vergonzoso; este equipo tiene hambre de ganar la intendencia y es muy importante».
Hipódromo: generar 400 puestos de trabajo
Luego de señalar que hasta el 11 de abril, «fecha que tenemos que presentar las listas, estamos abiertos a escuchar todo lo que se sienta con ganas de venir a esta necesidad de ganar la Intendencia, de cambiar a Durazno» y que su vinculación laboral y de vecino en la zona de Barrios Unidos en Marcha (Buem) y adyacencias, le ha permitido conocer más la realidad, conocer el día a día del vecino; hizo referencia a sus proyectos para el Hipódromo y toda la zona adyacente.
«Quiero trabajar y ganar la Intendencia, para que esa zona se vea como una zona muy empresarial, porque quiero reactivar el Hipódromo Independencia con una Hípica Rioplatense; quiero trabajar con Hípica Rioplatense, que me traiga caballos de Venezuela, que me traiga caballos de Argentina, que me traiga caballos de Brasil«, «tenemos el aeropuerto, por ahí pueden llegar y sale mucho más barato que ir a a Maroñas, trayendo los caballos por el aeropuerto Durazno, sale mucho más barato. Y yo le quiero dar a esa zona una fuente laboral de 400 puestos de trabajo. Y cuando digo 400, le estoy hablando de 220 puestos internos dentro del hipódromo y 180 puestos de trabajo externos. Cuando hablo de externos, hablo de gastronomía, de restaurantes, hablo de un hotel, hablo de los comercios, hablo de la ferretería, hablo de una farmacia, hablo de veterinaria. Si podemos generar en esa zona con el Hipódromo Independencia que está abandonado y que ha sido omisa la Intendencia departamental en cuanto a eso; eso por ahí».
Piscina para la zona Este de ruta 5
Subrayó luego que «quiero es que ese barrio tenga una piscina, para que se integre la gente de la zona», y se preguntó; porqué el barrio tiene que venir a una sola piscina?, que es la del estadio, y si usted va al estadio, no tiene hora, porque ya está tomada la hora en el estadio, y a ese lugar va la gente que está cerca de esa piscina».
Por tanto, dijo «esos barrios no se ven integrados, se ven discriminados, se ven marginados. Entonces yo quiero que cada barrio tenga una piscina cerca del polideportivo que es en los gimnasios que tienen los Centros de Integración Barrial (CIB)».
La inversión en una piscina, subrayó, «no es cara; sabe qué es caro?; tener un niño en la droga; matarse un joven porque no tiene esperanza para salir adelante ni estudiar y trabajar: sabe qué es caro?; tener en una familia gente enferma por la salud mental. Eso es caro. Una piscina no es caro; una piscina es inversión, es una inversión, es salud mental, es salud, es una manera de que la gente se sienta entretenida desde el niño hasta el adulto mayor».
10 kilómetros para ir al Comedor
Otro aspecto planteado por Montes de Oca, será establecer un comedor público en esa zona, «no puede ser que alguien del Buem, venga caminando al comedor municipal a comer y vuelva caminando; hace 10 kilómetros para venir a comer un plato de comida; entonces yo tengo la necesidad de que el pueblo sea atendido. Por eso quiero ganar la Intendencia, para darle al pueblo lo que el pueblo necesita; trabajo; estar contenido, tener una buena salud mental; alimento, pero no limosnas de alimento, porque lo que hace ese vecino acá es venir a pedir unas limosna de alimento, porque cuando vuelve para su casa, vuelve con hambre, hace 10 kilómetros para comer. Es vergonzoso. Hasta ahora Durazno ha crecido en el Suroeste, Oeste y Norte; «entonces nosotros tenemos que darle a esa gente todos los servicios y al que no puede, ayudarlo a salir adelante, con estas herramientas, tratando de cuidarlo y darle la potencialidad. Otra cosa, tenemos que tener centros de diversión, de recreación y de salud mental para el adulto mayor», subrayó el candidato colorado.
«Es jugar con la necesidad del adulto mayor»
Dijo luego que «no se puede jugar con la política del adulto mayor, no jugar con la necesidad del adulto mayor, no agarrarlo para hacer política. No, nosotros tenemos que estar los 365 días del año atendiendo a ese adulto mayor, y cómo lo atendemos?; con equipos multidisciplinarios, con equipos que tengan recreación, con equipos que tengan ese asistente social que vea al abuelo por qué no desayunó y por qué no almorzó». «Yo quiero que mi ciudad esté sana, que tenga salud, que tenga recreación para el abuelo, porque los hijos nos criamos y por nuestras avatares de la vida nos olvidamos de nuestros padres y de nuestros abuelos. Pero yo no me voy a acordar de mis abuelos para decirle, adulto mayor y acá es una lista. No, eso no; eso está mal. Eso es jugar con la necesidad del adulto mayor; se lo digo con propiedad“.
