Durante la pasada reunión del Comité de Emergencia, las autoridades evaluaron la situación ante la detección de construcción de viviendas en zonas inundables, algo explícitamente prohibido.
En tal sentido, han tomado algunas medidas que seguirán profundizando a medida que pase el tiempo, en conjunto con autoridades.
“Hemos estado evaluando la situación de la construcción de viviendas en zonas inundables de Durazno, hemos llevado adelante la aplicación de la normativa existente del año 1982, también la LUC, y en ese sentido vamos a continuar actuando” dijeron las autoridades durante la reunión.
“Hemos contado con el apoyo unánime del Comité Departamental de Emergencia para continuar con las acciones correspondientes, porque después cuando vienen las inundaciones, si permitimos que construyan allí van a ser muchos más los perjudicados y va a ser toda la sociedad la que se haga responsable de lo que allí está pasando” agregaron.
“La Intendencia ha verificado construcciones en zonas de alto riesgo de inundación, en aplicación de la normativa vigente se limita y prohíbe la construcción en esa zona, además de que son mediads en contra de la planificación del área de Ordenamiento Territorial. Por el momento se ha notificado que se está incumpliendo con dicha normativa, no hemos tenido una respuesta favorable, no se ha acatado a las acciones y el Comité de Emergencia por unanimidad ha decidido que se van a llevar adelante las aciones judiciales, que se amplía en prevención, mitigación de riesgos que conlleva una inundación y afectación de la economía” dijeron.
“Es necesario seguir adelante con las medidas correspondientes para que se cumpla con la normativa vigente y no haya perjuicios, tal como se hizo cuando se realojaron a las familias de esas zonas y se les entregaron viviendas, para evitar este tipo de situaciones” finalizaron.
Seguridad
Otra problemática abordada es la llegada de personas desconocidas, lo que ha generado preocupación en las autoridades.
“Hemos notado en los últimos tiempos presencia de muchos ciudadanos que andan en diferentes lugares de la ciudad, que no es del departamento, esto nos genera preocupación y es por eso que este Comité de Emergencia tiene y seguramente va a ameritar poder conversar con algunas de las otras autoridades que no forman parte del mismo en forma permanente, para tratar entre todoso más protegidos y cuidados” indicaron.