Estas fueron las palabras de la Sra. Michal Hershkovitz, Embajadora del Estado de Israel, en la ceremonia en la que este lunes 17 de marzo, se realizó la plantación de árboles en el Parque Bicentenario, en el marco de la agenda oficial cumplida en Durazno por la representante diplomática israelí.
“Estimado Intendente de Durazno, Profesor Carmelo Vidalín. Estimada presidenta de Audebi, Karina Gilles. Estimados amigos, autoridades locales, queridos exbecarios, Shalom: Estoy muy agradecida por la recepción que me ofrecen en esta hermosa ciudad en el corazón del país. Es un placer encontrarnos en este hermoso Parque, un espacio que simboliza el encuentro entre la naturaleza y la sociedad de Durazno. Una sociedad que recibió a los inmigrantes judíos que se asentaron en la zona hace unos 90 años, tras huir de los nazis y escapar del Holocausto. Estoy seguro de que aún hoy hay ciudadanos de Durazno que recuerdan a esas familias judías. El peligro del Holocausto llevó al mundo a comprender que debe existir un Estado para el pueblo judío, el Estado de Israel, un hogar nacional, donde no exista antisemitismo, donde los judíos estén protegidos. Sin embargo, el 7 de octubre de 2023, Israel fue duramente atacado por terroristas palestinos de Gaza, a los que se unieron los terroristas de Hezbolá en el Líbano y los hutíes en Yemen, así como el propio Irán, que lidera este eje del mal. En ese horrible día, el pueblo judío sufrió la peor masacre desde el Holocausto. Desde entonces, vemos cómo el antisemitismo crece a nivel mundial y también aquí en Uruguay. Desde entonces, luchamos una vez más por la seguridad de la patria judía. Incluso hoy, rezamos por la liberación de los cincuenta y nueve rehenes que aún permanecen cautivos en los túneles de Gaza. Sabemos que nuestros amigos en Uruguay nos apoyan en este llamado.
«Hoy plantamos un árbol juntos.
Para el pueblo israelí, al igual que para KKL, que donó este árbol, los árboles simbolizan la resiliencia y la capacidad de crecer a pesar de las dificultades. Plantar árboles es un acto de fe en el futuro y un compromiso con la vida y las nuevas generaciones. En los últimos 60 años, cientos de uruguayos, incluyendo a los de Durazno, han recibido becas para cursos organizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel sobre varios temas, desde agricultura hasta seguridad nacional, desde resiliencia social hasta innovación.
Audebi, la asociación que agrupa a los ex-becarios, es uno de nuestros socios más especiales en Uruguay. Quienes han estado en Israel hablan claramente de las infinitas posibilidades de colaboración. Muchos de ellos han ayudado enormemente al desarrollo de Uruguay gracias a los conocimientos y la experiencia obtenidos en Israel. Este tipo de vínculos entre personas y naciones es lo que realmente fortalece nuestra relación y construye puentes vitales. Quisiera agradecerte, Karina (Giles), y a todos los maravillosos miembros de Audebi por la amistad y la fe en el Estado de Israel.
Estimado Intendente, gracias a usted y a las autoridades locales por su hospitalidad y por hacer posible este evento. Israel y Uruguay, a través de sus pueblos y líderes, continuarán avanzando juntos, aprendiendo unos de otros y colaborando por el progreso y el bien común. Muchas gracias”.
