Raúl Hermida, argentino, oriundo de Córdoba y ligado hace más de dos décadas con Uruguay, Director Responsable de la empresa inversora de Praderas Sunset, un predio de 65 hectáreas que comienza a vislumbrar contenido constructivo y logístico, ubicado en las inmediaciones del acceso Sur a la ciudad de Durazno, en dirección Oeste, a pocos metros del bypass de rutas 5 y 14, conversó con Página Cero, sobre la concepción, el alcance y los objetivos a futuro del proyecto.
«La empresa hace 22 años que está invirtiendo en Durazno y ha traído muchos inversores de Argentina, en algunos casos, también algunos uruguayos, para que inviertan en el sector agroindustrial y ahora estamos en un proyecto inmobiliario importante en los suburbios de Durazno, que tiene 65 hectáreas, es una superficie muy amplia, con la idea de tener un proyecto que tenga mucho contacto con la naturaleza, que tal vez sea una forma de complementar la ciudad que está un poco congestionada, que tiene pocos espacios para estacionamiento y esto es como pasa en todas las ciudades del mundo, generando un crecimiento hacia los suburbios en una zona muy bonita como es esta, con una laguna, con un bosque que estamos de a poco plantando para que esto tenga en las próximas generaciones un buen desarrollo», dijo Hermida.
Sostuvo que en el predio en el que actualmente se trabaja, que abarca 9 de las las 65 hectáreas, «ya tenemos unas 8 o 10 casas en construcción, ya hay gente viviendo y hemos desarrollado el proyecto con la idea de lotes de mil metros cada uno, lotes bien amplios, pero más allá de los mil metros, el que vive acá tiene un sendero deportivo de 6 kilómetros para recorrer las 65 hectáreas del proyecto, tiene una laguna, tiene espacio verde, tiene contacto con la naturaleza y una calidad de vida».
Podemos decir que «se respira aire fresco, aire de campo, y ese es el objetivo del proyecto; de lo agropecuario pasar a lo suburbano y con la idea de que el lugar donde uno vive sea un lugar con pleno contacto con la naturaleza».
Cuál fue el objetivo fundamental de la presentación?
Dijo que la idea del lanzamiento (presentación de la parte protocolar a cargo del periodista Fredy Rusch), en la que también estuvo el Gerente General, Marcelo Criolani; autoridades como el Intendente, Lic. Carmelo Vidalín, el Diputado del Partido Nacional, José Domingo Rielli, referentes políticos, empresarios, inversores, medios de comunicación y público invitado, fue, dijo Hermida, «lanzar la compra de lotes y de casas con financiamiento para estas primeras 9 hectáreas y anunciar los planes que tenemos a largo plazo para el desarrollo de la parte comercial, de oficinas, deportiva, recreacional, posiblemente estamos intentando traer un hotel, traer un centro de convenciones, todo lo que se pueda, pensando en el largo plazo; no es inmediato, necesitamos socios, nosotros podemos aportar tierra, podemos aportar servicios, sobre todo que es mucho más que la tierra y el entorno».
«Los inversores irán de a poco tratando de alcanzar cierto nivel de desarrollo, por ejemplo, locales comerciales con buen estacionamiento, tema éste que es un problema que en todas las ciudades grandes existe», el proyecto general, «está diseñado por ingenieros, arquitectos, economistas que han visto todos los detalles; un grupo de gente muy joven, muy capaz, que están pensando en el futuro de la región y de la ciudad de Durazno»
El proyecto actual y el futuro, es dentro de las 65 hectáreas?
«Si, estamos hablando de los próximos 10, 15 años. Siempre dentro del mismo proyecto, donde lo que se busca es el concepto de cercanía, diversidad, contacto con la naturaleza y seguridad, con zonas públicas y privadas, con un buen desarrollo para que haya sinergia entre el espacio recreacional al lado de la laguna; el centro comercial, el centro deportivo, las oficinas. Es un sueño, un sueño que hay que hacerlo realidad sobre la base de inversiones, de responsabilidad, de buen diseño y, por supuesto, de lograr que un grupo de inversores importante y diversificado vaya de a poco desarrollando paso a paso en los próximos 10, 15 años una parte de los suburbios de Durazno.
Antecedentes en otras partes de estas «minis ciudades?
«Hay muchos antecedentes porque la sinergia que hay en ese concepto es muy grande. Diversidad es sinónimo de cercanía», agregó el entrevistado.
«El que vive en un lugar quiere tener cerca la oficina, el centro comercial, el deportivo, quiere poder pasear, quiere poder hacer deporte, caminar en el lugar en el cual está y todo eso se puede lograr en desarrollos como estos que son estándar y que hay en muchas partes del mundo».
Hablando de las opciones para el potencial cliente, dijo que «se puede optar por la vivienda y si son inversores para, por ejemplo, el centro comercial, puede optar por comprar el terreno. Puede conversar con nosotros una forma de asociarnos y de poder desarrollar en el futuro, donde nosotros vamos a aportar algo, ellos también. Ir desarrollando esto con los límites que tiene la empresa, que son límites económicos financieros, pero que siempre pretenden, conjugando esfuerzos, ir un pasito más adelante de lo que nos permite la situación, digamos, financiera y patrimonial de la empresa».
Agregó luego que existe un reglamento «estricto, pero flexible al mismo tiempo. Por ejemplo, hay dos viviendas que están construidas exclusivamente con Isopanel; hay viviendas hechas con los métodos tradicionales, ladrillo; hay viviendas que a lo mejor se hacen con steel framing, o wood framing en el futuro. Nosotros damos flexibilidad en el uso de los materiales, siempre, por supuesto, dentro de ciertos estándares de construcción, que haya armonía, que no desentone; por ejemplo, no se puede poner un taller, no se puede poner un comercio en la zona residencial».
«Tenemos mucho cuidado con los cercos vivos, para que haya justamente una idea del encanto natural, que tengamos una buena compatibilidad con la naturaleza, pero dentro de ese marco, el que compró el terreno puede elegir el material, las condiciones, el tamaño que quiera al comienzo. Puede empezar con una habitación para hacer después otra y otra más. Puede empezar de a poco con la casa; hay gente que ha hecho simplemente un quincho con parrillero y una pileta (piscina)«
Rol de las autoridades departamentales en el proyecto
«Muchísimo, porque nosotros esperamos, al igual que muchos otros proyectos en Durazno, el plan de ordenamiento territorial, que depende de la Junta Departamental, de los ediles, que tratarán en conjunto, como hace siempre Uruguay, trabajar junto el sector público y el privado. Tener una sinergia entre los dos, no asfixiar al sector privado, tampoco dejar de cumplir con el sector público. Pero en conjunto tratar de impulsar mejor calidad de vida con este tipo de proyectos, en una región que, yo como lo dije en la exposición, tiene un enorme potencial exportador, ventajas competitivas muy grandes, y dos recursos que son escasos en el mundo, el agua, por un lado, y la energía. La energía con Rincón del Bonete, con Baygorria, con UPM2, con algunas instalaciones eólicas, todas renovables. El agua también es renovable, porque aquí no se saca de las capas o napas freáticas; se saca, fundamentalmente, de acumular el agua de lluvia, por la ondulación del terreno. Entonces tenemos esas ventajas que son buenas para la agroindustria, pero también para la inteligencia artificial y los servicios basados en el conocimiento2.
Personal uruguayo y duraznense
Hermida, resaltó que la empresa inversora, cuenta con personal «mayoritariamente uruguayo; ingenieros, arquitectos, gente muy joven de acá de Durazno, la gerente regional, Lucía, es de acá, estamos siempre pensando en incorporar los equipos de Durazno. Con gente de Durazno y nosotros estamos, simplemente, en el diseño, en el comienzo, en la patada inicial del proyecto, pero el partido lo tienen que jugar aquí los locales, y son los que van a desarrollar todo esto; es algo que no es ningún secreto, esto se hace en todo el mundo, evidentemente, el tema es tener la voluntad de seguir adelante, de concretar, de a poco, en la media de las posibilidades», concluyó el empresario argentino.
